Nueva temporada Antena 3 combina ficción y realidad en su nueva apuesta de sobremesa

La cadena de Planeta adapta a España un exitoso culebrón colombiano

Desde los primeros años de “Sabor a ti” (de 1998 a 2001), Antena 3 sólo ha vuelto a liderar la sobremesa una vez, en la primavera de 2002, y fue gracias a la telenovela colombiana “Yo soy Betty, la fea”.

Tal vez por ello la cadena de Planeta haya decidido recurrir a otro serial colombiano para levantar la audiencia en esta complicada franja a partir de septiembre, aunque esta vez no emitirá "la lata" o formato original, sino una versión adaptada a España. Antena 3 ha encargado a Grundy Producciones (antes conocida como Pearson o Fremantle Media) la adaptación española de “El auténtico Rodrigo Leal”, un exitoso culebrón colombiano emitido en Canal Caracol (Colombia), Ecuavisa (Eduador) y Canal 13 (Chile).

Protagonizado en Colombia por el galán argentino Martín Karpan y la Miss colombiana Carolina Gómez, cuenta la historia de un chico, sin dinero ni trabajo, que decide participar en un reality show, pero como el único requisito es ser gay, simula serlo.

La serie original colombiana, dirigida por Juana Uribe, consta de 100 capítulos, que allí se emitían a las 23.00 horas. No se trata del típico culebrón latinoamericano, sino de un serial más moderno del estilo de las últimas producciones colombianas como “Betty la Fea” o “Pedro el Escamoso”. Es una divertida telenovela coral, con más de 40 personajes, que muestra la trastienda de un reality show. Tal vez por ello, los espectadores que la vean por primera vez pueden pensar que se trata de un programa de telerrealidad, pero en realidad es una historia completamente ficticia que cuenta con los ingredientes típicos de las mejores telenovelas: una trama argumental que engancha de un episodio a otro y una fuerte historia de amor como hilo conductor.

Grundy produce la serie en colaboración con Ensueño Films, la productora de cine de Antena 3. En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de cásting. Los primeros episodios comenzarán a grabarse el 4 de julio para emitir en septiembre. Son entregas de 30 minutos de duración que, en principio, ocuparían la sobremesa de lunes a viernes.

La sobremesa, la “franja maldita” de Antena 3

La sobremesa es la “franja maldita” de Antena 3 desde hace varias temporadas. Para encontrar una época en el que la cadena de Planeta reinara en la “hora de la siesta” hace falta remontarse a los mejores años de “Sabor a ti” -entre 1998 y 2001- y a la primavera de 2002, cuando acertó con la telenovela colombiana “Betty, la fea”.

Desde entonces, Antena 3 ha probado diversas fórmulas en esta franja, sin que ninguna haya conseguido consolidarse en la parrilla: desde varias telenovelas latinoamericanas (“El inútil” y “Mi gorda bella”) hasta magacines de corazón, actualidad o reality (“Diario de una boda”, “A la carta”, “La Granja”, “Aventura en África”, “La vida es rosa” o el actual “La buena onda”), pasando por cine y series americanas (como “Rex”).

Antena 3 tampoco tuvo suerte con su primera y única incursión hasta la fecha en el terreno de la ficción diaria de producción española, la telecomedia “La sopa boba”, producida por la factoría de José Luis Moreno, que no superó el 16% de media en su emisión entre mayo y diciembre del año pasado.

A pesar de este primer tropiezo, la cadena de Planeta ha vuelto a apostar por la ficción nacional como género para levantar su sobremesa de lunes a viernes. De hecho, hace tiempo que se plantea volver a programar una serie diaria en esta franja, y por ello solicitó un proyecto a Europroducciones (productora de casi todas las telenovelas españolas emitidas por TVE, “El secreto”, “La verdad de Laura”, “Luna negra” y la actual, “Obsesión”) que sustituyera a “La sopa boba” -según contó a Vertele el vicepresidente de la compañía, Francesco Boserman-, pero Europroducciones rechazó la oferta “porque no queríamos competir con nosotros mismos”, refiriéndose a “Obsesión”, la telenovela que producen actualmente para TVE y ocupaba por entonces la sobremesa.

Grundy Producciones, experta en entretenimiento clásico

Grundy Producciones, anteriormente denominada Fremantle Media o Pearson, es la filial en España de uno de los principales grupos de comunicación europeo, Bertelsmann, que opera en nuestro país desde 1991.

Con un catálogo internacional que supera los 260 programas y las 9.000 horas de emisión, es una productora con formatos de entretenimiento y ficción presentes en 39 países. Desde hace poco más de un año, Emanuela Spinetta fue nombrada su Consejera Delegada para España.

Entre los programas que Grundy ha producido en nuestro país figuran los programas de entretenimiento “Furor” (Antena 3”), “Audacia” y “El precio justo” (TVE-1) y “Uno para todas” (Telecinco). Sus dos últimos trabajos en España han sido “¿Hay trato?” y “Trato hecho”, dos versiones diferentes para Antena 3 del concurso norteamericano “The big deal”.

La versión española de “El auténtico Rodrigo Leal” para Antena 3 supone la primera incursión de Grundy en el terreno de la ficción española, aunque la productora de Bertelsmann sí cuenta con más de 20 años de experiencia en la producción de series en otros países, fundamentalmente en Europa. Es responsable, entre otros proyectos, de las series italianas “Un posto al sole” y “La squadra”, que van por su noveno y quinto año de emisión en la RAI respectivamente.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba