Audiencias del mes

Antena 3 arrebata el liderazgo a Telecinco con un triunfo histórico en noviembre

Antena 3 ha sido la cadena más vista del mes de noviembre con una media del 21.8% de share medio. Se trata de la primera vez en la historia de las audiencias que la cadena de San Sebastián de los Reyes lidera este mes del año. Además, consigue su mejor dato en noviembre del último lustro (desde noviembre de 2000, cuando obtuvo un 22.1% de cuota). De esta forma, Antena 3 vuelve a ser líder del mes después de su última victoria el pasado agosto. Telecinco, primera opción durante septiembre y octubre y durante prácticamente toda la pasada temporada, pierde ahora el control y queda segunda en noviembre con una media del 21.2% de cuota, su dato más discreto en este mes de los últimos cuatro años (desde noviembre del 2001, cuando marcó un 19.9% de share). Por su parte, TVE-1 se mantiene en tercera posición por detrás de las cadenas privadas con un 20.5% de share. La Primera, que marca el mismo dato de octubre, repite así su mejor registro mensual en este año 2005. A continuación se sitúan Autonómicas (16.2%), Otras (10.7%), La 2 (5.1%), que repite su mínimo histórico, y la nueva cadena en abierto de Sogecable, Cuatro (4.2% de cuota en el mes y 5.2% en sus 24 días de vida). Comparación con el mes pasado: Sólo mejora TVE-1; Telecinco y Forta son las que más bajan Respecto al pasado octubre, Antena 3 mantiene la regularidad ya que cede sólo una décima de cuota, mientras que Telecinco pierde 1.5 puntos de share. Por su parte, La Primera de TVE anota idéntica cuota de pantalla. Por tercer mes consecutivo, el grupo de la Forta obtiene su peor registro mensual en el 2005. Esta vez, su cuota de pantalla retrocede siete décimas con relación a octubre. Por su parte, Otras bajan medio punto mientras que La 2 anota idéntico registro que en octubre, por lo que repite el peor dato de su historia. Comparación con el mismo periodo del año anterior: Antena 3 y TVE suben Respecto a noviembre de 2004, Telecinco pierde el liderazgo tras bajar 1.2 puntos de share. Mientras, Antena 3 accede a la primera posición después de sumar cuatro décimas. Por su parte, TVE-1 gana 0.3 puntos con relación al mismo periodo del año anterior. Autonómicas son las que más pierden, 1.5 puntos. Por último, Otras mejoran tres décimas mientras que La 2 cede 1.2 puntos de share.

LO
MÁS VISTO DEL MES
Emisión Cadena Fecha Miles Share
1 Clasif
Mundial: España-Eslovaquia
TVE-1 12/11/05 8408 49.9%
2 Clasif
Mundial: Eslovaquia-España
Antena
3
16/11/05 7468 47.0%
3 Aquí
no hay quien viva
Antena
3
30/11/05 7356 42.1%
4 Aquí
no hay quien viva
Antena
3
09/11/05 7354 39.6%
5 Aquí
no hay quien viva
Antena
3
16/11/05 7228 40.8%
6 Aquí
no hay quien viva
Antena
3
23/11/05 6501 36.8%
7 Liga
de Campeones: R.Madrid-Lyon
TVE-1 23/11/05 6497 37.1%
8 Aída Telecinco 13/11/05 6310 32.6%
9 Aída Telecinco 27/11/05 5814 29.6%
10 Liga
de Campeones: Barça-Werder
TVE-1 22/11/05 5748 33.4%

DECÁLOGO DEL MES Análisis facilitado por Barlovento Comunicación: 1.- Antena 3 lidera por primera vez la clasificación de cadenas en un mes de noviembre al adscribir al 21,8 por ciento del respetable televisivo, un resultado prácticamente idéntico al de octubre (21,9). Con respecto al mes pasado, la cadena de Planeta ha compensado sus pérdidas en la mayoría de jornadas con sus notables ganancias en los miércoles gracias al regreso de la nueva temporada de “Aquí no hay quien viva” y de la emisión del fútbol de la Selección. Destacaron además en Antena 3 los crecimientos en sobremesa y la buena marcha de sus ediciones informativas. 2.- Telecinco es la cadena más dañada al término de noviembre, perdiendo 1,5 puntos de share medio con relación al mes pasado. Sus retrocesos han tenido mucho que ver con la finalización de “Operación Triunfo” y del mundial de Fórmula 1, con la competencia encontrada en las emisiones de fútbol internacional de TVE-1 y A3, así como por la llegada de Cuatro. Los descensos en la cadena de Mediaset han sido comunes a todos los días de la semana, a todas las franjas horarias y a todos los segmentos poblacionales. 3.- TVE-1 repite su marca de octubre, un 20,5 por ciento de cuota media, un guarismo sin duda beneficiado por cuatro ventajosos factores: el aumento en el número de emisiones de los partidos de Liga de Campeones, el ascenso en las captaciones de la serie “Cuéntame” tras el final de “Operación Triunfo” en Telecinco, la buena marcha de los lunes de la mano de “¡Mira quién baila!”, y los repuntes en sábado gracias a la retransmisión del España–Eslovaquia, del Festival Eurovisión Junior y de unas notables mejoras en “Cine de Barrio” con la llegada del frío. 4.- Cuatro firma un 5,2 por ciento en el acumulado de sus 24 días de emisión, lo que le otorga un 4,2 final en el mes. La llegada del nuevo canal constriñe aún más el reparto de puntos en noviembre ya que si sumamos al mencionado 4,2 por ciento de Cuatro los datos del Plus hasta el día 8, el resultado conjunto de los dos canales de Sogecable es casi tres puntos superior a lo conseguido en exclusiva por Canal Plus en octubre. 5.- Acusados descensos en la FORTA por tercer mes consecutivo; el grupo de canales autonómicas obtienen así su peor registro mensual desde junio del pasado año y descienden siete décimas con respecto a octubre. Sus mermas han sido especialmente plausibles en miércoles y sábados, y en el crucial prime time, destacando por encima de todos los decrementos de TVG, Telemadrid y Canal 9. 6.- Por autonomías, y amén de un empate en Galicia entre las dos grandes privadas, Telecinco es la más vista en Madrid, País Vasco y Valencia, mientras que Antena 3 es primera opción en Andalucía, Cataluña y Canarias; TVE-1 conserva los ámbitos de Castilla la Mancha y Resto. 7.- TVE-1 mantiene el control de los lunes, y recupera los jueves y sábados. Por su parte, Antena 3 es la dominadora en miércoles y viernes, y Telecinco debe conformarse en noviembre con el liderazgo de los martes y domingos. Por franjas horarias, Antena 3 obtiene el gobierno de la sobremesa, tarde y prime time (de 20.30 a 00.00 horas); TVE-1 es dueña de madrugadas y mañanas, y Telecincoconserva el late night y el prime time (de 21.00 a 00.00 horas). 8.- Los canales temáticos (7,0) rebajan de nuevo sus índices en noviembre, perdiendo cuatro décimas con relación al mes pasado y acusando a las claras la coincidencia de su perfil con el de la nueva Cuatro. Las locales se dejan una nueva décima y firman un 3,4 por ciento. 9.- El consumo de televisión crece en trece minutos por espectador y día: de los 224 minutos de visionado del mes de octubre se pasa a la cifra de 237 en el mes recién finalizado; en cualquier caso, cuatro minutos más que lo registrado en noviembre de 2004. 10.- La Selección española de fútbol vuelve a comandar el ránking de los más vistos del mes: el España-Eslovaquia retransmitido por TVE-1 el día 12 se convierte en la emisión más seguida de noviembre con 8.408.000 espectadores y, a continuación en la tabla, se sitúa el Eslovaquia–España emitido cuatro días después por Antena 3 (7.468.000). Por su parte, Aquí no hay quien viva consigue monopolizar el resto de los puestos de cabeza, firmando su mayor índice de seguimiento con su capítulo del día 30 Érase una sequía (7.356.000 y 42,1%).

Etiquetas
stats