Avance de "El Secreto", que llega hoy Antena 3 presenta a sus tres millonarios infiltrados

Antena 3 estrena este jueves en prime time “El secreto”, un docu-reality en el que profesionales de éxito abandonan durante una semana sus vidas acomodadas para conocer y, finalmente, ayudar económicamente a personas menos favorecidas.

Producido por On TV ("El Gran Quiz", "Un lugar extraño"), “El secreto” se emitirá en forma de especiales, sin periodicidad fija, según informa la cadena en su dossier.

En este reality, los participantes trabajarán de incógnito para asociaciones, colectivos y personas con el fin de sumergirse en sus problemas y conocer sus necesidades. Realizarán labores solidarias durante los días que dura su experiencia pero también se enfrentarán a situaciones que hasta entonces les eran ajenas.

“El secreto” es un programa que les cambiará la vida pero también la de muchas personas. El último día desvelarán su verdadera identidad y harán entrega de generosas donaciones que permitirá a todos aquellos con lo que ha convivido dar un giro a sus vidas.

El arquitecto Joaquín Torres, el primer participante

El primer participante en “El secreto” es Joaquín Torres, arquitecto madrileño de raíces gallegas y director del estudio de arquitectura y urbanismo A-cero (www.a-cero.com), uno de los más vanguardistas e internacionales del país, con 80 arquitectos en plantilla y oficinas en Madrid, La Coruña, Republica Dominicana y Dubai.

Durante su participación en el programa convive en La Coruña con ex toxicómanos, personas con problemas económicos y con un colectivo de voluntarios que se dedica ayudan a personas con problemas de movilidad a salir de su casa y moverse por la calle.

Una mentira piadosa para explicar la presencia de las cámaras

Torres, en una entrevista concedida a Antena 3, explica cómo fue su llegada a la ONG: "Me presentaron como un voluntario y, para explicar la presencia de las cámaras, les contaron que se iba a hacer un programa para dar a conocer su labor a través de mí".

¿Cómo le llegó la propuesta de 'El Secreto'?

Me llamaron de la productora tras ver en los Informativos de Antena 3 unos proyectos que había hecho en Pozuelo y vinieron a verme para contarme cómo era el formato. Inicialmente les escuché amablemente, pero no tenía ningún interés en meterme en esta aventura. Ellos me pidieron que viera uno de los programas ingleses para que comprendiera su funcionamiento y cuando mi mujer, que también era bastante reticente, y yo lo vimos ella me dijo "Joaquín, hazlo".

Lo comenté con varios amigos, me animaron, me dijeron que no me preocupase y me metí. Lo hice, sinceramente, por unas razones absolutamente diferentes a las que he salido, es más, antes de empezar le comenté a la productora y a la cadena unas pautas que han dejado de importarme. Lo que motiva de todo esto es dar a conocer todas las asociaciones y ONG que he conocido. Entré en el programa por un tema más profesional, para dar a conocer el estudio y para cambiar un poco la imagen que puede tener la gente de un arquitecto, pero una vez que estás en un mundo real, con gente con dramas reales, personas que dan su vida por y para los demás sin esperar nada a cambio, decido involucrarme de otra manera.

¿Pero se le llegaron a olvidar que estaban ahí las cámaras?

Para nada, sabía que había un programa detrás, pero me dejó de importar el programa, sólo le pedí al director del programa que sacara lo que estábamos sintiendo porque fue muy duro.

¿Cómo empezó a trabajar con esas asociaciones y ONG?

Cuando llegué allí me presentaron como un voluntario y, para explicar la presencia de las cámaras, les contaron que se iba a hacer un programa para dar a conocer su labor a través de mí. Como anécdota comentar que uno de los voluntarios me dijo un día "yo debería ser el protagonista del programa porque llevo 12 años haciendo esto". Y tenía razón, pero no le podía explicar el por qué del programa. De todas formas yo estaba arropado por todo el equipo del programa y por los responsables de las organizaciones a las que íbamos y que no sabían nada.

¿Cómo fue la convivencia en esas asociaciones?

Estuve viviendo en una de ellas y el primer día cuando llegué estaba totalmente noqueado, lo que pasa es que en el programa se ve sólo un par de minutos. Cuando llegué me encontré con nueve personas que estaban absolutamente fuera de mi entorno, que tienen dramas reales y que están viviendo gracias a una de estas asociaciones en un ambiente humilde, pero muy digno. Lo que más me trastoca no es la pobreza ni los dramas humanos que hay detrás de cada persona, lo que más me deja aluciando es que, por primera vez, me he encontrado con seres humanos que dedican su vida a los demás. Hay uno de los voluntarios que vive con sus padres y acoge a gente de la calle, ha formado 9 o 10 casas de acogida y que da todo su patrimonio, toda su vida, a los demás.

