Audiencias enero Antena 3 lidera tres meses consecutivos por 1ª vez en su historia

Récord histórico de consumo televisivo

Antena 3 mantiene el liderazgo de audiencias mensual y se apunta, por primera vez en su historia, tres triunfos consecutivos. Además, la cadena de San Sebastián de los Reyes consigue su primera victoria histórica en enero.

Antena 3, Telecinco y TVE bajan en relación a diciembre

Antena 3 es líder con una cuota media del 21.9% de share (ocho décimas menos que el mes pasado). Telecinco, que perdió el dominio mensual el pasado noviembre, repite en la segunda posición con un 20.7% de cuota (dos décimas menos que en diciembre). TVE-1 se mantiene en el tercer lugar por detrás de las cadenas privadas con un 19.2% de share (tres décimas menos que el mes pasado).

La Forta, Otras, Cuatro y La 2 incrementan su cuota

Mientras, Autonómicas cierran enero con un 16.7% de cuota (0.6 puntos más), Otras con un 11.6% (0.4 puntos más), Cuatro con 5% de share (0.1 puntos más) y La 2 con un 4.9% (0.1 puntos más que su mínimo histórico de diciembre).

Las claves del mes

- “Fuera de control”, único estreno del mes en prime time que supera la barrera psicológica del 20% de share. La nueva serie de TVE protagonizada por Loles León y Amparo Larrañaga ocupa la noche de los jueves. Mientras, Jesús Quintero regresa a la cadena pública con "El loco de la colina" pero con una acogida más discreta (15.5% de cuota).

- Peor, sin duda, es el interés de la audiencia por tres nuevos productos de TVE en enero: el fugaz talk show presentado por Concha Velasco, "Mi abuelo es el mejor", junto con las últimas incorporaciones de fin de semana, "Sábado noche" y la telenovela matinal "Floricienta".

- “Vientos de agua”, la mayor producción de ficción en la historia de Telecinco, se estrena sin suerte en el prime time de los martes. Su escueta audiencia obliga a la cadena a relegar la serie de Juan José Campanella a la madrugada de los viernes, donde tampoco cuaja.

- “A tortas con la vida” regresa con poca fortuna a Antena 3. La comedia de Miramón Mendi vuelve al prime time de los martes con mínimo histórico y se ve ampliamente superada por la veterana ficción policíaca, “El Comisario”. En su segunda emisión, la serie de José Luis Moreno consigue mejorar ligeramente.

- Telecinco vuelve a apostar por un culebrón tras varias temporadas sin hacerlo e intentar aprovechar así la bonanza actual del género. Sin embargo, estrena sin acierto en su sobremesa la telenovela argentina “Amor en custodia”, retirada a las tres emisiones tras no alcanzar el 10% de share.

- En cuanto a las franjas, Telecinco sigue dominando la mañana con "El programa de Ana Rosa", mientras que Antena 3 tiene un bastión en sus informativos y en la tarde con "El cuerpo del deseo", "Estoy por ti", "El Diario de Patricia" y "¿Quién quiere ser millonario?.

Las 10 emisiones más vistas de enero

La clasificación de emisiones más vistas aparece de nuevo coronada por la comedia de Antena 3 “Aquí no hay quien viva” con tres capítulos. En el cuarto puesto del ranking se cuela “Ice Age: La edad de hielo”, película más vista en nuestro país de los últimos 4 años.

En Telecinco, sus series de ficción "Los Serrano" y "El Comisario" son las mejor colocadas. Cierran el Top Ten el final de la telenovela “Pasión de gavilanes”, que Antena 3 traslada con éxito al prime time, y el derby catalán de Liga.

Por cadenas, tanto Antena 3 como Telecinco colocan cuatro emisiones, mientras que las Autonómicas sitúan dos gracias al fútbol. TVE-1, por su parte, no tiene ningún espacio entre lo más visto del mes.

1. Aquí no hay quien viva (Antena 3, 11/01/06): 6.456.000 y 34.5%

2. Aquí no hay quien viva (Antena 3, 18/01/06): 6.156.000 y 33%

3. Aquí no hay quien viva (Antena 3 , 25/11/06): 5.743.000 y 30.3%

4. El Peliculón: Ice age (Antena 3, 02/01/06): 5.658.000 y 29.5%

5. Los Serrano (Telecinco, 04/01/06): 5.570.000 y 30.5%

6. Liga: R.Madrid-Cádiz (Forta, 21/01/05): 5.350 y 33.6%

7. El Comisario (Telecinco, 17/01/06): 5.348.000 y 28.6%

8. CSI Miami (Telecinco, 16/01/06): 5.323.000 y 27.4%

9. Pasión de gavilanes (Antena 3, 19/01/06): 5.282.000 y 27%

10. Liga: Espanyol-Barcelona (Forta, 07/01/06): 5.250.000 y 32.2%

El mes con mayor consumo televisivo de la historia

A continuación, ofrecemos el "Decálogo del mes" según Barlovento Comunicación, empresa especializada en marketing audiovisual y comunicación:

1.- Enero finaliza con un promedio de consumo por persona y día de 244 minutos (4h 4’), la cifra más alta alcanzada en la historia de nuestra televisión. De esta manera se sobrepasa el registro del mes de diciembre en doce minutos, y en tres el de enero de 2005.

