Análisis Antena 3 podría remodelar su prime time ante la caída de audiencia de la última semana

La cadena se plantea intercambiar piezas en el horario de máxima audiencia. El primer movimiento ha sido la retirada de "Casi perfectos"

Antena 3 no ha comenzado el 2005 con buen pie. Los cambios introducidos en su parrilla en los últimos quince días no han conseguido corregir los problemas de audiencia de distintas franjas y, al contrario, en algunos casos han empeorado los resultados del último trimestre del año.

En la última semana, la cadena que gestiona Maurizio Carlotti ha cedido el liderazgo en el prime time de varios días de la semana a Telecinco, lo cual ha hecho saltar la alarma en la cadena de San Sebastián de los Reyes. Los directivos de Antena 3 están estudiando medidas urgentes para contener sus problemas de audiencia. El objetivo: recomponer cuanto antes el prime time. Veamos los últimos cambios de programación de la cadena y sus consecuencias sobre “shares” y “ratings”:

- La cadena trasladó “Casi perfectos” de la noche de los martes a la del viernes, sin conseguir mejorar sus resultados y, por el contrario, empeorando los datos que daba “Homo Zapping” en la misma franja. Desde el 7 de enero, la serie de Emilio Aragón retornó a la misma ubicación que la temporada pasada, sin conseguir la misma acogida que entonces. Su audiencia media continúa en torno al 17%, por lo que Antena 3 ya ha anunciado su retirada, a partir del 28 de enero, volviendo a la fórmula original "Homo Zapping" + "Dónde estás, corazon".

- Dos programas han resultado afectados por el cambio de “Casi perfectos” al viernes. En primer lugar, “¿Dónde estás corazón?”. Al programa de Jaime Cantizano, que en los últimos meses de 2004 solía alternar el liderazgo en viernes con el “Cine 5 Estrellas” de Telecinco, no le beneficia para nada “Casi perfectos”, que le obliga a empezar 30 minutos más tarde de su horario habitual. Esta circunstancia, sumada a la reprogramación de “El comisario” en viernes por parte de Telecinco, ha impedido al programa rosa superar el 22% en las últimas semanas.

- El otro gran programa perjudicado por el traslado de “Casi perfectos” ha sido “Homo Zapping”. El programa de parodias que produce El Terrat había logrado asentarse en el prime time del viernes, consiguiendo una media cercana al 25%. Desde que se mudó al domingo (2 de enero), el espacio de Antena 3 ha perdido audiencia y no logra superar el 22 por ciento de cuota de pantalla, lo que perjudica a continuación la nueva oferta de ficción de los domingos, la serie "Lobos".

- Antena 3 ha perdido alrededor de 7 puntos de share en su prime time dominical con el estreno de “Lobos”. Hasta el pasado 26 de diciembre, la comedia “Mis adorables vecinos” era un rival consistente para “7 Vidas”, con una cuota media del 24% hasta su despedida. La cadena de Planeta sufre el descanso de la serie de Paz Padilla, ya que la serie de abogados que protagoniza Sancho Gracia, ha bajado el rendimiento de esta franja a un 17%. La gran beneficiada ha sido “Aída”, la secuela de “7 vidas” protagonizada por Carmen Machi, que el domingo tuvo un excelente debut con un 36% de share y cerca de 7 millones de espectadores.

- El estreno de la nueva temporada de “UPA”, el pasado jueves 6 de enero, tampoco ha tenido la acogida esperada. En sus dos primeros episodios (18% y 17.4% de share respectivamente) no ha conseguido hacerse un hueco entre "GH Vip" y "Cuéntame". Antena 3 no ha logrado, con este estreno, mejorar el rendimiento que tenía en esta franja con su programación de cine (también en torno al 17%).

- El estreno de “Aventura en África” es la única de las novedades con repercusiones positivas. El debut del reality de Globomedia, el pasado martes 11, obtuvo un aceptable share del 23.8% y 3.908.000 espectadores, un buen dato teniendo en cuenta que compite con el sólido “Hospital Central”. La primera Gala dominical también consiguió este domingo un aprobado en audiencia (20% de cuota con 1.725.000 espectadores), registro que mejora en 3.5 puntos de cuota la que cosechaba en esta franja “El Equipo G”.

En busca de la combinación “perfecta”

Jugando a los refranes televisivos, Antena 3 no ha seguido la máximas “si algo funciona, no debes tocarlo”, y ahora le toca apostar a “arriesgar para ganar”. Antena 3 está obligada a mover piezas en su parrilla si quiere recuperar los buenos registros con los que cerró 2004.

Según los análisis de Vertele, éstos son algunos cambios que podrían producirse en los próximos días en el prime time de Antena 3 y los argumentos que los apoyan:

La ficción nacional puede con la estadounidense

Antena 3 debería programar cuanto antes una serie nacional en lunes –“Lobos” o “UPA”-, aunque ello signifique arriesgarse a tocar su “Peliculón”. A pesar de su discreto arranque en domingo, la serie de Videomedia está teniendo buenas críticas y un "murmullo" positivo en Internet. El momento para probar suerte con una de estas series nacionales en lunes no puede ser más oportuno. Aprovechando la ausencia de “Ana y los 7” en TVE, tanto “Lobos” como “UPA” podrían convocar al público incondicional de la ficción española y colocarse como una alternativa eficaz a la estadounidense “CSI” en Telecinco y al humor de TVE con “Splunge” y “Cruz y Raya”.

”Aventura en África” debería seguir en martes

Antena 3 sabe que debe proteger su reality “Aventura en África” por encima de todo, porque de ello va a depender en gran medida el buen funcionamiento de su daytime. La opción más segura, por tanto, sería mantener el programa en martes –dado su prometedor comienzo de la semana pasada- y no arriesgar a cambiarlo a miércoles o jueves contra los dos gigantes de Telecinco y TVE-1, “Los Serrano” y “Cuéntame” respectivamente.

En definitiva, la mejor opción de Antena 3 –o al menos, la menos mala- sería mantener “La selva” en martes, aprovechando la escasa competencia en TVE-1 con “Memoria de España” y “Las cerezas”.

”El Peliculón” contra “Cuéntame” y “GH Vip”

“El Peliculón” es uno de los puntales del prime time de Antena 3 junto a “ANHQV” y “Dónde estás corazón”. La cadena de Planeta podría mejorar sus registros trasladando sus mejores títulos cinematográficos al jueves. ¿Por qué? Si “El peliculón” ya salía bien parado la temporada pasada contra “Ana y los 7”, ahora podría resultar igual de eficaz contra “Cuéntame” -de perfil de público similar a la serie de Ana Obregón- y que posiblemente sería más eficaz contra “GH VIP” en Telecinco, que de momento, no parece tener la misma fortaleza (23.7% el pasado jueves) que el “Gran Hermano” convencional.

Retirada de "Casi perfectos" en viernes

Antena 3 anuncia en su programación del 28 de enero la retirada de "Casi perfectos", "a la espera de encontrar una franja más adecuada para ella", según un portavoz. En un principio, la cadena pensó en adelantar el inicio de "Dónde estás, corazón" a las 22.00 horas para competir más directamnte con "El comisario", que amenaza seriamente con asentarse en viernes. Pero tras la noticia del estreno de "CQC" ese mismo día, Antena 3 ha preferido volver a la fórmula original "Homo zapping" + "Dónde estás, corazón" que le daba el liderazgo compartido con Telecinco en este día de la semana hasta la llegada de “Casi perfectos”.

La cadena de Planeta no se podía permitir mantener la serie de Emilio Aragón en este horario con un 17% de share, cuando sabe que con el espacio de parodias y el programa de Jaime Cantizano se movía cómodamente entre el 25% y el 30%.

Miércoles y sábado, intocables

No es probable que Antena 3 arriesgue a mover “Aquí no hay quien viva” y Cinematrix de miércoles y sábado respectivamente, porque ambos espacios han demostrado ser el "antídoto" o freno perfecto a “Los Serrano” y “Salsa Rosa”, respectivamente. Se rumorea, sin embargo, que Antena 3 podría mover “ANHQV” para confrontarlo con algún programa especialmente sólido de Telecinco, pero esta decisión, controvertida, sería como “vestir a un santo para desvestir a otro”, con resultados inciertos.

Reposición de “ANHQV” en domingo

Una vez comprobado que “Lobos” no puede con “Aída”, Antena 3 habría decidido pedir con urgencia a Globomedia nuevos capítulos de "Mis adorables vecinos". Mientras éstos llegan, una opción válida sería adelantar el inicio de “Aventura en África” a las 22.00 horas, puesto que un reality siempre supone una oferta alternativa a la ficción de Telecinco y TVE-1. Otra posibilidad sería emitir una reposición de “Aquí no hay quien viva” (la que Antena 3 ofrecía en el segundo prime time del miércoles hasta la llegada de Buenafuente). No parece que el público se haya cansado de las reposiciones de “ANHQV”, a juzgar por la audiencia que obtuvo la última, emitida el 5 de enero (32.8% y 4.977.000). en este sentido, parece que Antena 3 arriesgaría menos programando una reposición de “ANHQV” en domingo que emitiendo capítulos nuevos de “UPA”, la otra posibilidad que baraja la cadena.

Proteger "UPA" o "Lobos"

Sería comprensible que Antena 3 rectifique sus planes iniciales y termine retirando “UPA” o “Lobos”temporalmente hasta que encuentre una ubicación adecuada para estas ficciones, como hizo Telecinco con "Los 80" cuando vio que su curva era descendente, o como hizo la propia Antena 3 con "Sin rastro" cuando comprobó que no soportaba la competencia con "Los Serrano".

Así quedaría el prime time según las especulaciones de Vertele:

Lunes
Martes
Miercoles
Jueves
Viernes
Sabado
Domingo
Telecinco
CSI
Hospital
Central
Los
Serrano
GH
Vip
El
Comisario
Salsa
Rosa
Aída
/ Debate GH Vip
TVE1
Splunge
/ Cruz y Raya
Memorias
de España / Las Cerezas
Urgencias
Cuentame
Cruz
y Raya / Prestame tu vida
Informe
Semanal / Programa
Película
de la semana
Antena
3
Lobos
o UPA
Aventura
en Africa
ANHQV
El
Peliculón
Donde estas corazon
Cinematrix
ANHQV (Reposición)
/ Aventura en Africa

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba