Análisis de audiencias de enero 2013 Antena 3 destrona a Telecinco, y lidera 7 años después

Antena 3 destrona a Telecinco, y lidera 7 años después
Antena 3 destrona a Telecinco, y lidera 7 años después

La privada de Planeta (13.6%), única que sube, desbanca a su rival (13.3%) tras 10 meses de dominio, y es la cadena más vista por primera vez desde febrero de 2006. Se reafirma el duopolio entre los dos gigantes, Grupo Antena 3 y Mediaset, éste con un canal más (Nueve). La 1 repite dato. Cuatro es la que más baja pero sigue por delante de laSexta, que también pierde. El podio de Temáticas no varía con FDF, Clan y Neox. Mes de enero de mayor consumo televisivo de la historia con 268 minutos de media (4 horas y 28 minutos)

Este es el análisis de audiencias del mes de enero elaborado por la consultora audiovisual Barlovento Comunicación:

TITULARES DEL MES

1. CADENAS

Antena 3 (13,6%) lidera el mes después de siete años
Máximo de Nova (2,1%), Discovery Max (1,6%), 13TV (1,4%) y Energy (1,2%)
Por grupos televisivos: Antena 3 y Mediaset España (27,9% respectivamente),
CRTVE (17,0%), Vocento (4,2%) y Unidad Editorial (4,2%).

2. LA AUDIENCIA EN TDT

Desciende ligeramente el consumo a través de TDT (81,2%),
mientras que sube el Satélite (4,5%) y el Cable (14,2%) se mantiene.

3. EL GÉNERO INFORMATIVO

Los informativos de La1 vuelven a ser los más vistos por sexagésimo quinto (65º) mes consecutivo, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. (T5 repite liderazgo en la edición de noche de lunes a viernes)

4. CONSUMO TV

Mes de enero de mayor consumo televisivo de la historia con 268 minutos de media (4 horas y 28 minutos).

5. EMISIONES MÁS VISTAS

1.- FÚTBOL COPA DEL REY MÁLAGA-BARCELONA (T5) – 28,6% - 6.193.000
2.- CUÉNTAME CÓMO PASÓ (La1) – 20,4% - 4.242.000
3.- LA QUE SE AVECINA (T5) – 22,4% - 4.186.000
4.- LA QUE SE AVECINA (T5) – 20,9% - 4.010.000
5.- CUÉNTAME CÓMO PASÓ (La1) – 19,7% - 4.003.000

El comportamiento de la audiencia televisiva - Enero 2013-

1.- Antena 3 (13,6%) lidera un mes después de siete años

Antena 3 (13,6%) crece ocho décimas en enero y se hace con el liderazgo mensual, un registro que no lograba desde febrero de 2006. Además, es líder en hombres y de 13 a 64 años, en jóvenes; adultos jóvenes y maduros, así como en el target comercial y en las regiones de Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Madrid (empatando con La1) y Valencia. Por días de la semana, ocupa el primer lugar del ranking los lunes y las jornadas del fin de semana. Por franjas horarias, destaca su liderazgo en la mañana, la sobremesa y la tarde. La emisión más vista de la cadena corresponde a “El Peliculón; Ángeles y Demonios”.

2.- Telecinco (13,3%) sube una décima

En segunda posición en el ranking de cadenas se sitúa Telecinco (13,3%), que sube una décima y vuelve a ser la cadena más vista en mujeres, en los mayores de 64 años (sexto mes consecutivo en detrimento de La1) y líder en las regiones de Aragón, Asturias, Canarias, Galicia y País Vasco. Por días de la semana, registra el liderazgo en las jornadas de los martes, miércoles, jueves y viernes. Asimismo, por bandas horarias es la cadena más vista en el “primetime” y “late-night”. La emisión más vista de la cadena, y del mes en el total de televisiones, es el partido de Copa del Rey “Málaga- Barcelona”.

