Economía

Antena 3 destinará el 80% del beneficio al pago de dividendos

La cadena de televisión anunció recientemente el mejor resultado anual de su historia: un beneficio neto de 105,271 millones de euros, frente a la pérdida de 206,92 millones en 2003. Sin embargo, Antena 3 dejó en el aire la decisión sobre el reparto de dividendos y lo condicionaba a la existencia de alternativas de inversión. En cualquier caso, 'superarán las expectativas del mercado' adelantó su director general, Silvio González.

El grupo cumplió ayer su promesa y comunicó a a la CNMV el acuerdo que adoptó el Consejo de Administración: la cadena repartirá 'un máximo' de 84,445 millones de euros entre sus accionistas, el 80,2% del resultado consolidado, a razón de 1,52 euros por acción. Sin embargo, si se descuenta la autocartera, el desembolso real será de 83,6 millones y el pay-out efectivo, del 79,4%.

Con este porcentaje destinado a la retribución de los inversores, Antena 3 superará a su rival Telecinco, que ha confirmado que destinará un 75%. La cadena presidida por Alejandro Echevarría aún no ha hecho públicos los resultados del pasado ejercicio.

Además, Antena 3 ha tomado la iniciativa de destinar anualmente un máximo del 0,7% de su beneficio una fundación de nueva creación, con la que el grupo busca contribuir a la protección y promoción de los valores éticos entre los niños y jóvenes, así como su 'desarrollo personal y cívico'.

El consejo de Antena 3 decidió asimismo autorizar la adquisición de acciones propias, directamente o a través de sociedades del grupo, con el fin de satisfacer las retribuciones bajo el plan trienal de retribución variable y fidelización de directivos. En cualquier caso, se establece que el valor nominal de las acciones adquiridas, sumándose a las que ya posee el grupo y sus filiales, no exceda del 5% del capital social. El pasado 31 de enero, la compañía comunicó a la CNMV que elevó el porcentaje de acciones en autocartera hasta el 1,002% (556.502 títulos).

La compañía hizo públicas también las modificaciones introducidas en el sistema de retribución a directivos derivadas de la marcha de la empresa de uno de ellos.

450.000 accionistas con pocos títulos en cartera

Antena 3 cuenta aproximadamente con 450.000 accionistas muchos de ello propietarios de un número muy pequeño de títulos. La compañía explica que esta situación se remonta al momento en que Telefónica decisión distribuir parte de una reserva por prima de emisión de títulos mediante el reparto de acciones de Antena 3. Entonces, muchos inversores recibieron títulos por su previa condición de accionistas de Telefónica. Partiendo de esta circunstancia, la cadena ha decidido reducir en la proporción cuatro por uno el valor nominal de sus acciones para incrementar la liquidez del valor. El nominal, actualmente de tres euros, quedará fijado en 0,75 euros y el número de acciones pasará de 55,55 a 222,22 millones. El elevado nominal, señala el informe, 'ha podido suponer una merma del potencial real para cruzar operaciones'.

Etiquetas
stats