Conflicto Privadas-ATV Antena 3 formalizó sus primeras candidaturas a los Premios de la Academia

Fuentes de la Academia de Televisión afirman que Antena 3 ha decidido optar a algunos de los galardones, cambiando su actitud inicial de boicot a los Premios.

A menos de doce horas para que concluya el plazo de presentación de candidaturas a la IV edición de los premios de la Academia de Televisión (ATV), y a pesar del pacto inicial de Antena 3 y Telecinco (Canal Plus se ha desmarcado) de no optar este año a ningún galardón, fuentes de la Academia han confirmado a Vertele que Antena 3 formalizó anoche –como cadena- sus primeras candidaturas, de lo que se deduce que la privada de San Sebastián de los Reyes podría haber llegado ya a algún acuerdo con la Academia y roto su pacto de renuncia con Telecinco.

Las mismas fuentes de la ATV aseguran que Antena 3 y Telecinco suman cerca de 40 candidaturas a estos premios, que han sido presentadas por productoras, y han puntualizado que la Academia cuenta con 700 miembros, de los que 71% no son profesionales de TVE. Y añaden que "en los tres años de vida de los Premios ATV, Caiga Quien Caiga (Telecinco) es el programa que más galardones ha obtenido (4)".

El motivo del pacto

Estas cadenas tomaron tal decisión debido al enorme malestar que les causó la configuración de categorías y relación de premiados de la última edición. En ella, TVE se hizo con 15 de los 21 galardones en juego, Telecinco obtuvo 4 (Caiga quien caiga, El comisario, El Gran Wyoming y Amparo Baró) y Antena 3 se fue de vacío.

Según las dos privadas, la masiva presencia entre los afiliados de profesionales procedentes de TVE es un obstáculo importante a la hora de las votaciones, por entender que éstos priman producciones y rostros de la pública. Además, Telecinco y Antena 3 se muestran muy críticas con la actuación de la Academia que preside Ignacio Salas, sustentada por las cuotas de los asociados, pero principalmente por las aportaciones de las cadenas de televisión y de lo que éstas pagan en concepto de derechos de transmisión de la gala anual.

A pesar de esta firme postura, estas cadenas han dado vía libre a las productoras (Globomedia estudia sumarse a este plante) con las que trabajan para que presenten los espacios y series que estimen oportunos y, en este sentido, buena parte de los espacios de Telecinco y Antena 3, alrededor de 50, estarán representados en la quiniela de los premios de la Academia, ya que numerosas productoras los han presentado a competición.

"El abuelo" de la discordia

En la pasada edición de los premios, una de las mayores controversias surgió a raíz de la inclusión de la película de Jose Luis Garí, El abuelo -emitida por TVE-1 en formato de miniserie-, en la categoría de "programa de ficción", en competencia directa con las series de corte convencional. En este sentido, el malestar de Telecinco y Antena 3 fue mayúsculo cuando El abuelo se alzó con los galardones de Mejor Interpretación Masculina, Mejor Guión y Mejor Programa de Ficción.

Las penas con pan son menos

Aparentemente ajena a la crisis que se le puede venir encima, la ATV sortea en estos días un jamón de Teruel entre sus afiliados y las especulaciones sobre a quién le tocará ya han empezado: ¿a Pepe Navarro? ¿a Máximo Pradera, para compensar su tristeza de esta temporada? ¿quizá le toque Javier Sardá que lo compartirá con Coto Matamoros y con Alessandro Lecquio? ¿qué pasará si el jamón le toca a Carlos Lozano? ¿lo ofrecerá en sacrificio el 11 de febrero, en la Gala Final, a los chicos de Operación Triunfo?

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba