A las 22:00 horas

Antena 3 estrena este miércoles en prime time la polémica miniserie “11-S: El origen”

Antena 3 recuerda esta semana la catástrofe del 11 de septiembre cuando se cumple el sexto aniversario del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.

La cadena estrena el miércoles en prime time “11-S: El origen” (The Path 9/11), una miniserie dirigida en 2006 por David L. Cunningham y protagonizada por Harvey Keitel, Michael Benyaer, Stephen Roof y Donnie Wahlberg, entre otros.

Polémica en su estreno en Estados Unidos

“The Path to 9/11”, basada en las conclusiones de la comisión sobre el peor atentado terrorista en EE.UU., enfrentó el año pasado a demócratas y republicanos antes de su emisión dado el tratamiento de los hechos.

Los primeros pases entre periodistas y políticos de esta producción de casi seis horas levantaron la polémica ante lo que fuentes liberales consideran como incorrecciones partidistas, informó entonces Efe.

El Centro de Acción por el Progreso de América, de corte liberal, presentó una petición para que la cadena ABC corrigiera o cancelera la miniserie.

ABC tenía previsto emitir “The Path to 9/11” (El camino al 11-S) en dos partes, el 10 y el 11 de septiembre, en conmemoración del quinto aniversario de los atentados.

“La miniserie presenta una agenda que culpa al gobierno de Bill Clinton por los ataques mientras ignora los numerosos errores y fallos de la administración de George W. Bush”, explicaba su petición apoyada por 25.000 cartas de protesta.

Entre los demócratas, Richard Benveniste, miembro de la comisión independiente que investigó los atentados, también hizo pública su protesta, lo mismo que Richard Clarke, el responsable de la lucha antiterrorista cuando se produjeron los ataques.

Sus quejas se centraron en las sugerencias que hace la miniserie de que el gobierno Clinton tuvo la oportunidad de capturar al líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, en 1988 pero la dejó pasar.

Gran presupuesto

La cadena ABC hizo una gran apuesta por esta miniserie presupuestada en 30 millones de dólares. El presidente de la cadena, Steve McPherson, aseguró que para ABC era tan importante que se conozcan los resultados de la comisión que está dispuesta a emitir la miniserie sin cortes publicitarios y facilitar su acceso gratuito en la red.

“Nos hemos gastado 30 millones de dólares y ahora la emitimos sin anuncios. Creo que no necesita explicaciones”, dijo. Sin embargo, “Los Angeles Times” publció que, ante la controversia, la cadena suavizó alguno de los puntos escabrosos de su versión del informe de la comisión del 11-S.

Además, en los títulos de crédito ABC subrayó que “The Path to 9/11” está basada “en parte” en el reporte de la comisión independiente. En un comunicado, la cadena añadió que se trata de una “dramatización, no de una documentación” del informe.

El origen de los atentados

“11-S. El origen” arranca en Nueva York. Febrero de 1993. Un potente explosivo estalla en los aparcamientos de las Torres Gemelas haciendo temblar los cimientos y acabando con la vida de varias personas.

El FBI sospecha de Ramzi Yousef, un químico árabe al que finalmente hallan culpable y detienen en Pakistán. Después de interrogarle deducen que sus actos terroristas están financiados por el millonario yemení Osama Bin Laden, que se encuentra en Afganistán preparando una yihad (guerra santa) contra Occidente y, muy especialmente, contra Estados Unidos e Israel.

Pese a estar vigilado constantemente por la CIA, Bin Laden consigue preparar varios atentados en todo el mundo, incluyendo el de la tragedia del 11 de Septiembre de 2001, en donde por fin logra su cometido de dar un duro golpe a los Estados Unidos.

Etiquetas
stats