Proyectos Antena 3 prepara un arsenal de programas nuevos para atajar su crisis

La privada reacciona a la caída de audiencia sufrida esta temporada con el encargo de, al menos, ocho nuevos espacios. Entre ellos, un concurso de inteligencia, uno de cámara oculta, nuevas ediciones de A prueba de estrellas y una renovada oferta matinal

El principal objetivo de Antena 3 es poner punto y final a la crisis de audiencia que viene sufriendo desde el comienzo de temporada, y que la ha relegado a la tercera posición en el balance por cadenas de los dos últimos meses, a 2,7 puntos de Telecinco y 5,5 de TVE. Como primera reacción, la cadena de Admira ya ha emprendido una urgente renovación en la mayor parte de su parrilla, y en especial de la franja del prime time, que se verá materializada en los próximos meses con el lanzamiento de varios programas nuevos. A los ya anunciados Operación Triunfo de futbolistas y espacio de crónica rosa con hipnosis regresiva que se estrena el próximo jueves 14 con Antonio Hidalgo al frente, Corazón dormido, se sumarán más adelante una nueva tanda de A prueba de estrellas, dos concursos –uno de inteligencia y otro de cámara oculta-, dos nuevas ofertas matinales y un programa reality, aún por concretar.

A prueba la inteligencia nacional

Entre el arsenal de programas que ha encargado Antena 3, destaca por su innovación el concurso interactivo Test the nation (Un test a la nación), producido por Globomedia para la privada. Como ya adelantó en Vertele el pasado mes de junio, el programa está concebido como un especial de dos a tres horas de duración que servirá para medir la inteligencia de un país a través de una masiva encuesta interactiva realizada a los espectadores.

En una intensa promoción previa, se anima a todos los españoles a participar en un test de inteligencia desde casa, rellenando un formulario escrito, a través del teléfono, Internet o mando a distancia interactivo. En la primera parte del programa, el presentador formulará alrededor de 70 preguntas elaboradas por un grupo de prestigiosos psicólogos y relacionadas con el lenguaje, la percepción, la habilidad numérica, la memoria y la lógica. Una vez concluido el test, se procede a analizar e interpretar los resultados y se dan a conocer las conclusiones, que en ocasiones pueden ser reveladoras para determinar el perfil de un país: ¿qué coeficiente intelectual medio tenemos los españoles?, ¿son los catalanes más listos que los andaluces?, ¿y los hombres más inteligentes que las mujeres?

Test the nation es un formato de origen holandés que ya se ha probado con éxito en Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Australia. Antena 3 ha programado su estreno en España para el 15 de diciembre, domingo, en sustitución del programa de Isabel Gemio, Hay una carta para ti (17,9% de audiencia media). Si la audiencia responde positivamente, Antena 3 tiene previsto ofrecer mas ediciones mensuales de Test the nation, ya que el de inteligencia es sólo uno de los 9 concursos que admite el formato holandés. Podrían realizarse otros ocho tests para evaluar otros aspectos de la naturaleza humana, como la Personalidad, la Sexualidad, la Profesionalidad en el trabajo, etc. Entre los posibles presentadores que barajan la cadena y la productora, suena con fuerza el nombre de Juanma López Iturriaga (Supervivientes, Inocente Inocente).

Todos somos concursantes

Otra gran apuesta de Antena 3 para el primer trimestre del año es un concurso de cámara oculta, adaptación del formato norteamericano Oblivious, del que se encarga la productora Boca Boca (Pasapalabra, Me gustas tú, El comisario). Lo que diferencia a éste de otros concursos es que cualquiera puede estar participando en él sin ni siquiera saberlo. El lema del programa en EE.UU. es algo así como “Estar en el lugar y momento oportuno te puede hacer ganar mucho dinero”. El presentador o presentadora del programa se disfraza y sale a la calle con una cámara oculta. Allí se hará pasar por cualquier cosa menos la que es: un camarero, un dependiente, un peluquero, un taxista... Y cualquier lugar de España se puede convertir en un plató improvisado del concurso: una frutería, un museo, un autobús...

Una vez metido en su papel, el presentador/a se las ingeniará para entablar conversación con cualquier persona que pase por allí y le formulará una serie de preguntas de cultura general de manera natural, haciendo parecer que surgen espontaneamente en el transcurso de la conversación, sin que la "víctima" sospeche que está siendo grabada e interviniendo sin saberlo en un concurso de televisión. Al final, el presentador le descubre la cámara oculta a su interlocutor y le hace ver que todo ha sido un programa grabado, que ha estado interviniendo en un concurso de televisión y que ha ganado una cantidad establecida de dinero por cada respuesta acertada.

Oblivious, que en inglés significa algo así como “ajeno a lo que le rodea”, se ha emitido en el canal de cable norteamericano TNN (The National Network). En España, Antena 3 y Boca podrían haber visto en la actriz Llum Barrera (Nada personal, La corriente alterna), a la presentadora idonea del programa.

Medir la capacidad de improvisación de los famosos

Para el mes de diciembre, en concreto los viernes 13, 20 y 27, Antena 3 habría encargado a Boomerang (El diario de Patricia, Salsa rosa), tres nuevos especiales de A prueba de estrellas, programa que pone a prueba la improvisación de los famosos y que la cadena ya emitió en agosto y diciembre de 2000, con un 27% y un 16,7% de share respectivamente.

Un personaje popular acudirá a cada uno de estos tres especiales sin saber las pruebas a las que va a ser sometido, y en las que tendrá que desplegar todas sus habilidades si quiere salir victorioso de la situación. Para ello contará con la ayuda de un amigo personal, diferente en cada uno de los tres casos, que le guiará desde el control de realización del programa para indicarle qué debe hacer en cada momento. Entre prueba y prueba, y para que la “estrella” de la noche pueda tomarse un respiro, se ofrecerán actuaciones musicales.

En pasadas ediciones de A prueba de estrellas, otros famosos han puesto a prueba su capacidad de improvisación, entre ellos Ana Rosa Quintana, Bertín Osborne, Jesús Vázquez, Francis Lorenzo, Alonso Caparrós y Carmen Sevilla.

A vueltas con la mañana

La franja matinal continúa siendo una asignatura pendiente en Antena 3. La última apuesta, el magacín estrenado esta temporada A plena luz acumula una media del 13,5% de share, por lo que la cadena ya está buscando alternativas para poner en marcha a partir de enero, en el caso de que el programa que presenta y dirige Pedro Piqueras no consiga remontar. En este sentido, Antena 3 se está planteando volver a contratar a Alicia Senovilla (Las mañanas de Alicia en Telemadrid) -quien ya condujo para la cadena el programa matinal Como la vida-, para hacerse cargo de un magacín renovado que tendría un fuerte componente reality.

El fichaje de Alicia Senovilla por parte de Antena 3 no sorprendería, si se tiene en cuenta que el magacín matinal que presentó en la misma cadena entre septiembre de 1999 y junio de 2001, producido por Martingala, registró en sus dos temporadas en antena una media del 21,3%, siendo éste el mejor resultado que ha conseguido la cadena en esta franja desde 1998 y tras numerosos intentos: de Ely del Valle al actual Pedro Piqueras, pasando por Rosa Villacastín, Juan Ramón Lucas e Isabel Gemio.

Otro programa matinal que anda en la cuerda floja de cara al próximo trimestre es Ahora Express, la versión reducida y sin presentador del magacín de corazón que presenta Cristina Saavedra los sábados, y que no consigue superar el 13% de share en su edición de lunes a viernes, de 13.30 a 14.00 horas. En su lugar, y siempre y cuando la audiencia no mejore, Antena 3 podría haber encargado a la productora de Gran Hermano, Zeppelin, un concurso con participación telefónica del público que llevaría por título provisional Llama y gana.

Por otra parte, la oferta matinal más madrugadora de Antena 3, el informativo Buenos días, España, tampoco ha contado con el beneplácito de la audiencia en su primer mes y medio de emisión. El programa que presenta y dirige Roberto Arce no rebasa el 12,2% de share medio. Además, su actual copresentadora, Marta Cáceres, podría abandonar el informativo en los próximos meses para encargarse, en la misma cadena, de un nuevo reality que llevaría por título provisional Vive mi vida, y del que todavía se conocen pocos detalles.

Todos los programas mencionados entran dentro de las grandes líneas de actuación que prevé seguir Antena 3 para los próximos meses, aunque lógicamente la concreción de los proyectos podría sufrir modificaciones derivadas de la dinámica de las negociaciones.

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