En proyecto Antena 3 pondrá a prueba la inteligencia nacional a partir de septiembre

La cadena privada ha comprado los derechos para España de Test the nation, un concurso interactivo holandés que mide el coeficiente intelectual de los espectadores. Ya se ha probado con éxito en Inglaterra, Francia y Alemania, entre otros países

¿Es posible que Marilyn Monroe tuviera un coeficiente de inteligencia mayor que Einstein? ¿Son las rubias más tontas que las morenas? ¿Y los hombres más inteligentes que las mujeres? Antena 3 tratará de responder a cuestiones como éstas con Test the nation: the national IQ Test, un concurso de origen holandés que evalúa la inteligencia nacional a través de un test masivo de coeficiente intelectual.

Fuentes de la cadena de Telefónica han confirmado a Vertele la adquisición del formato, aunque aseguran que todavía no hay fecha prevista para su lanzamiento ni productora española encargada de la adaptación del mismo. Otras fuentes consultadas por Vertele apuntan a septiembre como mes de estreno y a Globomedia como productora colaboradora, aunque esto último no ha sido confirmado por la compañía de Emilio Aragón.

Test the nation: the national IQ test es un formato original de la productora holandesa Eyeworks. Está concebido como un especial de dos horas de duración que se ofrece en dos partes, una primera para la realización de los tests y una segunda para dar a conocer los resultados. En la primera parte, de hora y media de duración, los presentadores formulan a los espectadores 70 preguntas en bloques de 10, elaboradas por una prestigiosa asociación de psicólogos del país y relacionadas con el lenguaje, percepción, memoria, habilidad numérica y lógica.

Los espectadores serán animados a responder desde sus casas, bien con papel y bolígrafo, a través de Internet o de televisión digital interactiva. Para ello tendrán que registrarse, lo que permite a los responsables del programa clasificar instantáneamente los resultados de los cuestionarios en diferentes categorías siguiendo criterios geográficos, profesionales o físicos.

Desde el plató, 300 personas y varios invitados famosos tratarán de resolver las preguntas divididos en seis grupos con características comunes, como el color de pelo, profesión o edad, con el fin de echar por tierra falsos mitos sobre la inteligencia como el que dice que las rubias son más tontas que las morenas. En la segunda parte del programa, generalmente tras un intermedio para la segunda edición de Informativos, se procede a analizar e interpretar los resultados.

Un evento nacional interactivo

Test the nation: the national IQ test se emitió con éxito en la BBC el pasado 11 de mayo, conducido por Anne Robinson –la carismática presentadora de The weakest link- y Philip Schofield. La primera parte registró 7,3 millones de espectadores y la segunda 9,1 millones (un 47% de share). Casi 100.000 personas participaron en el test. Los hombres puntuaron más alto (111) que las mujeres (104) y Leicester se reveló como la ciudad más inteligente en el Reino Unido. En cuanto al color de pelo, los resultados estuvieron muy igualados. Los participantes con cabello gris alcanzaron 113 puntos de IQ (coeficiente intelectual) medio, seguidos por los de pelo castaño (108), los rubios (107), los pelirrojos y los morenos (106).

Este mismo formato también se ha probado en Francia, donde alcanzó un 48% de share, en Alemania (46%), Bélgica (49%), Holanda (28%) e Italia (35%).

Según describe la productora holandesa Eyeworks en su web oficial, el programa es "más que un concurso, un acontecimiento nacional en el que, por fin, se combina la televisión con Internet”. El formato Test the nation está concebido como una gran encuesta interactiva realizada a nivel nacional para determinar “el verdadero perfil de un país”. The national IQ test, ideado para medir la inteligencia, es sólo uno de los 9 concursos que admite el formato Test the nation. La productora propone otros ocho conjuntos de tests que servirían para evaluar la Personalidad, el Estilo de Vida, las Relaciones Personales, el Sexo, la Profesionalidad en el Trabajo, la Felicidad, la Salud y la Educación. De esta forma, Test the nation contempla la posibilidad de ser emitido en 9 entregas, cada una de ellas dedicada a un aspecto concreto de la naturaleza de una persona.

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