A las 13.15 horas Antena 3 estrena mañana "La ruleta de la suerte"

Jorge Fernández presenta la versión modernizada del mítico concurso

Antena 3 estrena mañana martes a las 13.15 horas “La ruleta de la suerte”, una versión renovada del mítico formato internacional “Wheel of fortune” (“La ruleta de la fortuna”) que presentará en esta nueva etapa Jorge Fernández.

Producido por Martingala, responsable también de la recuperación de “¿Quién quiere ser millonario?” para Antena 3, “La ruleta de la suerte” se emitirá de lunes a viernes de 13.15 a 14.00 horas, en la franja que ocupaba hasta el pasado 10 de abril el magacín de María Teresa Campos, “Lo que inTeresa”, que se despidió debido a sus flojos registros de audiencia.

A partir de mañana, Antena 3 reestructura su franja matinal con la inclusión del concurso de Jorge Fernández, del que se han encargado inicialmente 60 programas, y la ampliación a tres horas diarias de la telenovela “La madrastra” –de 10.15 a 13.15 horas-, aunque la cadena estudia también la incorporación de un nuevo formato a esta franja más adelante.

Por otra parte, desde hoy regresa también a la parrilla matinal la tertulia de Montserrat Domínguez, “Ruedo Ibérico”, que se ofrecerá en su franja habitual a las 9.00 horas.

El éxito de la simplicidad

Basado en el exitoso concurso internacional de Sony “The wheel of fortune”, “La ruleta de la suerte” es ya todo un clásico. Con “Jeopardy”, es uno de los “quiz shows” que más tiempo han sobrevivido en la televisión americana, donde todavía es líder en su versión sindicada a pesar de tener ya más de 30 años de historia.

El éxito del formato, que ha dado la vuelta a medio mundo, podría estar en su simplicidad. ¿Quién no ha jugado alguna vez al “Ahorcado”? La mecánica es tan sencilla que todo el mundo se siente capaz de jugar porque no se requieren grandes conocimientos, tan sólo buena disposición y agilidad mental. Al mismo tiempo, tiene como factor predominante al azar –cuando el concursante da vueltas a la ruleta determinar la cantidad de dinero por la que juega o si lo pierde todo-, pero posteriormente ha de tener unos conocimientos culturales de nivel medio para poder descifrar las palabras o frases que se esconden tras los paneles.

"La Ruleta de la Fortuna" en España

El programa llegó por primera vez a España en 1990 y estuvo más de seis temporadas en pantalla. Realizado en Barcelona y de media hora de duración, se emitía de lunes a viernes y contó con diferentes horarios según la temporada, o access sobremesa (14:00h) o tarde (19:00 ó 20:00h).

Precisamente Antena 3 inauguró sus emisiones regulares en España con la emisión de “La Ruleta de la Fortuna”, presentada por Mayra Gómez Kemp, el 25 de enero de 1990. Después fue conducido por otros rostros conocidos como Mabel Lozano, Irma Soriano, Belén Rueda y Bigote Arrocet.

En 1993, Tele 5 arrebató los derechos de “La ruleta” a Antena 3. Allí fue presentado entre otros por Fernando Esteso, Goyo González y Carlos Lozano. La cadena de Mediaset emitió ininterrumpidamente el juego hasta el verano de 1997 en daytime para, en la temporada 1998/99, programar semanalmente una “Ruleta Junior” presentada por Silvia Ruíz.

Las audiencias medias de los últimos periodos de emisión de “La Ruleta de la Fortuna” en Tele 5 fueron las siguientes:

1994/95 209 4.6 24.2%

1995/96 218 4.7 23.3%

1996/97 208 5.9 24.0%

"La ruleta de la suerte" lidera los programas sindicados en EE.UU.

“Wheel of fortune” se mantiene como líder absoluto de los programas que se emiten en sindicación en Estados Unidos, según los datos aportados por la empresa medidora de audiencias Nielsen Media Research a la revista Zap2It, este veterano concurso lidera el ránking de programas más vistos en la semana del 27 de marzo al 2 de abril, con una media de 13.861.000 espectadores, por delante de otros clásicos incombustibles como “Jeopardy” (10.707.000) y “Oprah” (7.935.000).

El segundo concurso más vendido del mundo

“Wheel of Fortune” es el segundo concurso más vendido en todo el mundo, sólo superado por “¿Quién quiere ser millonario?”.

La vitalidad del formato, la simplicidad de su mecánica y la renovación constante que ha sufrido, ha permitido rejuvenecer su audiencia. En países como Brasil, Argentina, Australia, Bélgica y Malasia actualmente se utilizan elementos de la cultura juvenil y “pop” para captar a público joven y joven-adulto. Al igual que “Who wants to be a millonaire?” y otros concursos populares, “Wheel of Fortune” ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías incorporando posibilidades interactivas.

30 años de historia

“La Ruleta de la Fortuna” nació en Estados Unidos hace 30 años con el nombre de “Shopper's Bazaar” y empezó a emitirse en la NBC el 6 de enero de 1975. La cadena lo puso en antena para compensar a su creador, Merv Griffin, por la desaparición del mítico “Jeopardy!”, del que quedaba un año de contrato cuando desapareció de la parrilla. En 1989 el programa pasó de la NBC a la CBS. De los 23 años en los que se ha emitido en sindicación, ha sido líder a lo largo de 20 años. En noviembre de 2003, “La Ruleta” celebró su programa 4.000 en sindicación.

"La Ruleta" en el resto del mundo

La versión británica de “Wheel of fortune” se emitió ininterrumpidamente de 1988 hasta el año 2001. En Australia el programa empezó a programarse en 1981 en Seven Network y no se ha interrumpido hasta la actualidad. Acaba de iniciarse su temporada número 24.

El programa también ha tenido versiones en más de sesenta países, entre los que destacamos el extraordinario éxito que obtuvo en Francia, en su emisión en TF1, país en el que fue retirado en sus máximos índices de audiencia por cambio de estrategia de la programación.

La versión americana de “La Ruleta” se difunde actualmente en 25 países entre los cuales figuran Inglaterra, Canadá, Australia, Brasil, Argentina, Japón, Arabia saudita, Egipto, Líbano y Dubai.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba