Artículo de interés Antena 3 entrará en el Ibex 35 tras subir un 170% desde su salida a Bolsa

Su capitalización ha pasado de 1.400 a 3.777 millones de euros desde que comenzara a cotizar en octubre de 2003

Por su interés reproducimos a continuación el artículo de Mariví Casanueva que publica hoy El Mundo:

El mercado revalidará esta semana la gestión de Antena 3 y su exitosa evolución bursátil con un puesto en el codiciado Ibex 35. Si no hay sorpresas de última hora, el grupo de radio y televisión, controlado por Planeta y De Agostini, sustituirá a Amadeus en el selectivo índice de la Bolsa de Madrid. La buena nueva llega cuando se cumplen dos años desde que el actual equipo directivo, encebazado por Maurizio Carlotti, tomara el timón de la compañía y un año y ocho meses desde el inicio de la cotización.

El camino no ha sido fácil, a pesar de una revalorización de las acciones de Antena 3 del 170% desde su salida a Bolsa, a finales de octubre de 2003, muy superior a la del mercado continuo donde cotiza y a la del Ibex 35, su próximo destino. Carlotti explica esta fuerte subida porque «se ofreció a los inversores la posibilidad de aprovecharse del valor, antes de que se produjera la recuperación de la empresa».

El consejero delegado de Antena 3 reconoce que su equipo, «asumiendo un riesgo elevado, sacó la compañía a Bolsa convencido de la calidad del proyecto». Luego hubo que sanearla, reducir costes con un polémico y traumático expediente de regulación de empleo incluido. «Pero prometimos a los inversores que lo haríamos en tres años y lo hemos hecho en sólo uno», concluye satisfecho.Motivos tiene a la luz de los fríos datos. La compañía inició su andadura en Bolsa con una capitalización de 1.400 millones de euros y cerró el primer semestre de este ejercicio en 3.777 millones de euros.

La incertidumbre padecida por el sector durante el último año, con los mensajes contradictorios emanados desde el Gobierno de José Luis Rodríguez y la inconclusa reforma audiovisual, se ha visto mitigada por unos ingresos de publicidad récord para todas las televisiones generalistas. En 2004, Antena 3 dejó atrás los números rojos -en 2003 perdió 207 millones de euros- y presentó un resultado neto positivo de 207 millones de euros. El primer trimestre del año también fue positivo, con un beneficio neto de 36,8 millones de euros y el semestre se acaba de cerrar con «una mejora sustancial» en relación al mismo periodo del año pasado, en palabras de Maurizio Carlotti.

La próxima temporada habrá un competidor más en abierto -Canal Plus- cuya apertura Antena 3 piensa impugnar, tanto en España como ante las correspondientes instancias de la Unión Europea.«Los preocupados deben ser ellos», advierte el consejero delegado de Antena 3. «Para nosotros es sólo un nuevo competidor, para ellos son muchos más, sin olvidar las incertidumbres jurídicas que tendrán con los recursos que vamos a interponer».

Optimismo pues para el futuro inmediato, a pesar de las incertidumbres que se ciernen sobre el sector. Carlotti pretende acercarse a su competidor más directo -Telecinco- y recortar el punto y medio que aún les separa en el capítulo de costes. En cuanto a la audiencia, el objetivo no puede ser otro que desbancar al número uno y ese, hoy por hoy, es la cadena rival.

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