Reacciones en las privadas

Antena 3 retira su entrevista a Miguel Ricart por motivos de “estilo editorial”

Antena 3 retira su entrevista a Miguel Ricart por motivos de "estilo editorial"

Tanto Mediaset como Atresmedia se desmarcan de realizar una posible entrevista a Miguel Ricart. El primer grupo ha prohibido terminantemente a sus programas y productoras que paguen dinero por entrevistar a asesinos, violadores o familiares de los mismos, como recoge El Confidencial Digital; mientras que el segundo grupo ha dado marcha atrás al retirar un reportaje y un vídeo sobre Miguel Ricart por motivos de “estilo editorial”, según informa 20 Minutos.

Mediaset quiere evitar a toda costa un nuevo “caso La Noria”. En aquella ocasión, una entrevista con la madre de 'El Cuco' (asesino de Marta del Castillo) generó una ola de reacciones que desembocó con la retirada de anunciantes del espacio y su posterior cancelación por parte de la cadena. Tras esa crisis, y según el medio ya citado, Mediaset dejó claro a sus productoras y programas que “ni un euro por entrevistar a asesinos”.

En esta ocasión, el clima de protesta empezó a gestarse tras lo publicado por El Mundo, donde se explicaba que una productora de TV había acompañado a Ricart tras salir de la cárcel supuestamente para ofrecerle una visita a un plató y que contara su experiencia. Muchos apuntaron a Cuarzo, la productora de Ana Rosa Quintana, y atacaron a Telecinco.

Cuarzo confirma que buscó las declaraciones en exclusiva de Ricart

Recordemos que fuentes de Cuarzo, la productora de Ana Rosa Quintana, ya confirmaron a Vertele que dos de sus productoras habían acompañado al excarcelado en el tren y en un coche de vuelta a Madrid, pero porque “Ricart estaba desorientado y no sabía a donde ir”.

Al citado medio, fuentes de la productora le han explicado que intentaron buscar en exclusiva unas declaraciones del asesino de las niñas de Alcàsser, y que por eso le invitaron a viajar con las dos periodistas desde Linares hasta Madrid, contradiciendo esa versión de que fue sólo porque “Ricart estaba desorientado y no sabía a donde ir”.

La productora planteó a Mediaset que tenían la posibilidad de entrevistarle

Continuando con esa misma versión, la productora de Ana Rosa Quintana les ha explicado que mantuvo contacto permanente con la dirección de Contenidos de Mediaset. Desde Cuarzo se planteó que tenían la posibilidad de entrevistar a Ricart, y la respuesta de Mediaset fue la siguiente: “Adelante, a ver qué podéis conseguir, pero no se le paga ni un euro”.

En vista de que Miguel Ricart no quería hacer declaraciones, las dos reporteras de Cuarzo Producciones le “abandonaron” en Madrid. Incluso se llegó a especular con que le pagaron una noche en un hotel de cuatro estrellas y las copas, extremos no confirmados.

Antena 3 también se desmarca: No emite un reportaje y retira un vídeo

Aunque fuentes de Atresmedia dejan claro a 20 Minutos que “aquí no hay guerra de cadenas”, lo cierto es que el testimonio de Ricart parece haber sido buscado por ambos grupos, y sólo han dado marcha atrás a sus ideas al ver la reacción del público.

En este sentido, Antena 3 decidió no emitir este lunes en su programa Espejo Público un especial informativo sobre el asesino de las niñas de Alcàsser, Miguel Ricart, por motivos “de estilo editorial”. De igual forma, también ha retirado de su web el vídeo con unas declaraciones tomadas a pie de calle del asesino a su salida de la cárcel, imágenes que fueron emitidas el sábado en su informativo y que iban a formar parte del citado reportaje el lunes.

Ambas explican que habrá excepciones en casos de este tipo, pero con distintas “condiciones”

Pese a la polémica y al paso atrás que han decidido dar en el caso de Ricart, tanto Mediaset como Atresmedia explican que en casos de este tipo puede haber excepciones en las que sí se entreviste y emitan los encuentros.

Mediaset no descarta la posibilidad de entrevistar a excarcelados por la Doctrina Parot, pero analizando caso a caso la conveniencia, y dejando claro que sólo aparecerán en pantalla si se han arrepentido o reinsertado. Así, el grupo no descartaría realizar alguna entrevista por ejemplo a un etarra arrepentido o a un asesino que colabora con la justicia.

Por su parte, Atresmedia ha defendido que entrevistar a un asesino es un “ejercicio perfectamente lícito en el periodismo”, y que lo que no es lícito es “pagar al asesino por hacerle una entrevista”, dejando claro con este matiz, como en el caso de Mediaset, la vital importancia para ellos de pagar o no al entrevistado.

Etiquetas
stats