La 1 y Antena 3 destronan a Telecinco dos años después

Los JJ.OO. devuelven a la pública el liderazgo perdido hace cuatro años

El análisis del mes, según Barlovento Comunicación:

1.- La 1 (18,5%), líder tras cuatro años sin ser la referencia

Las cadenas de TVE (La 1, La 2 y Teledeporte) son las mayores beneficiadas de las Olimpiadas de Pekín. La incidencia de los juegos sobre La 1 hace que sume 1,9 puntos en agosto con respecto a julio y ser la cadena más vista tras más de cuatro años.

Es la emisora de referencia en todos los targets excepto en los menores de 44 años y en las Comunidades de Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco y Valencia. Por días de la semana y franjas horarias, es líder absoluto en todas las jornadas y desde la madrugada hasta la tarde. Experimenta sus mayores incrementos con respecto a julio en hombres, en individuos de 13 a 44 años, en clases media y medias/altas, durante los fines de semana y en la banda de mañana.

El ranking de emisiones más vistas del mes está encabezado por la “Ceremonia inaugural” de los JJ.OO. con una audiencia media de 4.079.000 espectadores y un 38,8% de cuota. Le sigue el partido de semifinal de Baloncesto entre España y Lituania con 3.650.000 espectadores y la retransmisión en diferido de la prueba estrella del atletismo, los “100m. Masculino” con 3.501.000 televidentes. Así mismo, La 1 es líder indiscutible de informativos en ambas ediciones (mediodía y noche) tanto de lunes a viernes como los fines de semana.

Por su parte, La 2 (6,2%) logra su mejor dato de los últimos tres años y es la cadena que mayor incremento porcentual experimenta con respecto al mes anterior (+22%). Sus ganancias son generalizadas en todos los grupos sociodemográficos, días de la semana y franjas horarias, excepto la madrugada, destacando las plusvalías en hombres, jóvenes de 13 a 24 años y en la franja de tarde. La entrega de medallas del “Tenis individual masculino” y del “Tenis doble femenino”, ocupan las primeras posiciones del ranking de emisiones más vistas del canal.

2.- Antena 3 (15,6%) adelanta a Tele 5 tras más de dos años

Antena 3 baja 4 décimas pero recupera la segunda posición tras seis meses y es una de las cadenas generalistas que menos pierde en agosto (-0,4 puntos). En el reparto cualitativo sigue siendo la cadena más vista por los televidentes de Andalucía, por los jóvenes de 13 a 24 años y, este mes también, por los adultos jóvenes de 25 a 44 años, entre los que no era la cadena de referencia desde enero de 2006.

 Por días y franjas, las mermas se intensifican en los fines de semana y en las bandas de madrugada y mañana. Entre sus programas más vistos figuran la cinta “El rey Escorpión” y “Los Simpsons”, que como suele suceder en los meses de verano ha sido líder del día en varias ocasiones.

3.- Tele 5 (14,9%) pierde el control tras 29 meses con mínimo histórico

Tele 5 es la cadena que más audiencia pierde por los JJ.OO. - 2.9 puntos- y registra su mínimo histórico mensual.

Pierde el liderazgo en todos los targets y ámbitos excepto en el País Vasco donde sigue siendo el canal de referencia. Las pérdidas se hacen patentes en todos los targets, pero principalmente en las mujeres, los individuos de 13 a 64 años y las clases medias y medias/altas.

 En cuanto a los resultados por días y franjas, las jornadas laborales y la franja de mañana son las que más retroceso registran en comparación con julio. Los encuentros de ida y de vuelta de la Supercopa de fútbol entre R.Madrid y Valencia encabezan el listado de emisiones más vistas de la cadena, seguidos por el “G.P. de Hungría” de Fórmula 1.

4.- Temáticas (14,7%) logran su mejor resultado histórico por segundo mes

A tan sólo dos décimas de Tele 5 se sitúan las Temáticas tras un ascenso imparable, como sucede en el verano de los últimos tres años. Crecen seis décimas en agosto con respecto al mes anterior, pasando a ocupar la cuarta posición del ranking de cadenas por primera vez en su historia. Son, una vez más, el grupo de canales que mayor crecimiento interanual experimenta (+2,7 puntos).

Mantienen un liderazgo holgado en los niños de 4 a 12 años y este mes también son líderes por primera vez en Canarias, Cataluña y Valencia. Crecen sobre todo entre las mujeres, los mayores de 45 años, en los días laborables y en las franjas de prime-time y late-night. El canal de la televisión pública, Teledeporte (1,1%), encabeza por primera vez el ranking de Temáticas este mes gracias a las competiciones olímpicas. Le sigue Disney Channel (0,8%), Antena.Neox (0,7%), Clan TVE (0,7%) y Antena.Nova (0,4%).

5.- La FORTA (13,8%) registra su tercer dato histórico más bajo

Las televisiones autonómicas pierden seis décimas y son las otras grandes perjudicadas, junto con Tele 5, por la influencia de los JJ.OO. al registrar uno de sus peores datos mensuales tras junio de 1994 (13,5%) y junio de 2008 (13,7%). A pesar de ello, la asturiana TPA (8,5%) alcanza su máximo histórico. Por el contrario, la catalana TV3 (11,9%) firma su mínimo mensual.

6.- Cuatro (7,6%) pierde cuatro décimas

La cadena privada registra su peor dato de los últimos diez meses aunque suma tres décimas al resultado de agosto de 2007. Con respecto al mes anterior, pierde cuota de adscripción sobre todo en hombres, en menores de 64 años, los sábados y domingos y desde la madrugada hasta la tarde. Entre las emisiones más vistas de la cadena en agosto se encuentra “Noticias Cuatro avance” sobre el accidente aéreo en Barajas, seguido de “Callejeros” y la serie “Invasión Jurásica”.

7.- La Sexta (5,4%) crece ligeramente e iguala su mejor resultado del año

El incremento de La Sexta con respecto a julio es de dos décimas y de 1,7 puntos con respecto a agosto del año anterior. Este mes la privada mejora sus cifras sobre todo en las mujeres, en los niños y los mayores de 45 años. Por días, en los fines de semana; y por franjas, en la tarde y la noche I (20:30 – 24:00). El fútbol copa las emisiones más vistas de la cadena, con el “Trofeo S.Bernabeu” entre R.Madrid y Sporting de Lisboa en cabeza, seguido del partido de “Liga de Campeones” entre Barcelona y Wisla Cracovia.

8.- La TDT (17,1%) consigue de nuevo su máximo mensual

La TDT sigue creciendo y en agosto gana 1,1 puntos con respecto a julio. Crece también el Satélite (4,8%, +0,2 puntos) en detrimento del sistema Analógico (61,7%, -1 puntos) y del Cable (16,4%, -0,3 puntos).

9.- Es el mes de agosto de mayor consumo televisivo

El consumo de televisión crece gracias a los JJ.OO. y este es el mes de agosto de mayor consumo televisivo de la historia, con una media de 186 minutos por individuo al día, dos minutos más que en agosto de 2007. Los públicos que más televisión consumen son las mujeres, los mayores de 45 años, los individuos de clases medias/bajas y los residentes en núcleos con menos de 50.000 habitantes.

10.- El spot convencional más visto en agosto corresponde al anuncio de la marca deportiva “Nike” emitido el día 22 en La 1 durante el programa especial “JO Beijing”, con 5.400.000 espectadores.

Los Informativos de La 1 amplían su ventaja sobre Antena 3

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos e incrementan la ventaja (199.000 espectadores) con los de Antena 3, segunda opción, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche

- La 1 recupera el liderazgo de los informativos de la noche de lunes a viernes y de la sobremesa de los fines de semana.

- Antena 3 ocupa la segunda posición en todas la ediciones informativas tanto de días laborables como de fines de semana, seguida de Tele 5

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba