Se despide de los espectadores este viernes Antena 3 corta con DEC y se separa del corazón

Antena 3 corta con DEC y se separa del corazón
Antena 3 corta con DEC y se separa del corazón

La cadena echa el cierre definitivo a su emblemático programa 'rosa' después de 8 años de emisión, debido a su fuerte caída de audiencia en esta temporada y falta de rentabilidad. Elimina así el último vestigio "rosa" de su parrilla, en coherencia con su acertado giro a una televisión familiar. Jaime Cantizano sigue ligado al grupo por dos años: "Es bueno cerrar una puerta y abrir otra"

DEC ya es historia en Antena 3. La cadena de Planeta ha tomado hoy la decisión de poner fin a su veterano y emblemático programa de corazón, después de ocho años de emisión ininterrumpida, debido al acusado desgaste de audiencia sufrido en este presente curso y la consiguiente falta de rentabilidad. El espacio que conduce Jaime Cantizano se despedirá de los espectadores en su emisión de este próximo viernes. Se desconoce por ahora qué programa cubrirá su hueco a partir de la siguiente semana.

La cadena tenía contrato con Cuarzo, la productora de Ana Rosa Quintana que realiza DEC, hasta finales de diciembre, a la espera de intentar conseguir reflotar su audiencia. Sin embargo, los discretos datos de share registrados en las últimas semanas (en torno al 9% y 700.000 espectadores) han llevado a la cadena y a la productora a adelantar, de mutuo acuerdo, la retirada definitiva del programa para no prolongar su agonía. La decisión ha sido comunicada esta misma tarde al equipo.

Adiós a un programa mítico y al último vestigio de corazón en Antena 3

Con el adiós a DEC, se despide de la parrilla uno de los programas míticos del corazón en nuestro país, al mismo tiempo que Antena 3 prescinde del último vestigio de espacio 'rosa' en su parrilla, desde que la cadena de Planeta decidiera dar un giro de contenidos hacia una televisión más “blanca” y familiar, con acertadas apuestas como los concurso Atrapa un millón y Ahora Caigo.

Estrenado el 4 de julio de 2003, DEC (abreviatura de su nombre inicial, ¿Dónde estás, corazón?) ha sido uno de los programas más exitosos de Antena 3 en esta última década, con cuotas de pantalla superiores al 30% en sus mejores tiempos, al margen de la progresiva caída de share sufrida en los últimos tiempos.

En sus cuatro primeras temporadas, el programa cosechó una audiencia media de 2.314.000 espectadores y un 23,7% de cuota de pantalla. DEC promedia en toda su historia una media del 19,8% y 2 millones de espectadores (1.993.000) y el 100% de la población española ha visto en alguna ocasión el programa de Antena 3, según datos facilitados por la cadena.

Su mejor temporada fue la de 2004/2005, con un 24% de cuota media, temporada en la que logró sus máximos históricos de share, alcanzando cuotas del 34%. La temporada 2005/2006 logra su segundo mejor dato, un 23,3%, que encadena con su mejor verano, el de 2006, un 24,2%.

La edición más vista del programa corresponde al 29 de octubre de 2004 con una media de 3.428.000 espectadores. En aquella ocasión acudieron como invitados la cantante Alaska y la ex presentadora de televisión Eva Nasarre. Su récord de share corresponde al programa del 22 de octubre de 2004, con una media del 34,7% de share, lograda con la entrevista al actor Eduardo Gómez y el hijo de la propia Eva Nasarre.

Líder de los viernes hasta la llegada de "Sálvame Deluxe"

El adiós a DEC es la crónica de una muerte anunciada. Los discretos datos de audiencia en los que el programa de Jaime Cantizano se había estancado en estas últimas temporadas, desde la llegada de ‘Sálvame Deluxe’ a la noche del viernes, hacía presagiar que Antena 3 terminaría tirando, tarde o temprano, la toalla.

Heredero del también mítico programa Tómbola de autonómicas, DEC ha sido líder de audiencia en la noche de los viernes, hasta el aterrizaje en Telecinco, en agosto de 2009, del programa del mismo tipo presentado por Jorge Javier Vázquez. A partir de ese momento DEC deja de ser líder absoluto y cede el trono al programa de Telecinco.

