Miniserie

Antena 3 llevará la vida de Lola Flores a la ficción

Antena 3 ha llegado a un acuerdo con Lolita y Rosario Flores para rodar con ellas una miniserie sobre la vida de Lola Flores, según anunció la primogénita de “la Faraona” el pasado viernes en “¿Dónde estás, corazón?” y han confirmado posteriormente a Vertele fuentes de la cadena. Se trata de una coproducción entre Antena 3 y Prodigious, la compañía constituida por los grupos MediaPro y DeAPlaneta para la producción de tv-movies. Todavía se desconoce el director del proyecto, aunque sí se sabe que el elegido por Antena 3 para escribir la intensa vida de Lola Flores es Antonio Onetti, el prestigioso dramaturgo y guionista de cine y televisión que escribió el guión de “Padre Coraje” -la exitosa miniserie de Benito Zambrano que emitió Antena 3- y más recientemente el de “Lobo”, la película protagonizada por Eduardo Noriega. Lolita y Rosario, juntas en la miniserie de A3 Lolita regresará a Antena 3 con otro proyecto de ficción después del tropiezo de “La sopa boba”, la serie diaria de José Luis Moreno que se emitió entre mayo y diciembre de 2004 con una discreta acogida del 16.3% y 1.773.000. La cantante, ganadora de un Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2002 por “Rencor”, no tuvo mucha suerte con su primer papel protagonista en una serie de televisión, aunque un año antes (en diciembre de 2003) sí había triunfado con la tv movie “Historia de estrella”, que emitió Antena 3 con un buen registro del 20.4% y 3.427.000 espectadores. En esta historia basada en hechos reales, Lolita daba vida a una mujer sometida a las leyes y costumbres gitanas que quiere lo mejor para su hija, maltratada y vejada por su pareja. Lolita ha presentado programas como Sabor a Lola, Tirititrán y Grandiosas y ha tenido intervenciones en series como Hospital –Central, Los ladrones van a la Oficina, Hostal Royal Manzanares o 7 Vidas, entre otras. Por su parte, Rosario Flores debutó en el cine en 1982 con “Colegas”, de Eloy de la Iglesia. Después hizo seis películas más y varios trabajos para televisión, hasta dar el paso definitivo a la música, donde ha estado desarrollando su carrera hasta el momento. En 2002 volvió a la gran pantalla con la escarizada película de Almodóvar “Hable con ella”, en la que interpretaba a Lydia, una torera que queda en coma.

El guionista de “Lobo” y “Padre Coraje” Antonio Onetti (Sevilla, 1962) ha escrito numerosos guiones tanto para TV como para cine. Para la pequeña pantalla cabe destacar “Diario de un Skin”, de Jacobo Rispa, emitida en Telecinco; la mencionada “Padre Coraje”, miniserie de tres capítulos dirigida por Benito Zambrano y ofrecida en Antena 3; “Calle Nueva”, telenovela de TVE dirigida por Juan Navarrete Larrondo; “El Súper, Historias de todos los Días”, serie para Tele 5. En cine ha escrito el guión de “Lobo”, dirigida por Miguel Curtois y protagonizada por Eduardo Noriega, José Coronado, Jorge Sanz, Santiago Ramos y Silvia Abascal, además de varios cortometrajes. Las tv movies, asignatura pendiente en España Al contrario que las series nacionales, las tv movies –un género al que las cadenas privadas destinan alrededor de 2 millones de euros anuales cada una- no atraviesan por su mejor momento en la televisión nacional. La mayoría no logran cubrir las expectativas de audiencia y las televisiones terminan relegándolas a horarios poco competitivos. Aunque siempre hay excepciones que confirman la regla como “Padre Coraje”, una producción de Tesamun (El Mundo TV y Tesauro) que logró convocar a un 29% de la audiencia y 4.441.000 espectadores; o la mencionada “La historia de estrella”, telefilme de Zeppelín, protagonizado por Lolita, que logró superar la barrera del 20% y los 3 millones de espectadores (20.4% y 3.427.00009) en su emisión en prime time el 16 de diciembre de 2003.

Prodigious Audiovisual inauguró a finales de 2003 en nuestro país el género de las “instant movies”. Se trataba de una serie de películas para televisión basadas en hechos reales que conmocionaron a la opinión pública española, un género de ficción cuya novedad fundamental era la cercanía en el tiempo de los temas que abordaba. Se emitieron dos en prime time y su tropiezo fue sonoro. “El tránsfuga”, inspirada en el escándalo de la Asamblea de Madrid que protagonizaron los ediles socialistas Eduardo Tamayo y Mª Teresa Sáez, no pasó de un 11.8% de share. Una semana después, “Carta mortal”, basada en el caso del asesino de la baraja, se quedó en un 11.5%. La tercera “instant movie” de Prodigious, “Falsa culpable” -sobre el caso del asesinato de Rocío Wanninkhof-, se emitió en TV3 con un discreto 12.3%, aunque otorgó uno de los mejores resultados al contenedor de películas para televisión de la emisora catalana, “Estrenes TV”. En total, Prodigius produjo seis tv-movies durante el año 2003, en colaboración todas ellas con Televisió de Catalunya. Tres de estos telefilmes fueron coproducidos también por Antena 3. Además de las 3 instant movies antes mencionadas produjo las películas para televisión “Mónica” (de Eduard Cortés, con Antonio Resines y Ana Fernández); “La vida aquí” (comedia de Jesús Font, con Juando Puigcorbé) y “El 10 en la espalda” (de Eduard Cortés, con Juan Echanove y Fernando Guillén-Cuervo). Antena 3 comenzó a finales de enero el rodaje de otra TV movie con Prodigius, “El año que trafiqué con mujeres”, protagonizada por Nancho Novo, e inspirada en el libro con el mismo título de Antonio Salas. En total, Antena 3 tiene 9 tv movies pendientes de estreno: las tres acordadas con Drimtim Entertainment (“Face of Terror”, “Art Heist” y la última, “Crusader”); la de Prodigius, “El año que trafiqué con mujeres”; y las cinco producidas con BRB, “Recuerdos de Alicia”, “El marqués mendigo”, “El paraíso”, “Jabón sobre ruedas” y una quinta que se incluirá en el presupuesto de 2006, según explicó el Director de Ficción Nacional de la cadena, Teddy Villalba.

Etiquetas
stats