Regulación de empleo

Antena 3 formaliza su voluntad de prescindir de 390 trabajadores fijos, un 24 % de la plantilla

La propuesta de expediente de regulación ha sido presentada paralelamente ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y el comité de empresa. Se ha constituido una comisión negociadora con representantes de los trabajadores para abrir una negociación que legalmente cuenta con un periodo mínimo de 20 días. El próximo día 11 tendrá lugar una reunión de la comisión.

En torno a las razones que justifican el expediente de extinción de contratos, las fuentes consultadas confirmaron que en el primer semestre de este año la cadena registró unas pérdidas antes de impuestos de 137,9 millones de euros, según las cuentas aprobadas el pasado viernes en consejo de administración.

Sin embargo, CC.OO afirmó en un comunicado que los beneficios de Antena 3 ascendieron en los últimos cuatro años a 474 millones de euros, y en el último ejercicio, el beneficio de actividades extraordinarias ascendió a 35 millones de euros, distribuyendo dividendos por importe de casi 20 millones de euros.

Para este sindicato, el hecho de que la propuesta de expediente se produzca tras la reciente entrada del Grupo Planeta Agostini en la dirección y la intención de sacar a bolsa las acciones Antena 3 pueden ser los motivos reales de esta decisión.

El Comité de empresa ha convocado una asamblea para la tarde del jueves donde ha contado los detalles del ERE a la plantilla. CCOO cree que es muy difícil que se llegue a un acuerdo con la Dirección sobre este tema. La primera decisión que se tomará en caso de desacuerdo es convocar una manifestación de protesta para el próximo día 13 y abrir un debate para realizar todo tipo de movilizaciones, sin descartar la posibilidad de ir a la huelga. Demasiados trabajadores Fuentes de Antena 3 afirman que la plantilla de Antena 3 “está sobredimensionada ya que es un 38,7% mayor que la de Tele 5” y que la regulación afectará a todas las áreas. La Dirección de Antena 3 ha estado negociando también con altos cargos del antiguo equipo que seguirán en la empresa a cambio de una sustancial reducción de salario. De la misma forma se están renegociando reducciones de sueldo con destacados presentadores de la casa, como Pedro Piqueras. Previamente se ha producido la salida de Olga Viza, que se ha ido a casa, y de Manu Carreño, que se ha ido a Olga Cero.

Los sindicatos aseguran que una de las secciones más afectadas por el recorte son los Servicios Informativos. “La dirección ha reducido la duración de los informativos de 45 a 30 minutos para justificar ante el Gobierno la necesidad de adelgazar la redacción”. Los informativos territoriales han pasado de 25 minutos a cinco. Fuentes de la empresa niegan que vayan a cerrar los centros territoriales, pero admiten que les afectará el recorte.

CC OO critica que el plan de despido sea discrecional, ya que “sólo establece criterios subjetivos” para elegir a los despedidos.

Etiquetas
stats