3.- La1 (10,8%) repite resultado

La 1 (10,8%) repite el resultado del mes pasado y mantiene la tercera posición en el ranking de cadenas. Su público más afín son las mujeres y los mayores de 64 años. Además, mantiene su liderazgo en el ámbito ‘Resto’ (ámbito que recoge las comunidades que no están dadas de alta de manera individual por parte de Kantar Media: La Rioja, Navarra, Cantabria y Extremadura) y comparte el ámbito madrileño con Antena3. Por franjas, consigue sus mejores resultados en la franja de sobremesa. La emisión más vista es la serie “Cuéntame cómo pasó”.

4.- Las Autonómicas Públicas (8,9%) repiten resultado

El grupo de Autonómicas Públicas (8,9%) también repiten el resultado del mes de diciembre, cuando firmaron su mínimo mensual. TV3 (13,7%) baja 0,2 puntos, si bien mantiene el liderazgo en Cataluña y es la cadena autonómica con mayor cuota de pantalla. Después se sitúan TVG (Galicia) con un 12,0% y ATV (Aragón) con un 11,3%.

5.- El grupo de las Cadenas Temáticas de Pago (6,1%) baja dos décimas

El conjunto de las Cadenas Temáticas de Pago (6,1%) baja dos décimas en enero. Siguen liderando la franja de madrugada (02:30 – 07:00 h.). El grupo de Pago está encabezado por Canal+ Liga (0,4%), Canal+1 (0,4%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), TNT (0,2%), Paramount Comedy (0,2%) y Canal Hollywood (0,2%).

6.- Cuatro (5,8%) baja cuatro décimas

Cuatro (5,8%) baja cuatro décimas en enero. Sus principales fortalezas se concentran en hombres y en el grupo de 25 a 44 años, así como en las jornadas de los domingos. Las franjas donde la cadena consigue sus mejores cuotas son la sobremesa, la madrugada y el “late-night”. La emisión más vista de la cadena corresponde al programa “Hermano Mayor”, seguido de “Castle” y “Perdidos en la ciudad”.

7.- laSexta (5,4%) baja una décima

laSexta (5,4%) baja una décima en enero con respecto al mes de diciembre. La cadena tiene un perfil con afinidad hacia los hombres y los televidentes de 25 a 64 años. Las franjas de mayor rendimiento del canal son el “prime-time” y el “late-night”. La emisión más vista del mes corresponde a “El Taquillazo; La Colombiana”.

8.- FDF-T5 (3,1%) baja una décima

FDF-T5 (3,1%) baja una décima en enero. El canal es integrador en cuanto a sexos. Por edades, consigue sus mejores resultados en el grupo de 13 a 24 años. Las franjas con mejores cuotas son la madrugada, la tarde y el “late-night”. De nuevo este mes, las reposiciones de “La que se avecina” lideran el ranking de emisiones del canal.

9.- La2 (2,5%) sube dos décimas

La2 (2,5%) vuelve a subir dos décimas en el mes de enero, logrando su mejor dato mensual de la presente temporada. Las franjas de mejor cuota de la cadena son la sobremesa y tarde, y por targets destaca fundamentalmente en hombres y en mayores de 45 años. La emisión más vista de la cadena, un mes más, vuelve a ser “Saber y Ganar”.

10.- Clan (2,3%) baja tres décimas

Clan (2,3%) baja tres décimas en el primer mes del año. La cadena sigue siendo la más vista entre los niños de 4 a 12 años con el 15,6% de cuota de pantalla, tres décimas por encima que en el mes de diciembre. Por franjas horarias destacan los resultados de la banda de madrugada y mañana. La emisión más vista de la cadena corresponde a la serie “Bob Esponja”.

11.- Neox (2,3%) repite resultado

Neox (2,3%) repite el resultado del pasado mes de diciembre. La cadena consigue sus mejores datos en los hombres y en el grupo de 13 a 24 años. Por franjas horarias, logra sus mejores datos en la mañana, la tarde y el “prime-time”. El ranking de emisiones más vistas de la cadena está copado por las reemisiones de “Los Simpsons”.

12.- Nova (2,1%) logra récord mensual

Nova (2,1%) sube una décima con respecto al mes de diciembre y logra así el mejor dato mensual de su historia. El público más afín de la cadena son las mujeres y los jóvenes de 13 a 24 años. Por franjas, logra sus mejores datos en la tarde, la sobremesa y el “prime-time”. El ranking de emisiones de la cadena está dominado por la telenovela “Soy tu dueña”.

