Vertele, con la cadena y Adriana Ugarte

Antena 3, tras el éxito de 'El tiempo entre costuras': “No calculamos bien el poder del fenómeno editorial”

Antena 3, tras el éxito de 'El tiempo entre costuras': "No calculamos bien el poder del fenómeno editorial"

“No podemos estar más agradecidos con el público, que 'El tiempo entre costuras' haya gustado y que nos hayan esperado”. Atresmedia, Boomerang TV y Adriana Ugarte coinciden en discurso y filosofía tras el exitoso estreno de la adaptación televisiva de la novela de María Dueñas.

Tras el visionado del segundo capítulo y en un encuentro con periodistas, al que asistió Vertele, Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3; Goyo Quintana, director de la productora; y la protagonista de la ficción quisieron analizar las causas de su buena acogida, por qué El tiempo entre costuras es un producto tan especial y qué posibilidades tiene fuera de nuestras fronteras.

Ugarte: “Estoy como bloqueada, congelada de alegría”

Adriana Ugarte quiso mostrar su alegría por el buen debut de la serie: “Estoy emocionada, tan contenta que te quedas un poco bloqueada. Tienes tantas emociones y ganas, y que sucede el milagro y te quedas congelada de alegría”.

“Ha sido mi papel más duro y agradecido, era importante creer en ti”

“En todos los sentidos, este ha sido mi papel más duro y agradecido. Es como cuando recuerdas un romance, pero no ha sido tormentoso. Ha sido un viaje largo, de madurez a nivel profesional y a nivel humano. De aprender a confiar en ti y salir adelante, en llegar a la meta. Era importante creer en ti”, confesó Ugarte.

Martínez: “Lo que teníamos claro es que no íbamos a hundirnos, este producto no es igual”

Preguntada por si esperaban un 25% de share y más de 5 millones en su estreno este pasado lunes 21 de octubre, Sonia Martínez explicó que desde Antena 3 “lo que teníamos claro es que no íbamos a hundirnos, porque no salíamos con un producto que no había tenido nada de marketing ni nada. Nuestro reto era: ‘Es que yo no quiero ser uno más’. No queríamos estar en el mismo saco, pero creo que, con todos mis respetos, este producto no es igual. Ese era el reto, saber que podíamos ser iguales o realmente estar donde nos merecíamos, ese era el desafío”.

“En nuestros cálculos hubo algo que no controlábamos: esto es un fenómeno editorial”

Para la directiva de Atresmedia, “tuvimos todos los miedos posibles, pero ha funcionado porque además de todo el trabajo, de todo el equipo de Boomerang, Goyo Quintana, Adriana Ugarte, etc… Hay algo que no hemos valorado desde la 'tele', que es el poder de ese libro. Da igual pensar en si tenemos un 20% de share o qué... Nos creemos que es un producto televisivo sin más, y detrás hay un éxito literario. Hay gente no ha leído el libro o gente que no ve la tele pero sí ha leído la novela… En nuestros cálculos de audiencia hubo algo que no controlábamos y es que esto es un fenómeno editorial”.

“Sira era un personaje más allá que Antena 3. Todo se lo debemos a María Dueñas”

Para Sonia Martínez, “Sira Quiroga era un personaje más allá que Antena 3. Eso hay que valorarlo mucho. Hay un antes, y es el libro El Tiempo entre costuras, es María Dueñas. Hemos partido de su trabajo y de ahí hemos hecho lo mejor que hemos sabido”.

Quintana: “Tras la gran acogida en el FesTVal llevábamos una base de tranquilidad”

Goyo Quintana incide en que “el éxito es compartido con María Dueñas, ella nos ha dado la historia, y es buena. Miedo al fracaso hay siempre, porque somos humanos. Sabíamos que teníamos una buena historia, que lo estábamos haciendo bien y, cuando fuimos al FesTVal de Vitoria, que podía gustar al público. Allí se levantaron 8 minutos para aplaudir tras el visionado. Llevábamos una base de tranquilidad antes del estreno, pero María Dueñas ha sido fundamental. Nos corregía hasta las comas de los guiones. Confió en nosotros desde el principio”.

Martínez: “Tenemos llamadas para la lata y adaptaciones”

El tiempo entre costuras ya llama la atención fuera de nuestras fronteras, e incluso en Estados Unidos se llega a comentar la posibilidad de hacer una adaptación. Sonia Martínez confirmó, de manera distendida, que “sí, tenemos. Tenemos llamadas para la lata, adaptaciones, para todo”.

*Tráiler internacional de la serie titulada fuera como 'The Time in between'

'La Catedral del Mar', coproducción internacional: “Literatura para ser vista”

Por otro lado, Martínez respondió a la pregunta sobre cómo la adaptación de 'La Catedral del Mar': “Eso es otra cosa, se trata de una coproducción internacional. No tiene que nada ver”, aunque indicó que “nosotros tenemos un hermanamiento con Planeta y es una cuestión natural. Hay literatura que está hecha para ser vista, mientras sea así… Estamos en la tele ideal para eso, seguirá, seguro”.

“Tendremos que buscar más compañeros de viaje. Parece que hay brotes verdes”

¿Más apuestas de ficción con grandes presupuestos como El tiempo entre costuras? “Se puede hacer pero habrá que buscar vías para financiarse. Tendremos que buscar más compañeros de viaje. Es el futuro, yo encantada, pero no estoy dispuesta a renunciar a hacer cosas como esta. Tendré que buscar compañeros que tengan que ver conmigo y persigamos lo mismo. A nivel de mercado publicitario es verdad que hay brotes verdes, pero nunca van a ser como antes. Pero habrá que buscar otras vías para producir. Lo haremos”.

Adriana Ugarte: “No soy la actriz del momento, hay muchas”

Adriana Ugarte puede presumir de ser la actriz protagonista de los dos éxitos de audiencia recientes en nuestra televisión (Niños Robados, El tiempo entre costuras). La intérprete madrileña considera que “no soy la actriz del momento, sino que hay muchas”. “Soy la misma de siempre”.

“No llueven contratos, está empezando a chispear”

¿Le llueven ahora los contratos? “No llueven, están empezando a chispear contratos. Despacio, poco a poco. No voy a renunciar a mi ritmo de carrera, que es ir despacio. Al igual que a mi vida, quiero viajar, salir, estar con los míos”.

Quintana: “En Cannes nos preguntaban de dónde habíamos sacado a nuestra actriz”

Goyo Quintana muestra su admiración hacia el trabajo de Ugarte (“Hace un trabajo magistral, que nunca había visto en mis cuatro décadas de carrera”). “Es obvio, Adriana es la actriz del momento. En el Mipcom, en Cannes, nos preguntaban de dónde habíamos sacado a esta actriz”. “Pues llevo muchos años en Madrid, que me hubieran hecho una llamada”, declaró entre bromas y risas Ugarte.

Ugarte: “Noté el vértigo, pero lo hecho con el corazón, intentar empatizar con el público”

Por otro lado, la actriz confesó que “cuando rodé, noté el vértigo. Me apasionan los retos, y grabar y salir en el 99% de las escenas lo era. Había que cuidarse mucho pero lo consigues, había que mentalizarse. Sí existe el miedo, Sira es un personaje imaginado, no vas a ser la cara que todos los lectores piensan. Lo hecho con el corazón, y lo que puedo ofrecer es intentar empatizar con el público”.

“Hasta ahora era La Señora, ahora Sira. Si me recuerdan, me sentiré bien conmigo misma”

¿Qué opina Ugarte de que marque tanto que sea por el resto de su carrera Sira Quiroga? “Que pese, yo estoy encantada. Hasta ahora era 'La Señora', ahora ven a Sira. Si me recuerdan por algo bien hecho, me sentiré bien conmigo misma. Como un deportista cuando recuerdan su mejor partido. No solo un actor hace importante a un personaje, son muchas cosas, un buen guion, un equipo. Yo solo quiero seguir trabajando duro. Ojalá gusten mis personajes. Da presión pero voy a disfrutar de este trabajo, no quiero pensar lo negativo”.

“Todo 'El Tiempo entre costuras' es trabajo del equipo técnico. Ellos son la serie”

En el encuentro, Adriana Ugarte no olvidó lo que es para ella la clave de la serie: “Todo esto es trabajo del equipo técnico. Es una serie del equipo a un porcentaje muy alto: cámara, sonido, vestuario, fotografía, etc.Por eso, para mí es muy importante hablar de ellos. Fueron mi familia día a día. Ellos cargaron a sus espaldas la serie y ellos han hecho la serie. Ellos hacen las historias”.

Etiquetas
stats