La progresiva pérdida de espectadores de DEC en favor de Sálvame Deluxe llevó a Antena 3 a arriesgar y probar con una apuesta diferente, el concurso Atrapa un millón, en el prime time del viernes. La estrategia dio resultado. El formato de Carlos Sobera consigue recuperar el buen tono de la cadena en el horario estelar del viernes y repartirse esta franja con Sálvame Deluxe (ambos en torno al 15%). Antena 3 le dio una nueva oportunidad a DEC en el late night del viernes. Desde entonces, el programa fue todavía a peor (7-9% de share). En las últimas semanas logró remontar a un 12% con la polémica del vídeo sexual robado a Antonio Canales, algo que incomodaba a los directivos de la cadena, ahora enfocados en hacer una televisión "para todos los públicos". Sin embargo, el tema Canales se desinfló en las dos últimas semanas y DEC volvió al 9% en el que parece estar estancado.

Jaime Cantizano: "Es bueno cerrar una puerta y abrir otra"

El cierre de DEC no implica la marcha de Antena 3 de Jaime Cantizano, que tiene contrato vigente con la cadena por dos años. Se espera que algunos de los colaboradores del programa puedan ser recolocados en otros espacios de Antena 3 como Espejo Público.

Jaime Cantizano ha visitado hoy el programa Otra Movida (Neox). En su primera entrevista en televisión, el presentador ha dejado entrever que conocía la decisión de Antena 3 de poner fin a DEC. Preguntado sobre el futuro del programa, el periodista jerezano respondía: "Está bien que todo dure un tiempo, pero yo soy de culo inquieto, y hay veces que creo que es bueno cerrar una puerta y abrir otra para que te aparezca algo totalmente diferente".

Crónica de una muerte anunciada

DEC estaba en la cuerda floja desde la pasada temporada. La buena acogida que tuvo Atrapa un millón como competidor de Sálvame Deluxe en la noche del viernes ya hizo replantearse a Antena 3 su renovación para el presente curso. Algunos tertulianos, conscientes del futuro “negro” que se le avecinaba al programa, ya pusieron rumbo a Telecinco, la cadena que parece haberse quedado con el “monopolio” de los programas “rosas”, con perdón de Corazón en La 1. Chelo García Cortés fichó hace unos meses por La Fábrica de la Tele, como tertuliana estrella de Sálvame. Y no es la única que ha mantenido conversaciones con Telecinco para incorporarse a este programa. También lo han hecho Jesús Mariñas y María Patiño, si bien esta última tiene contrato vigente con Cuarzo.

Más de 1.500 invitados en ocho años

En sus ocho años ha recibido en el plató a más de 1.500 invitados (entre entrevistados, invitados al espacio y a los debates) y ha ofrecido 2.700 reportajes en sus más de 1.500 horas de emisión en directo e ininterrumpidas.

Desde el principio, DEC ha contado con populares periodistas especializados de la crónica social, como María Patiño, Jesús Mariñas, Chelo García Cortés (fichada por ‘Sálvame’), Gema López, Gustavo González y Antonio Montero.

A lo largo de sus ocho años ha dado grandes exclusivas como Mohamed Al Fayed, Emmanuela de Dampierre, Davor Suker, Carmen Martínez Bordiu o Kiko Rivera Ordóñez.

Entre las entrevistas más recordadas figura la de Andrés Pajares antes de su ingreso hospitalario (24,7%), a Eva Carreño (20,3%), amiga de Carmen Ordóñez; a Chábeli Iglesias tras diez años de ausencia; y la primera y emotiva entrevista de Bertín Osborne sobre la enfermedad de su hijo menor.

También han pasado por el programa José Ortega Cano, Rafael Amargo, Mayte Zaldívar, Isabel García Marcos, Julio José Iglesias, Chábeli Iglesias, Lucía Bosé, Lolita, Paco Marsó, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Amador Mohedano, Alfonso Aragón ‘Fofito’, Bibiana Fernández, Humberto Janeiro, ‘Azúcar Moreno’, ‘Las Supremas de Móstoles’, Julián Muñoz, Ángel Cristo

Los grandes eventos mediáticos del programa

DEC ha contado con grandes eventos mediáticos como el programa dedicado a Isabel Pantoja tras su detención en mayo de 2007 (24,3%), la cobertura de la boda de los Príncipes de Asturias en mayo de 2004; la cobertura en mayo de 2006 del ingreso y seguimiento desde Houston del estado de Rocío Jurado.

También hay que recordar el especial dedicado a su despedida “Adiós Rocío Adiós”, la información detallada de la separación de los duques de Lugo, los nacimientos y bautizos de los nietos del Rey, la amplia cobertura dedicada al fallecimiento de Érika Ortiz y Carmina Ordóñez o las bodas de Belén Esteban y Amelia Bono, hija del político José Bono.

* Foto de portada e interior: Hadayyo (Flickr)

Síguenos en Twitter: @vertele

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba