Tranquila y sin prisa

Antena 3 se prepara para la fusión entre Cuatro y laSexta

El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, avanzó hoy que esta cadena ya cuenta con un plan de actuación para evitar “los efectos” de una posible fusión entre Prisa y Mediapro, que cuentan como fecha límite el próximo 24 de julio para alcanzar un acuerdo.

Durante su intervención en el curso 'Televisión, poder y audiencias' organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, González aclaró que Antena 3 se encuentra “tranquila y sin prisa” ante las actuaciones de sus competidores. “Está claro que si se produce la fusión habrá un marco audiovisual distinto, pero ahora toca esperar”, aclaró.

LaSexta ha sido una de las cadenas a las que se ha asociado con la empresa de San Sebastián de los Reyes, si bien el directivo de Antena 3 dejó claro que no va a interferir en este proceso. “Esa pareja -Prisa y Mediapro-- está comprometida y hasta que no veamos si llega o no a buen puerto, no vamos a interferir entre los demás”, puntualizó.

No descarta que la fusión Cuatro-Sexta no salga adelante

No obstante, el directivo recordó que cualquier fusión entre las cadenas se trata de “un proceso bastante complicado”, por lo que no descartó que ambas compañías no alcancen finalmente un acuerdo. “Las fusiones son complicadas porque luego hay que distribuir las sillas para la gente y, a veces, no hay para todos”, señaló.

El sector se repartirá 442 millones de euros tras el fin de publicidad

González repasó la actual situación del sector audiovisual y, en concreto, valoró positivamente la supresión de publicidad en TVE. Según sus estimaciones, el 15 por ciento de la inversión en la cadena pública desaparecerá, pero el porcentaje restante -en concreto, el 85 por ciento- irá a parar a manos de las televisiones privadas. Teniendo en cuenta que TVE estima unos ingresos de 520 millones por publicidad para 2009, el sector privado se repartiría 442 millones de euros.

Para el consejero delegado, otra de las consecuencias de esta medida será el aumento en los precios de los anuncios a emitir, si bien explicó que no supondrá “mayores problemas” para los anunciantes puesto que los precios actuales son un 30 por ciento inferiores a los del año pasado. “Volverán a pagar aproximadamente lo establecido hace un año”, señaló.

La TDT de pago llegará en agosto

Respecto a la TDT de pago, valoró una medida defendida “desde el principio” por su cadena y que estima estará lista antes de concluir julio. “Hemos apostado por un modelo de TDT en el que caben los contenidos de pago y es razonable que existan. La TDT de pago merece poca discusión”, apuntó.

Antena 3 ingresa 40 millones en publicidad por la “pauta única”

González aludió a la nueva política de Antena 3 en la comercialización de la publicidad, a través de una pauta única -emitir y vender publicidad de manera simultánea en los canales Antena 3, Neox y Nova - que ha proporcionado mayores ingresos a la cadena. En concreto, desde febrero hasta mayo de este año, Antena 3 ha obtenido 40 millones de euros mediante este modelo de explotación.

“La decisión de no emitir los cara a cara se tomó en caliente”

El directivo también se refirió a la renuncia de la cadena a emitir los dos 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, una decisión que, a su entender, “se tomó en caliente”. “Creíamos que había una promesa para que uno de los dos debates fuera en Antena 3, pero al final no fue así y nos sentimos engañados. De todas formas, habrá que revisar nuestra posición porque hoy en día es imposible contar con el monopolio para este tipo de debates”, indicó.

Desvela que se pagaron 26 millones de euros por la Champions

Por último, calificó de “desastre total” la adquisición de derechos para emitir la 'Champions League', una política que supuso en los últimos años a la cadena pérdidas de un millón de euros por partido. González desveló que el precio que Antena 3 pagó por estos derechos ascendió a 26 millones de euros.

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