Finanzas Antena 3 cierra su primer dia de Bolsa a 27,25 euros, 2 por encima de su precio referencia

La cadena de televisión ha finalizado su primer día de cotización en Bolsa con buen comportamiento, con una subida de dos euros sobre el precio de referencia (25,2%), alrededor de un 8%. Antena 3 ha aguantado bien la apertura de Wall Street

El valor ha cruzado su primer cambio 26,81%, un 6,4% por encima de los 25,2 euros que se habían fijado como referencia en el periodo de subasta. Transcurridos unos minutos de operativa, las subidas se han ampliado hasta rondar el 10%. Las compras de un broker ciego y de Morgan Stanley han facilitado que la cotización empezara su andadura con comodidad. Ha obtenido su cotización máxima por encima de los 30 euros (30,47) y al acercarse el cierre ha moderado su subida hasta situarse un ocho por ciento por encima de su precio de referencia.

Aunque en los primeros minutos de la subasta de apertura (entre las 8.30 y las 9.00 horas) se vieron algunas posiciones –rozaron los 12 euros- muy alejadas de los 25,2 euros de referencia– conforme se acercó el momento del estreno la demanda y la oferta se fueron poniendo de acuerdo sin mayores problemas. En contra de lo que habían publicado algunos medios de comunicación, no ha sido necesario ampliar el periodo de la subasta y el valor no se ha visto estrangulado en ningún momento.

Las cientos de órdenes de pequeños accionistas que decidieron vender sus pocos títulos a primera hora fueron absorbidas con comodidad por inversores institucionales. De hecho, poco antes de la apertura, 30 órdenes a la compra eran suficientes para compensar cerca de 500 a la venta. El goteo vendedor fue constante, ya que de los 700.000 accionistas de Antena Televisión que recibieron los títulos de Telefónica, alrededor de 550.000 eran minoristas que tenían en su poder entre una y dos acciones.

En la contratación inicial ha destacado un broker ciego (una firma de bolsa que no revela su identidad cuando opera) que ha negociado 1,4 millones de acciones, un 40% del volumen total intermediado, a un precio de 24,30 euros, un 12% por debajo del primer cambio en bolsa. La labor de Morgan Stanley, que ha sido el mayor comprador neto, también ha ayudado a limpiar el papel de los particulares que ha salido a la venta a primera hora. El banco de negocios estadounidense emitió ayer un informe en el que valoraba Antena 3 Televisión en 30 euros.

De hecho, el valor ha superado la presión con facilidad e incluso se ha ido más arriba. Veinte minutos después de la apertura superaba los 27 euros, lo que representaba una revalorización de alrededor del 10%. La capitalización de la compañía ascendía con este precio a 1.550 millones de euros, inferior a los 2.820 millones en los que el mercado valora a Sogecable. No obstante, esta capitalización la situarían por encima de tres compañías que integran ahora mismo el Ibex 35: Indra, Zeltia y NH Hoteles.

En el acto de presentación de la salida a bolsa de Antena 3 en la sede del mercado de valores madrileño, Silvio González, director general de la cadena, se mostró muy satisfecho con la presencia de la empresa televisiva en los mercados de valores. González, que no estuvo acompañado ni por el consejero delegado, Maurizio Carlotti, y ni por el presidente de Planeta (accionista mayoritario de Antena 3 TV), José Manuel Lara, restó importancia al informe negativo del Ministerio de Trabajo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y se limitó a decir que la reducción de plantilla sigue adelante. Por su parte, Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid, destacó las ventajas del sistema de listing para las salidas a bolsa de las grandes empresas y puso de relieve que se trataba de una de las colocaciones de títulos más importantes de Europa en lo que va de año.

La postura del Comité de Empresa

El comité de empresa de Antena 3 consideró que la salida a Bolsa de la compañía, con importantes subidas, demuestra que la finalidad de Planeta De Agostini al hacerse con la propiedad de la cadena privada de televisión era "obtener plusvalías".

José Luis Olmedo, portavoz del comité de empresa, declaró que las empresas que más cotizan en Bolsa son las que menos gastos fijos tienen. Por ello, consideró que el expediente de regulación de empleo (ERE) se ha planteado "no porque sea necesario, sino porque favorece la cotización".

Por ello, pidió a quien tiene la responsabilidad política de decidir sobre el expediente de regulación de empleo, en este caso el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que reflexione sobre "si se deja actuar a un especulador o si preserva los puestos de trabajo".

"El Ministerio debería pensar qué ocurre en Antena 3: si se busca el máximo beneficio para unos accionistas que en un par de años no estarán o si busca la estabilidad de los empleos", añadió.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba