Esta noche a las 24:00 horas Antena 3 investiga los experimentos con humanos

El reportaje “Cobayas humanas” analiza los motivos y los “trámites” que realizan algunas personas para convertirse en conejillos de indias de la ciencia

Unos están enfermos y lo hacen por necesidad. Otros, completamente sanos, por dinero. A ninguno le gusta que le llamen “cobaya humana”, ni tan siquiera reconocen ser conejillos de indias. Pero lo son. Son hombres y mujeres imprescindibles para la ciencia que se someten voluntariamente a que se experimente con ellos, a probar lo que nadie antes ha probado.

Antena 3 emite hoy, dentro de Especiales Informativos, “Cobayas humanas”, un reportaje que muestra sus caras, sus temores, cómo viven... Casos como el de Encarnación Mora, una enferma de cáncer a la que dieron tres meses de vida y que se agarra ahora a estos experimentos como única tabla de salvación.

Un equipo de Especiales Informativos ha viajado hasta Chicago donde un grupo de personas completamente sanas se han ofrecido voluntarias a inyectarse el virus del SIDA en vena. En el Amazonas, hay pueblos enteros que se ofrecen como cobayas de un doctor que busca el remedio contra la malaria.

Los reporteros desvelan el famoso protocolo; el único documento que firman estas personas y que separa lo legal de lo ilegal. Un reportaje que muestra experimentos que se realizaban hace 40 años y que llegaban a alterar el comportamiento de las personas.

Un negocio, el de la experimentación médica, que lleva a muchas empresas farmacéuticas a invertir más de 100.000 millones en un solo producto. Solo en España, este año se invertirán más de 35.000 millones de pesetas en experimentación con humanos.

Volver arriba