Avance

Antena 3 y laSexta ejecutan la fusión: la toma de control es el 1 de octubre

Antena 3 y laSexta ejecutan la fusión: la toma de control es el 1 de octubre

Antena 3 ha confirmado este miércoles oficialmente que sigue adelante con la operación de fusión con La Sexta y ha señalado que a partir del próximo 1 de octubre se producirá el traspaso efectivo del negocio y la consiguiente toma de control por parte de la dirección de la cadena de Planeta, según ha informado el grupo en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Acepta las últimas condiciones de la CNC

El Consejo de Administración de la compañía, reunido este miércoles, ha decidido aceptar las condiciones establecidas en el reciente acuerdo del Consejo de Ministros, del día 24 de agosto, que modificó las condiciones impuestas a la operación por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) al considerar que “son compatibles con el contenido y el significado económico del proyecto común de fusión que fue aprobado por las respectivas juntas generales de accionistas de ambas sociedades”.

En consecuencia, el grupo ha comunicado que se van a continuar con los trámites necesarios para completar la ejecución mercantil de la absorción por Antena 3 de La Sexta.

La fusión de Antena 3 y La Sexta, anunciada en diciembre de 2011, había llegado a ser puesta en duda después de que en julio de este año la CNC la autorizara, pero con un amplio abanico de condiciones que incluía la creación de dos compañías totalmente independientes para la venta de publicidad y otras restricciones a la hora de comercializar la publicidad.

No obstante, la decisión tomada a finales de agosto por el Gobierno de modificar estas condiciones por “razones de interés general y el mantenimiento de pluralismo informativo” cambió la situación hasta el punto de que a mediados de septiembre Atres Advertising, empresa encargada de comercializar la publicidad de Antena 3, ya daba por hecha la fusión y comenzaba a ofrecer la posibilidad de colocar publicidad en sus canales y en los de La Sexta.

Entre otras modificaciones, el Gobierno eliminó la obligación de que la compañía surgida de la fusión tuviera que mantener dos sociedades diferentes para comercializar espacios publicitarios, con el consiguiente reducción de gastos.

Según al acuerdo de fusión alcanzado en su día por ambas compañías, Antena 3 se quedará al final del proceso con un 86 por ciento de la compañía resultante, mientras que La Sexta tendrá hasta el 14 por ciento restante, aunque el 7 por ciento de ese porcentaje estará condicionado al cumplimiento en cualquiera de los ejercicios entre 2012 y 2016 de unos objetivos relacionados con los resultados del nuevo grupo.

Para atender al canje, Antena 3 aumentará su capital mediante la emisión de 14,6 millones de nuevas acciones, mientras que las restantes acciones correspondientes a los accionistas de La Sexta serán entregadas con cargo a la autocartera de Antena 3.

El nuevo grupo controlará hasta ocho canales de la Televisión Digital Terrestre (Antena 3, Neox, Nova, Nitro, La Sexta, Xplora, La Sexta3 y el canal que actualmente La Sexta tiene alquilado a GolTV), así como alrededor del 42 por ciento del mercado publicitario, según los últimos datos de Infoadex correspondientes a 2011.

La fusión de Antena 3 y La Sexta será la segunda gran fusión de televisiones que se produce en España después de que Telecinco y Cuatro culminaran la suya en diciembre de 2010. Cuando se complete la fusión, ambos grupos controlarán el 85,5 por ciento del mercado publicitarios, según Infoadex.

Antena 3 y laSexta ya venían comercializando publi conjunta

Antena 3 hace tiempo que ya dio por hecha la fusión con laSexta, hasta el punto de que la empresa encargada de comercializar la publicidad del grupo, Atres Advertising, ya había comenzado a ofrecer a los anunciantes la posibilidad de colocar su publicidad conjuntamente en sus canales y en los de laSexta a partir del 1 de octubre.

Así, según las ofertas, Atres ofrece, entre otras opciones, la posibilidad de contratar un paquete de cobertura, 'Atres cobertura', que incluiría los canales Antena 3, Nitro, Xplora, Nova y La Sexta Todo Cine. Asimismo, los anunciantes también tienen la posibilidad de contratar otro paquete, 'Atres Afinidad', que incluye La Sexta y Neox.

La fusión de Antena 3 y laSexta, anunciada en diciembre de 2011, había quedado en duda después de que en julio de este año la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la autorizara, pero con un amplio abanico de condiciones que incluía la creación de dos compañías totalmente independientes para la venta de publicidad y otras restricciones a la hora de comercializar la publicidad.

El Gobierno suavizó las condiciones de Competencia

No obstante, la decisión tomada a finales de agosto por el Gobierno de modificar estas condiciones por “razones de interés general y el mantenimiento de pluralismo informativo” habían cambiado la situación de la operación, que ya la comercializadora de publicidad del grupo de Antena 3 daba por hecho.

El Gobierno eliminó la obligación de que la compañía surgida de la fusión tuviera que mantener dos sociedades diferentes para comercializar espacios publicitarios, lo que de hecho permite a Atres hacerlo, con la consiguiente reducción de gastos.

También se aumenta al 22 por ciento la limitación de la audiencia semestral media conjunta a las ofertas de publicidad televisiva de la entidad resultante, empaquetando varios canales de televisión. Adicionalmente, se modifican las limitaciones al empaquetamiento y la prohibición de vinculación en la comercialización de espacios publicitarios, y las obligaciones de información a incluir en la oferta publicada de productos publicitarios.

Por último, se eliminan las condiciones sobre el proceso de negociación con anunciantes y agencias de medios, sobre el mantenimiento de determinadas bases de datos, y sobre la negociación de las extraprimas.

Etiquetas
stats