Balance Antena 3 podría elevar sus pérdidas de 2003 a más de 200 millones de euros

El laudo arbitral sobre Kiss FM altera las previsiones presentadas a la CNMV por la compañía de televisión y obliga a revisar las cuentas

El consejo de administración de Antena 3 TV decidió “reformular las cuentas de 2003 y remitir las nuevas cifras en breve a la CNMV", según publica el diario “Cinco días” en su edición de hoy.

Antena 3 TV anunció inicialmente unas pérdidas netas de 81,2 millones para el ejercicio 2003, pero con las cuentas reformuladas, las pérdidas de Antena 3 en 2003 se elevarían a una cifra en torno a 200 millones de euros, a falta de datos concretos facilitados directamente por la cadena de televisión.

Ibersecurities, una compañía de inversión en bolsa, dijo que la reformulación de las cuentas elevaría las pérdidas de 2003 a 205 millones de euros, minoradas en parte por la generación de un crédito fiscal de 67 millones de euros.

"En cualquier caso, nos preocupa la forma de financiación del pago real, ya que deberá partir de la propia compañía, ya sea a través de los cash flows (en nuestra opinión insuficientes para pagar todo el laudo), la solicitud de deuda financiera o a través de una ampliación de capital", según Iberscurities.

El origen del conflicto

El contencioso legal, que terminó ahora con una multa de 190 millones de euros impuesta al grupo audiovisual por un tribunal de arbitraje, se originó cuando Telefónica controlaba Antena 3 TV y adquiría al empresario asturiano Blas Herrero los derechos comerciales de su radiofórmula Kiss FM. Como contrapartida, se ofreció a Herrero el pago de 18 euros por cada oyente de Kiss FM.
La discrepancia está en la estimación de cuál es la audiencia real de Kiss FM. Mientras Blas Herrero sostiene que la nueva radiofórmula cuenta con una audiencia media que supera un millón de oyentes, basándose en la audiencia acumulada, Onda Cero, la filial radiofónica de Antena 3 TV, mantiene que se debería tomar la audiencia media diaria de Kiss FM como referencia (unos 100.000 oyentes).

Estrategias de futuro

Para resolver su contencioso las dos partes se dirigieron el año pasado a un tribunal de árbitros, que publicó su sentencia a mediados de marzo.

De entre los accionistas de Antena 3, sólo Planeta cuenta con garantías que protegen su inversión en Antena 3 TV contra este contencioso, pactadas en el momento en que el grupo editorial compró el año pasado un 25,1% de la cadena de televisión a Telefónica.

El contrato de compraventa de aquella operación contenía una claúsula por la que Telefónica asumía el coste del 25,1% de una eventual multa en el contencioso con Blas Herrero.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba