Balance económico Antena 3 perdió 23,6 millones de euros en el tercer trimestre de 2002

El EBITDA de la privada desciende debido fundamentalmente a la compra de los derechos del Mundial de Fútbol, y al efecto de estacionalidad de los meses de julio y agosto. Por su parte, Telecinco reduce un 54,6 por ciento su beneficio bruto hasta septiembre

Antena 3 registró un resultado de explotación negativo de 23,6 millones de euros durante el tercer trimestre del año, que alcanza los 32,9 millones desde el mes de enero hasta el de septiembre. El año pasado el resultado de la cadena privada fue de unas pérdidas de 5,1 millones de euros en el tercer trimestre, si bien en los nueve primeros meses del año se obtuvo un resultado positivo de 16,4 millones de euros.

Según información facilitada hoy por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los ingresos acumulados a septiembre de 2002 por Antena 3 TV ascendieron a 357,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 4 por ciento con relación al mismo periodo de 2001. Mientras, el EBITDA (resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) muestra una pérdida de 12,7 millones de euros. La disminución del EBITDA se debe fundamentalmente al impacto económico de la compra de los derechos de transmisión del Mundial de Fútbol, y al efecto de estacionalidad de los meses de julio y agosto.

El Grupo Admira Media obtuvo en su conjunto un resultado neto de 68,5 millones de euros en pérdidas durante el tercer trimestre de 2002, frente a los 103,4 de déficit del año pasado. Desde enero, el resultado negativo alcanza los 374,2 millones de euros, si bien se produce una reducción de pérdidas sobre 2001 del 44 por ciento.

Vía Digital, por su parte, tuvo unas pérdidas de 33,8 millones de euros de julio a septiembre, un 0,9 por ciento menos que el año pasado, mientras desde enero el déficit es de 100,4 millones de euros, un 2,3 por ciento mejor que el año pasado. Telefónica destaca el aumento del 8 por ciento en la base de clientes, situada en 811.000 abonados, manteniendo asi su cuota de mercado. Además, incrementó un 36 por ciento sus ingresos, hasta 267 millones de euros, y el EBITDA mejoró un 17 por ciento, hasta situarse en una pérdida de 174millones de euros.

Telecinco reduce un 54,6 por ciento su beneficio bruto hasta septiembre

La recesión publicitaria sigue pasando factura a las televisiones en España, aunque atendiendo a las cuentas de Telecinco en el tercer trimestre se atisba una ligera recuperación. Entre julio y septiembre de este año, los ingresos publicitarios de la cadena controlada por Mediaset y Grupo Correo se incrementaron un 1%, hasta 87,9 millones de euros. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, sin embargo, las ventas cayeron un 6,5 por ciento, hasta 367,9 millones de euros, mientras que los ingresos de todo el mercado se redujeron tan sólo un 0,2 por ciento, hasta 1.404,6 millones de euros, según datos de Adex Nielsen y Publiespaña.

La cadena continúa pagando sus discretos resultados de audiencia de los primeros meses del año, y ha perdido un punto y medio de cuota de audiencia, hasta un 22,9 por ciento de cuota en el target comercial. En el mismo periodo, Antena 3 TV ha incrementado ligeramente su presencia y controla un 22,2 por ciento de media.

Hasta septiembre, la cadena redujo los beneficios antes de impuestos un 54,6 por ciento, hasta 45 millones de euros, en línea con el primer semestre. El beneficio de explotación de Telecinco en los nueve primeros meses del año se recortó un 51,3 por ciento, hasta 57,5 millones de euros, debido a la caída de los ingresos y al aumento de los gastos. Los costes aumentaron un 11,2 por ciento, hasta 310 millones.

La partida de costes de estructura se ha contenido, y crece un 2,2 por ciento respecto al año anterior, porcentaje inferior a la inflación. El aumento de gastos corresponde principalmente al coste de parrilla –15,6 por ciento–, debido al mayor esfuerzo realizado para contrarrestar a la competencia.

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