Antena 3 ficha a Ramón García

Ramón García ficha por Antena 3. El presentador vasco, vinculado durante más de más de quince años a TVE, conducirá este verano en la cadena privada la adaptación de “Are you smarter than a fifth grader?”, un nuevo concurso de prime time en el que adultos responden a preguntas de Educación Primaria con la ayuda de niños, según ha podido saber Vertele.com.

García, que desde septiembre de 2004 forma parte de la nómina de presentadores de Punto Radio (con su actual magacín de tarde diario y su anterior programa matinal de los domingos), regresa así de forma regular a la pequeña pantalla casi dos años después de su último trabajo al frente de la última edición de “Grand Prix” en TVE.

Eso sí, durante este tiempo, el veterano conductor nacido en Bilbao ha seguido siendo rostro fijo de las Campanadas de Fin de Año en la cadena pública, en las dos últimas ocasiones junto a Anne Igartiburu.

Contrato con Globomedia

En Antena 3, Ramón García presentará “Are you smarter than a 5th grader?”, cuya traducción podría ser “¿Eres más listo que un niño de 10 años?”, una de las revelaciones de la temporada en Estados Unidos, como ya informó este portal el pasado 1 de abril.

Producido por Globomedia, con quien el presentador ha firmado su contrato para la conducción de este programa, este concurso no será el primero que García presente en Antena 3, puesto que en el año 1990 estuvo al frente de “La Ruleta de la fortuna” en la por entonces recién nacida cadena de San Sebastián de los Reyes.

El mejor estreno de un programa americano de los últimos cinco años

“Are you smarter than a 5th grader?” es una de las últimas novedades con mejor acogida en la TV americana. El éxito del programa sorprendió a los propios responsables de la Fox cuando se estrenó el pasado 27 de febrero, como una serie de tres especiales, ante 26.6 millones de espectadores (11.2 puntos de rating y 26% de share)

De esta forma, se convirtió en el mejor debut de un programa de la cadena de Murdoch de los últimos ocho años, y el mejor estreno en cualquier televisión americana de los últimos 5 años.

17 millones de seguidores en EE.UU.

Hay que tener en cuenta que ese día “Are you smarter than a fifth grader?” se ofrecía después de “American Idol”, beneficiándose del masivo arrastre de espectadores del reality musical, aunque el concurso de la Fox ha mantenido su éxito en posteriores emisiones y actualmente ocupa el puesto número 12 en el ranking de programas más vistos de la temporada en EE.UU., con una media de 17 millones de seguidores.

La mecánica del programa

En “Are you smarter thar a 5th grader?”, presentado por el cómico y actor Jeff Foxworthy, los concursantes son adultos que deben responder a una serie de 11 preguntas clasificadas por asignaturas que se estudian los niños de primer a quinto grado en el sistema escolar americano. El premio va aumentando en función de la dificultad de las preguntas, desde 1.000 dólares hasta un millón de dólares.

El plató recrea una escuela. El concursante cuenta con la ayuda de cinco niños, que son los mismos en todos los programas. Eligiendo a uno de ellos, dispone de tres comodines: uno que le permite copiar la respuesta del escolar sin mirarla, otro que le da la opción de mirar su respuesta y después decidir si la quiere o no, y un último que le salva si se equivoca y su compañero de pupitre responde correctamente.

Cuando el concursante falla una pregunta (y no resulta salvado), pierde todo el dinero acumulado, salvo que ya haya pasado la pregunta quinta, en cuyo caso desciende a 25.000 dólares. El concursante puede plantarse siempre que quiera después de ver una pregunta que no se atreva a responder. Pero si continúa y falla, debe mirar a la cámara y despedirse con la frase del programa: “No soy más listo que un niño de 10 años”.

“Sabíamos que sería divertido de ver, porque cada día la gente demuestra hasta qué punto han olvidado sus estudios primarios. Cuando añades un grupo de niños de 10 años, el resultado es un programa divertido y televisión familiar”, ha declarado su creador.

Exportado a varios países

Tras su éxito en EE.UU., el formato que produce Mark Burnett (“Survivor”, “El aprendiz”) ya ha sido renovado por otras 13 entregas y se ha exportado a otros países como Francia, Alemania, Italia, Australia, Escandinavia, Bélgica, Brasil y Filipinas .Canadá y Dubai ya emiten los programas originales.

La trayectoria de Ramón García

El popular presentador comenzó a trabajar en Radio Bilbao (40 Principales) presentando el programa infantil «Pequeños principales». En 1986 Radio Euskadi decide confiarle varios programas musicales al mismo tiempo que colabora en otros espacios. En esa misma casa participa en el proceso creativo de los programas «Txorromorropikotalloke» y «La merienda».

Su primera oportunidad en televisión llega en 1989 en ETB. Realiza una colaboración en el programa «Txaskarrillo» y posteriormente trabaja detrás de las cámaras coordinando «Adivina quién viene esta noche». Ese mismo año se puso al frente de «Tal para cual», el primer espacio de televisión que condujo en solitario.

Después de varios trabajos en ETB y el resto de cadenas autonómicas, en 1990 presenta «La ruleta de la fortuna» en la recién nacida Antena 3 Televisión. El año siguiente se incorpora a Televisión Española como presentador del programa «No te rías que es peor».

En 1993, condujo la primera edición de «¿Qué apostamos?», y a partir de aquí «Todo en familia», «La llamada de la suerte», «El gran concurso del siglo», «Peque Prix», «Grand prix del verano», consiguiendo un hito histórico en el mundo de la televisión, con las once temporadas de emisión del programa, y el espacio contenedor «Un domingo cualquiera».

Tanto el público como sus compañeros de trabajo han reconocido en incontables ocasiones el esfuerzo de Ramón García, manifestado en cinco TP de ORO, el Premio del Grupo Correo al mejor presentador en 1995 y 2002, Premio Iparraguirre concedido por ETB en 2000, Premio Antena de Oro, varios galardones de las Asociaciones de Telespectadores de Cataluña, Madrid y Andalucía, etcétera.

Etiquetas
stats