Presentación Antena 3 medirá el coeficiente intelectual de los españoles en "El gran test"

La cadena calienta motores para el estreno, el 15 de diciembre, de un concurso "multimedia" de gran éxito internacional que pondrá a prueba la inteligencia de los espectadores y resolverá dudas como ¿somos más listos que los ingleses? o ¿son las rubias más tontas que las morenas?

Antena 3 presentó ayer oficialmente El gran test, título que llevará finalmente el anunciado concurso interactivo de inteligencia basado en el exitoso formato internacional de origen holandés Test the nation, que la cadena estrenará el próximo 15 de diciembre. Adaptado a España por Globomedia y presentado por Manu Carreño, El gran test no es un concurso convencional, sino un proyecto "multimedia" que invita a todos los españoles a realizar desde sus casas el mismo test que se esté llevando a cabo en plató a fin de descubrir su cociente intelectual y, al mismo tiempo, participar en una gran encuesta nacional cuyos resultados servirán para determinar el perfil intelectual de nuestro país.

“No es un concurso porque no hay ningún premio, sí habrá un ganador -aquel que haya tenido más puntuación-, pero el objetivo básico es sacar conclusiones interesantes cómo saber el coeficiente intelectual de los españoles y algunas curiosidades como qué ciudad es la más inteligente o si los zurdos son más listos que los diestros”, explicó Julio Sánchez, director de programas de Antena 3.

Los concursantes de casa

A través de una intensa campaña de promoción en radio, prensa y televisión que Antena 3 ha puesto en marcha ya, se anima a los espectadores a que el próximo 15 de diciembre conecten en directo con el programa y realicen el test desde sus casas al tiempo que los participantes de plató. Podrán hacerlo a través de Internet –ya está operativa la web www.antena 3tv.com/elgrantest-, enviando mensajes SMS, o incluso a la manera tradicional, rellenando un cuestionario que habrá distribuido previamente la cadena.

El programa, de tres horas de duración, está estructurado en dos partes. En una primera, el conductor formulará 70 preguntas, elaboradas por psicólogos y distribuidas en cinco áreas: lenguaje, memoria, cálculo, visión espacial y lógica. En la segunda fase se procederá a dar las respuestas correctas a cada pregunta, se dará a conocer la puntuación -el coeficiente intelectual resultante del test-, y se facilitarán diferentes estadísticas comparativas por sexos (¿quiénes son más listos, los hombres o las mujeres), por Comunidades Autónomas (¿son los catalanes más inteligentes que los andaluces?), por signos del zodiaco, afiliación a un equipo de fútbol, fumadores/no fumadores, aquellos que usan gafas frente a los que no, etc. Al ganador de plató se le dará un trofeo y, posiblemente, se hará una conexión telefónica con la persona que haya puntuado más alto en Internet.

Los concursantes de plató

En un enorme plató de 1.200 metros cuadrados habrá 250 personas realizando el test. Diez de ellas serán famosos y el resto estárán distribuidas en seis grupos de 40 personas con una característica común: rubias, profesores, estudiantes, calvos, bomberos y enfermeras. Una vez finalizado el test, se dará a conocer el famoso que haya puntuado más alto, así como el coeficiente intelectual de cada uno de los colectivos representados en el plató. Según explicó Julio Sánchez, la elección de estos grupos es diferente en cada país. Por ejemplo, en Francia había panaderos y culturistas, aunque el de las rubias se ha repetido en todos los países.

Lo que se pretende es que se correspondan con algún estereotipo para que después se puedan sacar conclusiones divertidas y, posiblemente, desmontar falsos tópicos como el que dice que las rubias son más tontas que las morenas o que el ser calvo proporciona un mayor grado de inteligencia. “Son sólo datos anecdóticos, porque el grupo de estudiantes resulte ser más inteligente que el de profesores no vamos a abrir un debate sobre la educación en España”, comentó Manu Carreño.

El test que se realice en plató se validará previamente con una muestra realizada a 1.000 personas elaborada por una conocida compañía de investigación de mercados cuyos resultados, según el subdirector de programas de entretenimiento de Antena 3, Antonio Robleda, “serán absolutamente válidos y homologables”.

Sobre el cuestionado valor científico que puedan tener los resultados del programa, Sánchez defendío: “Valor científico tiene, aunque no esté santificado por ningún colegio profesional; yo entiendo que a los profesionales les puede molestar que se banalice su profesión en un programa de entretenimiento, pero los tests están hechos igualmente por profesionales y se les dará el mayor rigor posible”. No obstante, “no olvidemos que se trata de un programa de entretenimiento y divulgación, pero no científico”, añadió Antonio Robleda.

Test the nation está concebido como un programa especial, pero podría extenderse a una edición mensual dedicada a testar otros aspectos de la personalidad humana, como la salud, la inteligencia emocional, las relaciones personales, la política, la ciencia, etc.

Manu Carreño hace doblete

El actual presentador de la edición de mediodía de los informativos de Antena 3, Manu Carreño, conducirá el test de inteligencia junto a un copresentador –hombre o mujer-, todavía por determinar. Les acompañarán en plató dos psicólogos que irán ayudando a interpretar los resultados. “No creo que presentar este programa afecte a mi imagen como conductor de Informativos, me encuentro muy cómodo porque es un programa de entretenimiento con un tono serio; el formato me pareció muy interesante desde el primer momento; ojalá las televisiones apostaran más por programas de este tipo, sencillos y que simplemente propongan pasar un rato divertido”, comentó Carreño, que ya presentó en Antena 3 El show de los récords.

Un formato "testado" en el mundo

Test the nation se estrenó en Holanda en 2001, y después se exportó con éxito a Reino Unido (BBC), Alemania (RTL), Francia (M6), Bélgica (VTR) y Australia (Channel Nine), entre otros países. En Gran Bretaña es donde mayor repercusión tuvo el formato. En su primera emisión, más de 9 millones de personas siguieron el programa y más de 520.000 realizaron el test por Internet. En Bélgica se han llegado a hacer 13 tests seguidas. Los franceses y los ingleses van camino de una nueva edicion. Portugal y Estados Unidos lo emitirán por primera vez en noviembre y enero respectivamente. También han adquirido el formato en Turquía, Hungría, Noruega, Canadá, Indonesia, Hong Kong, Malasia, Singapur y Nueva Zelanda.

Según declaró Julio Sánchez a Vertele, El gran test entra dentro de una nueva línea de programas de entretenimiento “basados en formatos testados y para todos los públicos” que Antena 3 pondrá en marcha entre diciembre y enero. De esta afirmación se desprende que la cadena hace frente a su crisis de audiencia tomando la decisión estratégica de dar preferencia a formatos internacionales de éxito probado –aunque el coste sea superior-, frente a proyectos españoles de creación original que hasta ahora no le han dado muy buenos resultados, como el recientemente fracasado Corazón dormido.

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