Programación

Antena 3 enciende fogones con el estreno de 'Top Chef' el miércoles

Antena 3 enciende fogones con el estreno de 'Top Chef' el miércoles

Este miércoles 9 de septiembre arranca la tercera temporada de 'Top Chef'.

En sus promociones, Antena 3 promete que la nueva edición, producida por Boomerang TV, va a ser más emocionante que nunca.

En una estrategia similar a la seguida con 'Pekín Express', la cadena ha descubierto los rostros y perfiles para calentar motores:

Borja Aldea

Borja Aldea tiene 23 años, Castilla y León. Es jefe de I+D de Etxanobe 1* Michelin. Bilbao.

Afirma sentir algo indescriptible cuando cocina. Ha querido ser cocinero desde que tiene uso de razón y ya desde pequeño prestaba más atención a las elaboraciones culinarias de su madre y su abuela que a los libros de matemáticas. Por ello, en cuanto termina sus estudios básicos en el colegio, decide inscribirse en la escuela de centro integrado de formación profesional para iniciar sus estudios en Hostelería. Dos años después, comienza a hacer prácticas en DiverXO***, donde posteriormente se incorpora como ayudante, y en StreetXO, junto a David Muñoz. En 2013 su padre abre en Madrid el restaurante Los Arcos, y Borja decide irse con él a trabajar, pero a los pocos meses vuelve a La Granja como jefe de cocina del restaurante La Panadería. Después de año y medio se traslada a Bilbao, donde se incorpora al equipo del restaurante Etxanobe*. Posteriormente, hace asesorías en el restaurante madrileño, perteneciente al mismo grupo, The Table, y en Ecuador, en el prestigioso Maitale. Define su estilo como una unión entre tradición e innovación, y afirma conocer todo tipo de técnicas culinarias.

Quiere ganar 'Top Chef' para demostrar lo que vale y poder devolver a su familia todos los esfuerzos que han hecho para que él sea cocinero.

Reconocimientos: ganador del Concurso de judiones de La Granja 2014; ganador, dos años consecutivos, del Concurso de tapas a nivel regional; ganador del campeonato Nacional de Cocineros de Burgos; finalista en el concurso de Jóvenes Cocineros de Segovia.

Sergio Bastard

Sergio Bastard tiene 36 años. Es chef y copropietario de Casona del Judío -1 Sol Repsol-. Santander.

A los 18 años le entra el gusanillo por la profesión y con 23, acabando la carrera de Derecho, hace una prueba en la escuela de cocina de San Sebastián sin que sus padres lo sepan, donde resulta seleccionado. Estudia en la escuela de cocina de Luis Irizar mientras continua estudiando Derecho. Al terminar la escuela comienza a trabajar en el restaurante Zortziko. En los últimos ocho años ha trabajado como chef ejecutivo y desde hace tres es copropietario de Casona del Judío.

Su cocina es muy personal. Busca mucho la tradición, una historia que contar. Hasta ahora, “el mundo químico” no ha tenido cabida en su cocina. Se presenta a 'Top Chef' para dar un impulso más a La Casona del Judío, y considera que el programa es todo un reto para su estilo de cocina.

Reconocimientos: Mejor Cocinero del Arco Atlántico 2015; Finalista del concurso cocinero del año 2012 y 2013; Primer premio en el concurso internacional de aceite de oliva Jaén; Nominado a mejor cocinero revelación en el congreso de Madrid Fusión 2010; Nombrado en 2008 como uno de los jóvenes cocineros vascos con mayor proyección por la revista Bell-Europe; Ganador del concurso de bacalao Giraldo al mejor plato de bacalao nacional 2013 y finalista en 2010, 2011 y 2014; Premio Tuber a mejor plato con trufa 2009; Finalista en el concurso gastronómico Viña Alcorta de Martín Berasategui en 2007; Finalista en el concurso vinos de jerez en 2008.

Carlota Bonder

Carlota Bonder tiene 27 años, es chef privado y Jefe de catering de Bonder & Co. Ibiza.

Con 15 años decide abandonar el colegio, teniendo claro que quería formarse como cocinera y durante un tiempo alternó sus estudios como ayudante de cocina con su primer trabajo en un pequeño restaurante. Posteriormente, trabajó como ayudante de cocina en El Hostal, un chiringuito/restaurante del centro de Ibiza. Con 18 años hace un monográfico de cocina japonesa en Barcelona y después vuelve a Ibiza. Un año más tarde, decide formar parte del proyecto de su hermana en una empresa de servicios de lujo, donde se ocupa de la restauración como chef privado. Ha estado con Jamie Oliver en Londres, y recientemente ha cursado Gestión de Catering y Nuevas técnicas de Innovación en el Basque Culinary Center.

Su estilo es la cocina es asiática fusionada con la mediterránea. Su cocina es de mercado “con una vuelta” pero respetando el producto. Asegura que el alimento que no podría faltar en su cocina es el aceite de oliva, los aromáticos, y sobre todo la leche de coco. Además le gusta cocinar comida tradicional y afirma que es una gran cocinera gracias al apoyo y los secretos de su madre.

Le gustaría ganar 'Top Chef' para demostrarse a sí misma lo que vale, y para que a las mujeres cocineras se les valore mucho más.

Carlos Caballero

Carlos Caballero tiene 37 años. Trabajo en el departamento I+D José Carlos García -1* Michelin- Málaga.

Comenzó a formarse en la cocina en la Escuela de Hostelería ACYRE, compaginando sus estudios con prácticas en Café de Paris* (Málaga). Durante su tercer año, empezó a trabajar en La Rebaná, Málaga, donde permaneció como trabajador para después pasar a regentarlo. Carlos cumplió su sueño: tener su propio restaurante. Durante 15 años ha dirigido y regentado su restaurante, una taberna de cocina tradicional elaborada, con toques de alta cocina, a los pies de la Catedral de Málaga. En esta etapa ha participado como docente en diversas escuelas de hostelería y como ponente en diferentes congresos. Además, ha hecho varios stages con chefs de la talla de los hermanos Roca, Diego Guerrero, Dani García, Quique Dacosta o Ángel León, y ha formado parte de sus equipos en eventos tanto en España como en el extranjero.

Quiere ganar 'Top Chef', poder tener su restaurante, ser embajador de la cocina española por el mundo y ganar una estrella Michelín.

Reconocimientos Premio Cervatillo al Mejor Cocinero Joven de Andalucía, 2001; Tercer clasificado Concurso Nacional ACYRE 2001 (Asociación Cocineros y Reposteros España); Medalla de oro ACYRE de la Costa del Sol, 2009; 1º Premio Maestro Cruzcampo Gran Reserva de la Tapa del Sur ; Ganador durante cuatro ediciones consecutivas en la Ruta de tapa de Málaga Cerveza Victoria.

Álex Clavijo

Álex Clavijo tiene 31 años, es de Ecuador. Trabaja como jefe de cocina de Vadebacus. Sant Cugat del Vallés, Barcelona.

Nació en Guayaquil (Ecuador), lleva en España desde los 17 años. Empezó en la restauración como friegaplatos en el restaurante Sant Bartomeu. Allí conoce a Marc Abramovici, su padrino gastronómico, quien, enseñándole las bases de la cocina francesa, despierta en Álex lo que con el tiempo se convertirá en su gran pasión. Tras su experiencia en el restaurante del Círculo ecuestre de Barcelona y la cocina del Hotel Qgat, pasa a encargarse de la cocina del restaurante Heura. Actualmente es jefe de cocina en Vadebacus.

Se considera completamente autodidacta, ya que sin tener ninguna formación, trabaja la alta cocina. Asegura que cuenta con la ventaja de dominar varios tipos de cocina: la tradicional, la moderna y la ecuatoriana. Su meta es poder tener su propio restaurante donde poner plasmar todos sus conocimientos trabajando para sí mismo. Álex dice que la cocina es su forma de vivir y que ha tenido que sacrificar muchas cosas por esta profesión pero le produce muchas satisfacciones.

Entra a 'Top Chef' para demostrar a todo el mundo que la cocina no tiene límites y que aunque su inicio en la cocina no fue vocacional, ahora es un cocinero con mayúsculas.

Reconocimientos: Semifinalista Cocinero del año 2015.

María Espin

María Espin tiene 39 años y es Chef Ejecutivo de Hotel Meliá Sky Barcelona.

Estudió hasta 4º de gestión de empresa y con 19 años, comienza a trabajar en una carnicería, donde se encargaba de preparar canelones precocinados. Tras ocho años, se traslada a Castellcir (Barcelona), donde comienza a trabajar en una empresa de precocinados. Tras su paso por la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona, comenzó a trabajar en el mundo de la restauración y fue cocinera en varios restaurantes, como en el Hotel AB Skipper o el Can Traver, ambos en Barcelona.

Durante su vida profesional ha continuado formándose y ha trabajado principalmente en catering y restaurantes de hoteles. Ha sido Jefe de Partida en cocina central en Dobletree By Hilton La Mola, ha realizado trabajos en el extranjero en Four Seasons Hotel Ritz en Lisboa, o el catering El Bulli. Afirma tener un don especial para crear e improvisar en la cocina. Su cocina es tradicional, de mercado, mediterránea, internacional y creativa.

Entrando en el programa busca ponerse a prueba a sí misma. Le gustaría ganar para abrir un pequeño restaurante donde todo el mundo vaya a disfrutar, salga con una sonrisa y repita.

Montse Estruch

Montse Estruch tiene 57 años. Es Jefa de cocina y propietaria de El Cingle. Vacarisses, Barcelona.

Autodidacta, ha trabajado toda la vida en el negocio de sus padres. Su actual restaurante, el renovado hostal familiar, sigue siendo El Cingle, que llegó a conseguir una Estrella Michelín. Además de gestionar el restaurante, da ponencias, showcookings internacionales e imparte clases de cocina.

Para Montse la cocina hay que vivirla con pasión, porque si no, no tiene sentido. Su cocina es mediterránea, con toques de autor y con una cuidada presentación. Afirma que no concibe un plato sin color. La cocina le ha permitido viajar por todo el mundo y conocer gente interesante.

Se presenta a 'Top Chef' porque, a pesar de estar bien posicionada, busca más reconocimiento. Quiere demostrar que las mujeres pueden estar en primera línea en un mundo de hombres.

Oriol Lomas

Oriol Lomas tiene 26 años, Y es Jefe de cocina y propietario del restaurante Bocca Regencós. Girona.

Siempre le interesó la cocina, desde pequeño le encantaba observar a su abuela cocinar y solía entretenerse cocinando en lugar de ver la televisión. A los 16 años dejó el instituto y decidió probar suerte en la cocina, comenzando sus estudios en la Escuela Hoffman. A partir de ahí comenzó a trabajar en distintos restaurantes alrededor del mundo, como el restaurante Mugaritz (Guipúzcoa), restaurante DOM (Brasil), restaurante Pujol (México), restaurante Malabar (Perú), El Celler de Can Roca (Girona)… hasta llegar a abrir su propio restaurante, hace cinco años, donde trabaja actualmente.

Para él la cocina es arte, se considera artista y creativo. Define su cocina como sincera, desde la pureza del producto tratándolo lo mejor posible, con colores y texturas pero buscando siempre la simplicidad y el sabor. Para él el término que más se le ajusta es el de multicultural fusión y su propio término para definirla es “The real freestyle cooking” by Oriol Lomas.

Le gustaría ganar 'Top Chef' pero considera que lo más importante es pasarlo bien, cocinar y que la gente pueda ver su cocina.

Mari Paz Marlo

Mari Paz Marlo tiene 40 años. Es propietaria y jefa de cocina junto a sus hermanos de los restaurantes Marlo. Cuenca y Albacete.

Su infancia ha estado siempre unida a la cocina, se ha criado entre fogones. Tras terminar magisterio, tomó la decisión de dedicarse a la cocina. Realizó algunos cursos que le ayudaron a sentar las bases, como el de la Escuela de Hostelería de Cuenca y de repostería de El Bulli.

Su verdadera escuela fue trabajar con su padre. Cuando su padre se jubiló se hizo cargo de los restaurantes familiares junto a sus hermanos, y realizó modificaciones en el local y en la carta, incorporando la cocina creativa de autor, algo de lo que sin duda se siente muy orgullosa.

Su sueño al entrar en 'Top Chef' es ganar, y demostrar el tipo de cocina que le han enseñado su padre y su hermano Pedro.

Reconocimientos: Primer premio provincial de Cuenca, 2002 y 2004; primer premio del campeonato regional de cocina de diseño en FENAVIN. Ciudad Real; Segundo premio en San Clemente al plato más original, 2006.

Iván Serrano

Iván Serrano tiene 23 años, es Segundo Jefe de cocina del restaurante Tierra del Hotel Valdepalacios -1* Michelin y 2 soles Repsol- Torrico, Toledo.

Con solo 8 años ya era fan absoluto de Arguiñano, y a esa edad empezó a hacerse sus primeros platos. A los 16 entra en la Escuela Pública de Hostelería de San Isidro y, al finalizar el segundo curso, comienza a hacer prácticas en el restaurante Tierra* del Hotel Valdepalacios. Posteriormente, trabaja en Kumera, Toledo, donde es responsable de la partida del cuarto frío. Un año después, regresa al restaurante Tierra* del Hotel Valdepalacios, en el que ha permanecido hasta la actualidad. En este restaurante ha desempeñado las tareas de jefe de partida de carnes, de pescados y entrantes, hasta que fue nombrado segundo jefe de cocina, cargo que ostenta a día de hoy.

Su vida se divide entre la cocina, el deporte y la música punk. Define su cocina como tradicional con un toque artístico e influencias asiáticas y asegura conocer todo tipo de técnicas de vanguardia. Quiere ganar 'Top Chef' para demostrar a sus padres que ha encontrado su sitio en el mundo y que va a por todas.

Reconocimientos: Tercer clasificado en el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs; Segundo clasificado en el Concurso de la Gamba Roja de Denia.

Alejandro Platero

Alejandro Platero tiene 32 años y es Jefe de cocina de Macel.lum y Come & Calla. Valencia.

Siempre le interesó la concina pero no se dio cuenta de que quería ser cocinero hasta 2006. Alejandro empezó trabajando en la barra y fregando platos en un restaurante, y al año y medio ya era encargado de turno. Fue entonces cuando comenzó sus estudios de cocina. Posteriormente, comienza a trabajar como subgerente en un grupo de restauración y más tarde, abandona su puesto para montar su propio negocio con su mujer.

Tiene claro que para ser un buen cocinero hay que comer. Afirma que cuanto más prueba, mejor cocina. Se considera un experto en arroces y en una cocina de verdad, “con sabor y sin tonterías”. En cuanto a su trayectoria, de lo que se siente más orgulloso es de la nominación a Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2015.

Cree que puede ganar 'Top Chef' porque no es un cocinero de recetario, sino que se adapta bien a las adversidades. Quiere ganar el concurso, entre otros motivos, para poder montar una cocina en condiciones.

Reconocimientos: Segundo clasificado Cocinero Revelación Madrid Fusión 2015; Primer Premio II Concurso nacional de arroces Ciudad de Alzira; Segundo Premio Concurso nacional de cocina aplicado al langostino de Vinarós 2014; Tercer Premio Arroz caldoso de Llutxent 2013.

Marcel Ress

Marcel Ress tiene 26 años, es de Alemania Es Jefe de cocina de Simply Fosh -1* Michelin-. Mallorca.

Confiesa que siempre tuvo mucho interés por la cocina y que desde muy pequeño ya comenzó ayudando en un restaurante de una amiga de su madre en Alemania. Cuando cumplió 15 años decidió comenzar sus estudios de cocina en Berulsschule Bad Kissinge. Desde entonces ha realizado varios stages en diferentes restaurantes de centro Europa con varias estrellas Michelin como el restaurante Kiristall ** y el Steirereck **.

Hace seis años llegó a Mallorca para trabajar con su actual jefe, Marc Fosh. Realiza las labores de chef en el restaurante Simply Fosh donde el año pasado consiguió cumplir su sueño al obtener la estrella Michelin. Su cocina es sencilla con toques modernos y de producto de temporada.

Si ganara 'Top Chef' lograría cumplir muchos sueños en poco tiempo y le gustaría dedicárselo a su equipo.

Luca Rodi

Luca Rodi tiene 38 años. Es Propietario y Jefe de Cocina de Dabbawala y del catering Quilicuá, Madrid.

Luca estudiaba Administración y Dirección de Empresas hasta que un día se dio cuenta de que lo suyo no era ir en traje y corbata, y se puso a trabajar en el mundo de la gastronomía. De ahí nació su pasión por los fogones, donde ha encontrado su sitio. Comenzó como cocinero en el restaurante madrileño Guisando, y posteriormente ha sido cocinero en los restaurantes La Paloma, La Torcaz, y El Martín Pescador de Madrid y socio fundador y Jefe de Cocina en Edulis, entre otros.

Desde hace cuatro años regenta su propio restaurante. Es autodidacta y muy creativo. Su cocina es fresca, de temporada, de recetas sencillas preparadas con mimo y paciencia. Afirma que en sus platos hay influencias peruanas, italianas, japonesas, y que cocina para sorprender.

Quiere ganar 'Top Chef' para impulsar su negocio y para que su hijo se sienta orgulloso de él.

Vanessa Merino

Vanessa Merino tiene 37 años. Es segunda Jefa de cocina y Jefa de catering en Les Magnòlies -1* Michelin-. Arbucies, Girona.

Tras formarse en la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils y sacarse el título de Técnico especialista de Hostelería, la trayectoria de Vanessa está ligada a los fogones. Ha trabajado en El Bulli y en Hacienda Benazuza, ha hecho ‘stages’ en un Relais Châteaux en Francia y en Charlie Trotter (Chicago). Después de trabajar en el Hotel NH Alanda de Marbella como jefa de cocina, entra como segunda jefa de cocina en el restaurante Les Magnòlies, donde también es responsable de cocina en el catering que pertenece al restaurante.

Cree que puede ganar 'Top Chef' porque ama su profesión y la disfruta, y opina que ha llegado el momento de montarse su propio negocio. Quiere ganar, ser embajadora de la cocina española por el mundo y ganar una estrella Michelín.

Reconocimientos: Ganadora de la XI edición del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs, 2013; Ganadora del I Concurso del ajo morado de las Pedroñeras, 2014; Primer premio del concurso ‘Cocinando nuestros sabores’ del Basque Culinary Center como ayudante de Víctor Trochi; Finalista Cocinero del año 2014, también como ayudante.

Jesús Vega Cabañas

Jesús Vega Cabañas tiene 49 años. Encargado de la partida del cuarto frío del restaurante del Hotel Ritz-5 estrellas Gran Lujo- Madrid.

Con cinco años decía que quería ser cocinero, y a los 13 ingresa en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo. Con 16 empieza a trabajar en el Hotel Ritz de Madrid, donde es chef desde hace más de 30 años. Actualmente, es el encargado de la partida del cuarto frío. Tiene gran experiencia en el extranjero, ha trabajado en Brasil y ha colaborado con el Hotel Plaza Athenee de Paris. Tiene experiencia en actos oficiales, formado parte del equipo de cocineros que atienden a las visitas oficiales en el Palacio del Pardo. Ha dado de comer a personalidades como la reina de Inglaterra o Lady Di. Especialista en el tallaje de frutas y verduras, asegura dominar todas las técnicas aunque no las practique normalmente. Se define controlador absoluto de algunas cocinas internacionales.

Para él estar 'Top Chef' es un sueño, cree que puede ganar porque se considera uno de los mejores cocineros de Madrid y está seguro de ser quien más experiencia, preparación y ganas tiene de conseguirlo.

Reconocimientos: Finalista del Concurso de Madrid Fusión de bocadillos de autor, 2011; Ganador del Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid en la especialidad en decoración de bufetes, 2002 y 2008; Primer premio del Concurso Internacional de Fideua y Gastronomía de Gandía, 2008; Subcampeón del primer Concurso de Cocina del salón Club Gourmets, 1989.

Julio Velandrino

Julio Velandrino tiene 31 años. Es Jefe de Cocina de Back Pack y Asesor gastronómico y Profesor de Gastronomía. Murcia.

Su infancia estuvo muy ligada a las cocinas porque su padre lleva 40 años en la profesión. A partir de los 15 años trabaja los fines de semana y veranos en restaurantes de la costa murciana, y con 19 se marcha a estudiar a la Escuela de Hostelería de Jaén. Posteriormente, pasa tres meses en Tragabuches (Ronda, Málaga), con Dani García, quien le recomendó para trabajar con Quique Dacosta. Antes de ser asesor gastronómico, fue Jefe de Cocina en Polaris World (Murcia), Gastrobar Tiquismiquis (Murcia) y Restaurante Rodrigo de la Calle (Aranjuez, Madrid).

También ha trabajado en Londres, Francia y Marruecos donde ha colaborado en la puesta en marcha de diversos negocios. Le gusta plasmar experiencias vitales en su cocina y opina que el cocinero se forma viajando.

En 'Top Chef' busca el reconocimiento, vivir la experiencia y probarse a sí mismo, centrarse y demostrarle a su padre que no perdió el tiempo viajando de cocina en cocina. Quiere ganar para cumplir su sueño de montar su propio restaurante en el que promocionar la cocina murciana.

Es asesor gastronómico en el Hotel-Restaurante Villa Ceutí, Murcia; Gastrobar Garvm, Puerto de la Cruz, Tenerife; Chiringuito-Restaurante el Poniente y Costa Ballena, Cádiz.

Etiquetas
stats