Las mujeres ven más la televisión que los hombres, con una media de consumo de 268 minutos por día, frente a los 219 minutos de los varones. Según la consultora, ver la televisión se asocia a la estación de invierno, siendo los meses de diciembre, enero y febrero los que registran un mayor tiempo de consumo televisivo, que va descendiendo en la época de primavera, hasta lograr los menores índices en verano. En concreto, agosto fue el mes que tuvo un menor consumo de televisión en 2005, año en el que los españoles vieron de media 3 horas y 36 minutos al día.

Por franjas de edad, las personas mayores de 64 años son los que ven durante más tiempo la televisión (350 minutos por día), en comparación con los niños y jóvenes, que son los que menos la consumen.

2.- Antena 3 lidera el primer mes de 2006 con un 21,9 por ciento de cuota de pantalla, un hecho muy significativo puesto que nunca antes había encadenado tres gobiernos mensuales de forma consecutiva. La cadena de Planeta crece ocho décimas con respecto a su resultado de hace un año, aunque retrocede en idéntica proporción con respecto al diciembre pasado tras experimentar ligeras pérdidas en casi todas las secuencias horarias. No obstante, su ya conocida regularidad en sobremesa, tarde y prime time le otorgan finalmente la decimotercera victoria mensual de su historia y el control de todos los días de la semana a excepción del jueves, compartido con Telecinco.

3.- Telecinco acumula nuevas pérdidas por tercer mes consecutivo y finaliza enero con un 20,7 por ciento de adscripción, su peor marca mensual desde agosto de 2004. Dejándose dos décimas desde diciembre, la cadena de Mediaset ha cubierto sus pérdidas en la crucial banda de noche con sus ligeros repuntes en mañana, tarde y late night. Especialmente noticiable ha sido su pérdida de seguimiento en la jornada del domingo tras el final de Aída, y sus mejoras en jueves gracias al inminente desenlace de Gran hermano en coincidencia con la retirada de Cuéntame en TVE-1.

4.- TVE-1 comienza el año firmando el peor enero de su historia. Con un 19,2 por ciento como porcentaje de captación, el primer canal estatal regresa de nuevo a sus índices estivales debido a las mermas en las jornadas laborables; especialmente negativa ha sido la evolución de sus martes y, de forma mucho más evidente, de sus jueves. No obstante, consigue mantener su dominio en las mañanas y recuperar en enero el de las madrugadas.

5.- La 2 se estabiliza en enero (4,9%) y crece incluso una décima con respecto al mes de diciembre; inmersa en una constante espiral de descensos, el segundo canal estatal ha rentabilizado sus incrementos en las bandas nocturnas. No obstante continúan siendo las mañanas y sobremesas sus intervalos con mejores cuotas de mercado gracias a su programación infantil (Los Lunnis) y a su oferta cultural (Saber y ganar y Grandes documentales).

6.- Cuatro firma un 5,0 por ciento en enero, una décima más de lo obtenido en el mes pasado. Este testimonial ascenso es responsabilidad directa de su progresión en prime time, donde se han compensado las pérdidas del canal de Sogecable en otros periodos horarios gracias a una serie de circunstancias: dos emisiones de la Copa del Rey de fútbol, entrevistas a Monseñor Blázquez y al presidente Zapatero, estreno de la exitosa serie House, repunte en ofertas como Médium, Cuarto Milenio, Más allá del límite, Oído cocina, Noche Hache, Las Vegas, Corta-T...

7.- El conjunto de canales autonómicos es el gran beneficiado tras el mes finalizado. Tras una peligrosísima evolución en el último trimestre de 2005, la FORTA consigue coger aire en los inicios de 2006 y mejorar en seis décimas su resultado de diciembre obteniendo un 16,7% de share. La ganancia se debe en exclusiva a los primeros canales (C2A, Punt2, K3-33 y ETB-1 descienden), entre los que destacan como viene siendo habitual TV3 (19,5) y CSur (19,0) con ascensos de seis y cinco décima, respectivamente; por otro lado, ETB-2, Canal 9, TVCAN y TVM registraron mejoras de alrededor de un punto porcentual.

8.- La televisión temática retoma su tendencia creciente y termina el mes de enero con un 7,8% como cuota de pantalla, su mejor registro en los últimos cinco meses. Por su parte, las televisiones locales (3,5%) ganan dos décimas respecto al mes pasado, mientras que el acumulado del resto de opciones (vídeo, dvd...) anota un 0,3%.

9.- Antena 3 arrebata por segunda vez en la historia el dominio de Castilla-La Mancha a TVE-1, que sólo conserva en enero el liderazgo en Resto; además, la cadena de Planeta mantiene el control de Andalucía, Cataluña, Galicia y Canarias. Telecinco vuelve a imponerse en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Valencia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba