27-M

Antena 3 prepara la “mayor cobertura informativa de la casa”

Francisco Álvarez Cascos y José Bono analizarán los resultados en directo

Antena 3 dispondrá para la cobertura de la información durante las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebran el domingo, 27 de mayo, la “mayor cobertura informativa de la casa” con más de 200 profesionales repartidos por toda España y tres platós desde los que los servicios informativos de la casa seguirán en directo los resultados de los comicios. La cadena conectará en directo con sus periodistas en los puntos de interés y recogerá las opiniones de los directores de los diarios. Una vez conocidos los resultados, los ex ministros José Bono y Francisco Álvarez Cascos analizarán los resultados.

Según la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana, el despliegue obedece a la “continuidad de la información, algo en lo que cree la cadena”, en una apuesta que busca mantener su “posición de liderazgo en informativos”. “Somos líderes y esto nos obliga y reafirma para estar en todos los eventos. No es habitual que una cadena privada haga esta cobertura en la que se cambia la parrilla desde las diez de la mañana”, destacó Lomana en rueda de prensa, que asumió que “no todas las cadenas” apostarán tan fuerte por la información esa noche. “Estamos donde tenemos que estar porque creemos que esto interesa a los ciudadanos”, señaló la responsable de la noticias de Antena 3.

La programación especial se articulará desde tres platós diferentes, en directo: el primero será ocupado por Matías Prats y Lourdes Maldonado, desde el que se conectará en directo con 25 puntos en toda España. En un segundo 'set', la presentadora de 'Espejo Público', Susana Griso, dibujará en un mapa de España cómo ha variado el mapa político tras los comicios según los colores políticos de los vencedores en las provincias y las capitales más importantes.

En una tercera mesa, Gloria Lomana abordará los resultados desde la perspectiva del análisis, conectando con los directores de los principales diarios editados en Madrid y Barcelona, y contará con la presencia de los ex ministros José Bono y Francisco Álvarez Cascos, que también fue vicepresidente del Gobierno, “en su reaparición tras un retiro voluntario”.

El presentador de la segunda edición de Antena 3 Noticias, Matías Prats, “nunca había visto” una cobertura semejante, por lo que “destacó la apuesta de la cadena, que no escabulle el bulto cuando hace falta una conexión larga con la noticia”, y puso como ejemplo la cobertura del debate sobre el Plan Ibarretxe en el Congreso de los Diputados. “Hemos luchado mucho por conseguir el apoyo de los espectadores y en esta línea vamos a seguir trabajando como el primer día. Perseguimos la credibilidad y la confianza y eso es un conjunto y un trabajo diario”, añadió.

Para Lomana, la cadena “nunca ha renunciado a hacer política en su medida”, esto es, no porque medien “cuotas” sino “siempre que aporten algo y que sea novedoso y relevante” como lo son los comicios. En cualquier caso, según dijo, “no se han planteado expectativas de audiencias” sino la voluntad de hacer “el mejor programa que se pueda”. “Nos importa más la información que la audiencia”, dijo.

Ana Blanco y Lorenzo Milá en TVE-1

Los presentadores de los informativos Ana Blanco, Pepa Bueno y Lorenzo Milá harán un “Especial Elecciones”. Comenzará a las 19:55 horas con el adelanto, a las 20:00 horas, del resultado del sondeo realizado por la empresa IPSOS para RTVE. Sondeo que también darán las televisiones autonómicas agrupadas en La Forta.

Este sondeo facilitará una estimación de los resultados, tanto en participación de votantes como en distribución de votos y de escaños, en el mismo momento en que se cierran los colegios electorales y antes de los datos oficiales del escrutinio. La muestra del instituto IPSOS se llevará a cabo en 2.392 colegios electorales, distribuidos en las 13 Comunidades Autónomas en que se celebran elecciones y en un total de 64 Ayuntamientos. En total, la muestra permitirá conocer la opción política elegida por, aproximadamente, 380.000 votantes.

La información de ámbito estatal tendrá muchos escenarios, todos en los que esté la noticia, y tres platós en TVE: Ana Blanco, Pepa Bueno y Lorenzo Milá estarán en los estudios Buñuel.

David Cantero y María Casado, desde Torrespaña, presentarán el Telediario, que dará prioridad a la información electoral. Además, Ana Pastor y algunos de los tertulianos de “59 segundos” intervendrán desde su plató habitual de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

TVE comenzará su “Especial Elecciones” a las ocho menos cinco de la tarde. Acabará de madrugada, cuando se conozcan ya los resultados definitivos en las Comunidades Autónomas donde hay elecciones y en las principales ciudades.

Habrá información, opinión y conexiones en directo. Con el Palacio de Congresos de Madrid, desde donde se hace el recuento oficial de votos, y con las sedes de los partidos políticos. Y habrá también participación ciudadana. En los estudios Buñuel, seis de los 200 ciudadanos que han intervenido en las dos ediciones del programa “Tengo una pregunta para usted” volverán a lanzar sus interrogantes a los que resulten elegidos esa noche como alcaldes y presidentes de Comunidad.

Las desconexiones territoriales permitirán a los espectadores de cada Comunidad Autónoma conocer, con más detalle, los resultados electorales en sus comunidades, ciudades o pueblos. A lo largo de la jornada habrá cinco Avances Informativos en La Primera, con conexiones en directo desde diferentes puntos de interés para ofrecer a los telespectadores la última hora desde la apertura de los colegios electorales, a las 9 de la mañana.

Telecinco informará con dos avances especiales

Informativos Telecinco informará ampliamente de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en sus dos ediciones, a las 15 y las 21 horas, de la mano de sus dos presentadores de fin de semana, José Ribagorda y Carme Chaparro.

Además, la cadena ofrecerá dos avances especiales para conocer el resultado del escrutinio. El primero comenzará a las 20:00 horas, coincidiendo con el cierre de los colegios electorales, cuando Telecinco hará un repaso a las imágenes de la jornada, las noticias que se han producido y las declaraciones de los políticos.

En el segundo avance, a las 22:15 horas, se ofrecerán los resultados definitivos. Se ofrecerá la rueda de prensa del Ministro de Interior desde el Centro de Datos y se harán conexiones con las principales capitales de provincia para recoger las primeras impresiones de los candidatos.

Gabilondo y los Guiñoles, en el programa especial de Cuatro

A las 19:45 horas, poco antes del cierre oficial de los colegios electorales, comenzará en Cuatro un espacio informativo presentado por Iñaki Gabilondo.

El programa aportará todos los datos necesarios para hacer balance de la consulta. Se presentarán los sondeos realizados durante la jornada sobre intención de voto y los índices de participación registrados, al tiempo que se repasarán los momentos más significativos de las votaciones. Destacados analistas acudirán al plató para comentar los resultados.

Un total de 18 puntos de conexión permanentes servirán las noticias a lo largo de la noche. Durante el especial se conectará en distintos momentos con el Centro de Proceso de Datos para conocer la evolución de los escrutinios y las comparecencias oficiales en la sede del Ministerio del Interior, y con las sedes de los principales partidos.

Habrá un seguimiento más exhaustivo en Madrid, Barcelona, Sevilla, Mérida, Vitoria, Santa Cruz de Tenerife, Marbella, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Toledo, Valencia y Pamplona.

Una de las novedades de este programa radicará en la presencia de los personajes de Las Noticias del Guiñol, que ofrecerán su particular versión de lo que ocurra durante la noche electoral.

Helena Resano conduce el especial de La Sexta

A partir de las 20:00 horas, La Sexta emitirá un programa especial con conexiones en directo con las sedes de los diferentes partidos, el Centro de Datos Oficiales y también con equipos desplazados en las primeras ciudades españolas.

Al finalizar la jornada electoral, la cadena emitirá dos especiales, a las 22:30 horas y a las 23:15 horas en los que la periodista ofrecerá los resultados definitivos de las elecciones.

La periodista Cristina Villanueva estará al frente de los Avances informativos que comenzarán a las 12.00 horas. La Sexta Noticias 14.00 horas, presentado, en esta ocasión, por Helena Resano y Cristina Villanueva, prestará especial atención a los comicios.

A las 16:00 y a las 18:00 horas, Helena Resano acercará a los telespectadores, a través de nuevos Avances informativos, lo que está ocurriendo en los colegios electorales antes de que éstos cierren sus puertas.

La periodista Cristina Saavedra se desplazará al Centro de Datos Oficiales desde donde informará, a través de conexiones en directo, de cuáles son los resultados oficiales que se vayan conociendo a medida que vaya avanzando la jornada electoral.

* Esta información se irá completando de aquí al domingo, a medida que las cadenas vayan aportando información.

Etiquetas
stats