13.- Nitro (1,6%) baja una décima

Nitro (1,6%) baja una décima en enero en relación al pasado mes de diciembre. Nitro firma sus mayores cuotas en hombres y en los mayores de 45 años. Por franjas, destacan los resultados en la sobremesa y el “prime-time”. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Cine Béligo; La Guerra de Hart”.

14.- Discovery Max (1,6%) logra récord mensual

Discovery Max (1,6%) sube una décima en enero y firma el mejor resultado mensual de su historia. Presenta un perfil cualitativo muy afín al hombre y centrado en el segmento de edad de 13 a 44 años. Sus mejores registros los obtiene en las franjas de madrugada, la mañana y “late-nigth”. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Dynamo: el Mago”.

15.- Boing (1,5%) baja dos décimas

Boing (1,5%) baja dos décimas, lo que supone su registro más bajo de la presente temporada. Es la segunda cadena más vista entre los niños de 4 a 12 años (11,6%) y destaca en las franjas de mañana, sobremesa y tarde. La emisión más vista de la cadena corresponde a la serie de animación “Tom y Jerry”.

16.- Xplora (1,5%) baja una décima

Xplora (1,5%) baja una décima en enero con respecto al mes de diciembre. La audiencia de la cadena tiene un perfil escorado hacia los hombres y centrado en el segmento de edad de 13 a 44 años. Por franjas horarias, logra sus mejores datos en la madrugada, la mañana y el “latenight”. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Empeños a los bestia”.

17.- laSexta 3 (1,4%) baja una décima

laSexta3 (1,4%) baja una décima en enero. La cadena obtiene sus mejores resultados en hombres y en individuos entre 25-64 años, así como en fines de semana y en las bandas de tarde, “prime-time” y el “late-night”. La película más vista del mes de la cadena es “El libro negro”.

18.- Divinity (1,4%) repite resultado

Divinity (1,4%) repite el resultado de diciembre. La cadena obtiene sus mejores datos en las franjas de madrugada y “late-night”. Por grupos de edad, sus principales fortalezas se encuentran en el grupo de 13 a 44 años, con un perfil claramente femenino. La emisión más vista de la cadena en enero es un capítulo de “Anatomía de Grey”.

19.- 13TV (1,4%) sube una décima y logra récord mensual

13TV (1,4%) sube una décima en enero y logra nuevamente máximo mensual. La cadena consigue los mejores resultados en hombres y en individuos de 45 años en adelante, así como en las franjas horarias de tarde y “prime-time”. La emisión más vista del mes corresponde al largometraje “El Cristo de los Faroles”.

20.- Disney Channel (1,3%) baja tres décimas

Disney Channel (1,3%) baja tres décimas en enero. Es nuevamente la tercera cadena más vista por los niños de 4 a 12 años con el 10,1% de cuota de pantalla. La mañana, la tarde y la sobremesa son las franjas donde consigue sus mejores datos. La película “El valiente Despereaux” encabeza el ranking de emisiones más vistas de la cadena en el mes.

21.- Marca TV (1,2%) baja dos décimas

El canal deportivo Marca TV (1,2%) baja dos décimas, tras el máximo mensual de diciembre. Registra un perfil marcadamente masculino y ligeramente escorado hacia los individuos de 13 a 24 años. Los fines de semana y las franjas de “prime-time” y “late-night” son sus períodos más competitivos. La emisión más vista del mes es el partido de Liga “Betis-Ath Bilbao”.

22.- Paramount Channel (1,2%) repite resultado

Paramount Channel (1,2%) repite el resultado de diciembre igualando nuevamente su mejor dato mensual. Con un perfil masculino y principalmente de individuos entre 45-64 años, las franjas de mayor rendimiento de la cadena son la madrugada, el “late-night” y el “prime-time”. La emisión más vista corresponde a la película “Adiós, pequeña, adiós”.

23.- Energy (1,2%) sube una décima y logra récord mensual

El canal masculino de Telecinco, Energy (1,2%) sube una décima en enero y vuelve a conseguir máximo mensual. Su perfil de público se sitúa fundamentalmente entre los menores de 45 años. Las franjas donde la cadena consigue sus mejores resultados son la madrugada, la tarde y el ‘late night’. Su ranking de emisiones más vistas está encabezado por la Gala Balón de Oro.

24.- La Siete (1,1%) baja una décima

La Siete (1,1%) baja una décima respecto al mes anterior. Por targets, consigue sus mejores registros en mujeres y en los individuos entre 13 a 44 años. Por franjas horarias, destaca en el “prime time” y el “late-night”. El ranking de programas más vistos de la cadena está encabezado por el espacio “Hermano mayor”.

25.- Intereconomía (1,1%) sube una décima

Intereconomía (1,1%) sube una décima en enero. Su perfil está focalizado hacia el hombre y mayores de 55 años, mientras que las franjas más destacadas de la cadena son el “late night”, la madrugada y el “prime-time”. El programa más destacado en el ranking de emisiones de la cadena sigue siendo “El Gato al agua”.

26.- Las Autonómicas Privadas (0,9%) mantienen resultado

El conjunto de Autonómicas Privadas repite el resultado de diciembre, un 0,9% que sigue siendo su techo mensual, repetido en varias ocasiones. La emisora que obtiene una cuota más elevada es la catalana 8TV (3,4%), que sube una décima. También avanzan 8Madrid y A3 Canarias, que suben una décima.

27.- 24H (0,8%) mantiene resultado

24H (0,8%) repite el resultado del mes anterior. Su perfil es afín al segmento masculino y los individuos mayores de 45 años. Las franjas horarias con mayor rendimiento del canal son la madrugada, la mañana y el ‘late night’. “La noche en 24H” ha sido lo más visto de la cadena en el mes.

28.- MTV (0,7%) baja una décima

MTV (0,7%) baja una décima en enero. Su perfil cualitativo corresponde a un individuo entre 13 y 44 años. Las franjas en las que la cadena logra sus mejores datos son la madrugada, el “late night” y la mañana, así como en fines de semana. En el ranking de emisiones de la cadena destaca el programa “Gandía Shore”.

29.- Teledeporte (0,6%) sube dos décimas

Teledeporte (0,6%) sube dos décimas en el mes de enero. La cadena presenta un perfil masculino -muy regular por edades- y sus mejores datos se sitúan fundamentalmente en la banda de tarde. El ranking de las emisiones más vistas del mes está copado por los encuentros del Mundial de balonmano.

30.- Nueve (0,5%)

La nueva cadena de Mediaset, Nueve, inicia su andadura este mes de enero con un resultado del 0.5% de cuota de pantalla. Registra un perfil femenino, entre 13 y 44 años, con mejores números en las bandas de madrugada y mañana. Su emisión más vista ha sido la repetición de uno de los capítulos del serial “Yo soy Bea”.

31.- Segundo mes de mayor consumo televisivo de la historia (268 minutos por persona y día)

El mes de enero alcanza elevadas cifras de consumo televisivo; se trata del segundo mes de mayor consumo de la historia (tras noviembre de 2012) con 268 minutos por persona y día (4 horas y 28 minutos). La cifra supone ocho minutos más que el mes anterior, y cuatro minutos más que el mismo mes del año anterior. Andalucía y Castilla-La Mancha encabezan el ranking por comunidades, mientras que Canarias y Galicia son las de menor consumo.

32.- Baja el consumo de TDT (81,2%) y el de Cable (14,2%). Sube el de Satélite (4,5%)

El consumo de TDT (81,2%) y el de Cable (14,2%) bajan una décima porcentual cada uno en enero, mientras que el de Satélite (4,5%) sube una décima. Cataluña es la región que más consume a través de TDT. País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el Cable y Canarias, Aragón y Castilla - La Mancha el Satélite.

33.- * Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por 65º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 203.000 espectadores sobre Tele 5, que se sitúa en la segunda plaza.
- Los informativos de La1 son los más vistos en la edición de sobremesa de lunes a viernes y en fines de semana.
- Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes.
- Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa de lunes a viernes y en fines de semana.
- laSexta aventaja este mes a Cuatro en 267.000 espectadores.

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