Próxima temporada

Antena 3 prescindirá del programa “Ahora” después de 6 años

“Ahora”, el veterano espacio de corazón que Antena 3 emite los sábados por la tarde, se despedirá definitivamente a finales de junio, después de seis años de emisión ininterrumpida. Según ha podido saber Vertele, la cadena de Planeta considera que el programa que conduce Cristina Saavedra, que el pasado 27 de mayo celebró sus 500 emisiones, ya ha cumplido su ciclo y por ello ha decidido prescindir del formato en la parrilla diseñada para la próxima temporada, aunque tampoco se descarta recuperarlo en un futuro. Todavía se desconoce cuál será la nueva oferta de Antena 3 para el access prime time del sábado. En cuanto a su conductora, Cristina Saavedra, se espera que siga vinculada a Antena 3 a través de otros proyectos de la cadena. “No tengo alma de estrella. Soy discreta y con pocas ambiciones. Mi recorrido es un camino a largo plazo, al menos esa es mi intención”, comentó la periodista gallega en una reciente entrevista a los diarios de Vocento con motivo de los 500 programas. Con la desaparición de “Ahora”, espacio que producía directamente Antena 3, la cadena se quedará de momento con un solo programa de crónica rosa en su parrilla, el también veterano “¿Dónde estás, corazón?” que presenta Jaime Cantizano los viernes. Un programa de verano que aguantó seis años “Ahora” inició su andadura el 10 de julio de 2000 como una apuesta veraniega pero no tardó en hacerse un hueco en la tarde de los sábados, donde ha conseguido mantenerse estable durante seis años. El programa, que al principio también presentaba Liborio García, llamó la atención en sus comienzos por la ironía, inusual por entonces, con la que se narraban los reportajes de crónica social. “Como las personas, el espacio ha ido madurando, ya no es tan gamberro, su enfoque es más serio, aunque todavía queda un resquicio de aquella ironía. Además, nuestros seguidores también han crecido”, explicaba Cristina Saavedra. “Ahora” supuso el debut en ámbito nacional de esta periodista gallega que llegó a Madrid procedente de los informativos de la TVG. La audiencia por temporadas “Ahora” no ha tenido nunca audiencias espectaculares (casi siempre se ha movido en torno al 20% de share medio por temporada), pero sí ha mantenido una gran regularidad y un público fiel a lo largo de sus seis años de emisión. En marzo de 2003, Antena 3 probó a convertirlo en una tira diaria de lunes a viernes que no cuajó.







































Ahora – 2000




15,4



224,6



Ahora - 2001




20,2



1279,0



Ahora - 2002




19,7



1529,6



Ahora - 2003




20,0



1728,9



Ahora - 2004




20,1



1794,1



Ahora - 2005




19,5



1756,4



Ahora - 2006




18,0



1933,3



En la decisión de Antena 3 de prescindir del formato ha debido influir el ligero desgaste de audiencia que ha sufrido el programa este año. Si el pasado curso se despidió con un 20% justo de share medio, su cuota acumulada en la presente temporada ha bajado a un 18.6% (1.4 puntos menos). En esta pérdida de cuota ha tenido que ver la llegada de “El buscador” a Telecinco, que ha mejorado el access prime time de fin de semana en la cadena de Fuencarral. El informativo semanal que conduce Emilio Pineda no consigue en sábado (14.6% de share) los mismos buenos resultados que en domingo (20%), pero sí ha conseguido arañar algo de audiencia a “Ahora”, que también compite con el último tramo de “Cine de Barrio”, líder habitual en esta franja de emisión. Jesulín de Ubrique inauguró el programa Artistas, periodistas, presentadores, modelos, cantantes, personajes representativos del mundo de la cultura y el espectáculo hasta un total de 2.000 han pasado por “Ahora”, a través de 10.000 reportajes y 1.500 entrevistas realizadas por el equipo de redacción del programa. La primera entrevista realizada por el programa fue a Jesús Janeiro ‘Jesulín de Ubrique’. De la larga lista de personalidades nacionales entrevistadas cabe destacar a: Sara Montiel, Antonio Banderas, Alejandro Sanz, Rocío Jurado, Espartaco Santoni, Julio Iglesias, Penélope Cruz, Enrique Iglesias, Gonzalo Miró, Eugenia Martínez de Irujo, Francisco Rivera, Vicky Martín Berrocal, Raphael, y José Campos, entre otros. Artistas internacionales de la talla de George Clooney, Ricky Martin, Brad Pitt, Sharon Stone, Julia Roberts, Angelina Jolie, Bruce Springsteen, Chayanne, Tom Cruise, Harrison Ford, Mathew Maconaugh , Gwyneth Paltrow, Jonny Deep, Jane Fonda, también han pasado por el programa. Las cámaras de “Ahora” han asistido, entre otras, a la boda de los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Leticia Ortiz; a la de los Príncipes de Noruega Haakon y Mette Marie; a la de los Príncipes de Dinamarca, Federico y Mary Donaldson; y a la de los Príncipes de Gales, Carlos y Camilla.

El programa también cubrió las bodas taurinas de Jesulín de Ubrique, Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo, Cayetano Rivera con Blanca Romero, Finito de Córdoba y Arantxa del Sol, Manuel Díaz “El Cordobés” y Virginia Troconis y Miguel Baez “Litri” con Adriana Herrera. Testigos de la boda de Cayetano Martínez de Irujo con Genoveva Casanova, de Sara Montiel con Tony Hernández, Raquel Mosquera con Tony Anipke, , Luis Alfonso de Borbón y Margarita de Vargas, Mar Flores y Javier Merino e Inés Sastre y Alex Corrías, entre otras. El programa emitió las primeras imágenes del nacimiento de la Infanta Leonor, así como de los Contamos los siguientes, Irene y Miguel, hijos de la Infanta Cristina; los hijos de Alexia de Grecia y Carlos Morales, los hijos de los Príncipes de Noruega y el de Dinamarca, y los de Máxima Zorregüieta y Guillermo de Holanda. “Ahora” cubrió también el nacimiento de Julia, hija de Jesulín de Ubrique y María José Campanario; hijos de Genoveva y Cayetano: Luis y Amina, ‘Raquelita’ la hija de Raquel Mosquera, Alba hija de Vicky Martín Berrocal y Manuel Díaz, los dos hijo de Mar Flores, Claudia hija de Mar Saura, los hijos de Laura Ponte, el hijo de Martina Klein, y el de Nieves Alvarez, entre otros muchos. El espacio también se ha ocupado de destacados personajes que han desaparecido como el Barón Thyssen, Carmina Ordóñez, Rocío Durcal, Camilo José Cela, El Príncipe Rainiero de Mónaco, la actríz Imperio Argentina, la Infanta Margarita de Inglaterra, la Reina Madre del Reino Unido.

Curiosidades técnicas • 45.000 minutos de emisión, o lo que es lo mismo un total de 750 horas

• El programa ha tenido dos decorados diferentes en sus casi 6 años de emisión, el primero real, actualmente el decorado es virtual

• 10.000 horas de edición

• Más de 500.000 cintas han sido utilizadas por el programa

Etiquetas
stats