¿Qué ha cambiado dentro de usted tras esta experiencia?

Sé que es muy tópico, ha sido un cambio de chip en mi vida, me siento mejor y soy mejor persona. Tengo una perspectiva de las cosas totalmente diferente, cuando estoy en el estudio con problemas intento tomármelos de otra manera. Soy una persona que tengo un carácter fuerte y tras el programa he puesto todo en perspectiva y me he calmado muchísimo, no me tomo las cosas tan en serio. Esto ha sido un regalo.

¿Qué repercusión cree que va a tener el programa en su vida?

Sinceramente creo que ninguna, va a ser una fama tremendamente efímera para el gran público, a los mejor, para los que sí habían oído hablar del estudio o de mí, aquella gente que está más interesada en la arquitectura le sonará más. Es una fama totalmente efímera, no creo que por salir una hora en televisión me reconocerán.

¿Recomendaría esta experiencia?

Sí, sin ninguna duda. Para mí ha sido algo absolutamente vital, ha cambiado totalmente mi vida y tengo una mejor relación con mi gente. Esta experiencia me ha abierto totalmente la mente, te pone en una realidad a la que no estamos acostumbrados y que está al lado de tu casa.

Su perfil profesional

Al poco de terminar la universidad, en 1996, Joaquín abre un pequeño estudio en La Coruña con otros dos compañeros de carrera. Uno de ellos, Rafael Llamazares, fiel socio, colaborador y amigo, continua aún en el proyecto con él. Desde los inicios, A-cero presenta con un estilo propio muy identificable: arquitectura moderna, innovadora, limpia y funcional con un diseño inspirado en el arte y la escultura.

Tras consolidarse en Galicia, dan el salto a Madrid, donde, en poco tiempo, el estudio desarrolla un intenso currículum de obras que permiten a Joaquín hacerse un hueco y un nombre en el mercado de la arquitectura española.

En ese periodo, Joaquín se convierte en el arquitecto de moda y se le identifica como “el arquitecto de las estrellas”, al realizar las viviendas de importantes empresarios, deportistas y artistas de nuestro país.

Actualmente y siguiendo su constante evolución y expansión, A-cero ha dado el salto al mercado internacional, con ambiciosos proyectos en la República Dominicana y Dubai, donde es la única firma española de arquitectura que ha abierto un estudio permanente.

Allí, están involucrados en algunos de los proyectos más innovadores y atractivos del mundo, como las “Palm Islands”, tres gigantescas islas artificiales (las más grandes del mundo) que se están construyendo en medio del mar y que, cuando termine su construcción, habrán agregado 520 kilómetros de playa a Dubai.

Marcos Bellvis, empresario y nieto del inventor del ‘friegasuelo’

El nuevo espacio de Antena 3 también contará en otras de las entregas, la experiencia vivida por el zaragozano Marcos Bellvis, nieto del inventor del ‘friegasuelo’, y empresario de éxito que ha ampliado el negocio familiar a otros sectores.

Durante su participación en el programa, convive con una familia de escasos recursos económicos que vive en Zaragoza. Dedicará su tiempo a realizar labores solidarias en una asociación de rehabilitación de alcohólicos y toxicómanos y en un centro de discapacitados.

Marcos Fernández Luengo, uno de los fundadores de Marco Aldany

Asimismo, “El secreto” mostrará el caso vivido por Marcos Fernández Luengo, uno de los fundadores de Marco Aldany, la cadena de peluquerías cabeza visible de un negocio familiar que tiene 400 peluquerías, da empleo 3.000 peluqueros y atiende a seis millones de clientes al año.

Esta entrega reflejará cómo alguien que vive inmerso en el mundo de la moda y la imagen, despierta a la realidad social. Marcos Fernández Luengo ayuda a indigentes a pie de calle, al banco de alimentos de Madrid (que nutre de alimentos a las ONGs de la Comunidad de Madrid) y a un colectivo que atiende a mujeres solteras embarazadas y abandonadas por sus familias.

El éxito del formato original

“El secreto” es una adaptación del formato “The secret millionaire”, estrenado en 2006 en la cadena Channel 4 británica, donde lleva tres temporadas de emisión con gran éxito de audiencia, según Antena 3.

Este resultado ha llevado a la cadena Fox a adaptarlo repitiendo éxito de espectadores, con más de 7 millones en su estreno en diciembre de 2008 y un share medio del 7% en los capítulos consecutivos emitidos. FOX tiene una cuota de pantalla media del 6%.

Además de la cadena estadounidense, Alemania (SAT.1), Dinamarca (TV2) y Holanda (RTL4), con dos temporadas de emisión, la segunda se estrenó el pasado 4 de enero, emiten este espacio, que, en cada una de sus emisiones, supera la audiencia media de las televisiones que lo programan.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba