A las 00:00 horas

Antena 3 entrevista hoy en exclusiva a Natascha Kampusch

“360 grados” aborda esta semana todos los enigmas que rodean al caso del denominado “El monstruo de Amstetten”. Para debatir esta cuestión estarán en el plató el psiquiatra Enrique Rojas; el periodista y abogado Javier Nart y los escritores Juan Manuel de Prada y Juan Adriansens, entre otros.

Además, el programa ofrecerá una entrevista en exclusiva con Natascha Kampusch, la joven austrÍaca que estuvo secuestrada durante ocho años, y conectará en directo con sus reporteros desplazados a Austria, en donde han investigado todos los detalles de este espeluznante caso.

Antena 3 emite el documental “1968: El año que conmovió al mundo”

El programa de debate que presenta Roberto Arce en Antena 3 emitirá a las 00:15 horas el documental “1968: El año que conmovió al mundo”, un especial realizado por los Servicios Informativos de la cadena, con motivo de cumplirse cuarenta años del mayo francés.

El especial analizará los hechos y recordará a los protagonistas de los principales acontecimientos que sucedieron en diferentes partes del mundo en 1968, a través de testimonios e imágenes inéditas, nunca antes vistas en la televisión.

Testimonios exclusivos desde París y Estados Unidos

“1968: el año que conmovió al mundo”, reportaje dirigido por los periodistas Antonio Amaro y Juan Rubiales, comienza relatando la revuelta estudiantil de Mayo en París, cuando los estudiantes se echaron a la calle para luchar por sus ideales.

Así, cuarenta años después, el líder de aquel movimiento, Daniel Cohn- Bendi (conocido como Dani, el Rojo), explica ante las cámaras de Antena 3 desde París, lo que pasó, por qué empezó y por qué se perdió aquella batalla.

Y como 1968 fue mucho más que París (fue el año en que Estados Unidos comenzó a perder la Guerra de Vietnam) los reporteros entrevistan en exclusiva al veterano de guerra, All Burns, y al médico militar español, Coronel Faúndez, quienes relatan sus vivencias y la manera en que la opinión pública reflejó este combate.

El propio Martín Luther King “Junior” (el hijo mayor de Martín Luther King) desde Memphis, Estados Unidos, narra para este documental todo lo ocurrido durante la lucha de los negros americanos contra el racismo y además añade una revelación impactante: el hombre que asesinó a su padre no fue el que finalmente condenó la justicia, sino un policía francotirador.

El documental también recuerda las secuelas de este movimiento revolucionario en México, cuando tiñó de muerte su Olimpiada. Días antes de la inauguración, los militares aplastaban a sangre y fuego una protesta juvenil contra el dictador Gustavo Díaz Ordaz. Un joven periodista español, José María García, fue testigo directo de la matanza y la relata en exclusiva para este especial.

“La Primavera de Praga” desde una perspectiva inédita

Con imágenes inéditas en televisión el reportaje narra “La Primavera de Praga” gracias a otro testigo español: José María García Planas, comerciante textil, quien acudió a Praga para vender sus telas. Como era un apasionado de cine, su cámara lo acompañaba a todas partes.

Así fue como grabó la invasión de los tanques soviéticos, y la manera en que ahogaron el sueño de libertad de Checoslovaquia. El propio autor narra esta historia con sus imágenes grabadas en la República Checa, tomadas desde un ángulo sorprendente.

Los acontecimientos en España, en la voz de españoles

Con la mirada puesta en el territorio español, para muchas personas 1968 es el año del “La,la,la”. Y por primera vez España gana la Eurovisión, con gran regocijo del franquismo que intenta instrumentalizar políticamente el triunfo. Massiel analiza ante las cámaras este éxito y cómo luego fue vetada en TVE por su condición de “roja progresista”.

El documental también refleja un país de huelgas, de miedo y de carreras. El cantautor Raimon se encarga de evocarlo, a través de su famoso concierto en la Universidad Complutense de Madrid. Además es el año en que ocurrieron los dos primeros asesinatos en la historia de la ETA: el del comisario Melitón Manzanas y el del guardia civil, José Pardines Arcay.

El símbolo de la lucha antifranquista de 1968 también es analizado por el líder sindical, Nicolás Sartorius, y el estudiante de aquel momento, Jaime Pastor. Los periodistas Rodolfo Serrano e Ignacio Helguero complementan estos testimonios para entender un mundo que protestaba entre hippies, minifalda, drogas, Beatles y Rollings Stones.

“1968: el año que conmovió al mundo”, además tiene espacio para las melodías que forman parte de la historia. El cantautor madrileño Ismael Serrano interpreta especialmente su famosa y recordada canción sobre 1968, “Papá, cuéntame otra vez”.

Etiquetas
stats