Programación especial Antena 3, la primera televisión privada que recibe a los Reyes

Los Monarcas acudieron a su sede con motivo de este 20 aniversario

Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía han visitado hoy la sede de Antena 3 Televisión en San Sebastián de los Reyes con motivo de los 20 años que cumple hoy la cadena.

Se trata de la primera visita que realizan los Monarcas a una televisión privada.

El 25 de enero de 1990, Antena 3 comenzaba sus emisiones a las 20:00 horas. Nacía así la primera cadena privada en España y se ponía fin al monopolio de la televisión pública. Este momento, sin duda histórico, daría inicio a 20 años de televisión y acontecimientos que formarían parte de la memoria colectiva de todos los espectadores.

Antena 3 cumple hoy 20 años, en los que fue pionera entre las televisiones en cotizar en bolsa, en permitir un debate a la Presidencia del Gobierno o la primera cadena privada en emitir un Mundial de Fútbol o la Liga de Campeones.

Además, también fue la primera en lanzar mensajes de texto SMS, en tener canal propio en Youtube, en emitir sus series íntegras en Internet, en ofrecer su oferta a través del móvil o en preestrenar sus series en los canales digitales Neox y Nova.

* Sus Majestades posan junto al Presidente de Grupo Antena 3, José Manuel Lara; el Consejero Delegado del Grupo Antena 3, Silvio González; y la Secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea.

Antena 3 fue también durante este tiempo casa de grandes presentadores como Matías Prats, Jesús Hermida, Roberto Arce, Mercedes Milá, Emilio Aragón, Olga Viza, Constantino Romero o Jesús Puente. Entre los actores más importantes, destacan Fernando Fernán Gómez, Gonzalo de Castro, Lina Morgan, Juan Echanove, Carlos Larrañaga, Alfredo Landa, Hugo Silva o Natalia Verbeke.

La privada también ha contribuido a la memoria colectiva con programas como 'La ruleta de la fortuna', 'Lo que necesitas es amor', 'Furor', 'La parodia nacional', 'Pasapalabra', o 'Lluvia de Estrellas'. En la ficción nacional, destacan las series 'Farmacia de Guardia', 'Compañeros', 'Aquí no hay quien viva' o 'Los hombres de Paco' y, entre las foráneas, 'Los Simpson', 'Cosas de Casa' con Steve Urkel o 'Pasión de Gavilanes'.

Por todo esto, Antena 3 ha sido reconocida desde 1990 con más de 200 galardones, entre ellos 15 premios Ondas y más de 40 TP de Oro.

Facebook y YouTube se unen también al cumpleaños de la cadena

Para celebrar sus primeros 20 años de vida, Antena 3 ha preparado una serie de especiales que recordarán las emisiones míticas de su historia. También Facebook y YouTube, la red social y el canal de vídeos más importante del mundo, se suman al 20 cumpleaños de la cadena con un despliegue especial.

YouTube en España publicará en su página principal cuatro vídeos con las imágenes míticas de la historia de Antena 3. Sandra Daviú, presentadora de “El Diario”, invitará desde el portal a los internautas a sumarse a la celebración.

Por su parte, Facebook, donde Antena 3 y sus programas tienen ya más de 60.000 fans, distribuirá vídeos a través de la mayor red social del mundo con los mejores momentos de la cadena.

De la programación dedicada a estos 20 años de televisión, destaca el regreso de “Farmacia de Guardia” 15 años después de que más de 11,5 millones de espectadores (una cuota del 62,8%) -dato que no ha vuelto a ser superado nunca por ninguna otra serie de televisión en España- se despidieran de la ficción.

Ahora en formato tv movie, y bajo el título de “La última guardia”, la producción reunirá a todos los protagonistas, Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Miguel Ángel Garzón, Julián González, Emna Ozores, María Garralón y Álvaro de Luna, que se daban cita en la botica de Lourdes Cano.

Asimismo, Antena 3 ofreció las pasada semana un especial de “Los Simpson” -serie que también cumple 20 años-, y ayer un especial de “Pánico en el plató” protagonizado por las caras más conocidas de la cadena.

Hoy lunes, Antena 3 Noticias recordará, dentro de sus reportajes especiales titulados “La mirada atrás”, el arranque de las emisiones de la cadena.

Especiales de “La Ruleta de la Suerte” y un “Homozapping para coleccionistas”, además del programa “En Antena 3 cumplimos 20 años”, se sumarán a los especiales conmemorativos que, desde principios de enero, viene realizando “Tal cual lo contamos” en una de sus secciones.

Este repaso lo están llevando a cabo de forma permanente antena3.com y antena3noticias.com, con especiales que recopilan los mejores momentos, las citas informativas de estas dos últimas décadas, las mejores series, los vídeos y gazapos más recordados, y una serie de rankings para votar por lo más destacado de estas dos décadas .

Los rostros que han hecho Antena 3

Desde que José María Carrascal inaugurase las emisiones regulares al frente del informativo, tras el saludo del periodista Miguel Ángel Nieto, por la cadena han pasado grandes figuras de la televisión.Una lista de profesionales en la que se encuentran muchos de los principales nombres que han hecho la televisión en España:

Nieves Herrero, Mayra Gómez Kemp, Irma Soriano, Encarna Sánchez, Lydia Bosch, Consuelo Berlanga, Jesús Hermida, Mercedes Milá, Manuel Campo Vidal, Pepe Navarro, Jesús Quintero, Alfonso Arús, Pedro Ruiz, Emilio Aragón, Olga Viza, Rosa María Mateo, Isabel Gemio, Concha Velasco, Bertín Osborne, Jesús Puente, Pedro Piqueras, Constantino Romero, Ana Rosa Quintana, Ernesto Sáenz de Buruaga, Silvia Jato, Alicia Senovilla, Patricia Gaztañaga, Carlos Sobera, Juan Ramón Lucas, Jordi González, María Teresa Campos, Montserrat Domínguez y Andreu Buenafuente, entre otros muchos.

Junto a ellos, rostros que empezaron hace tiempo y continúan siendo la referencia en la cadena: Matías Prats, Susanna Griso, Roberto Arce, Lourdes Maldonado, Manu Sánchez, Jaime Cantizano, Roberto Brasero, Jorge Fernández y los que se han incorporado recientemente, Mónica Martínez, Mónica Carrillo, Pilar Galán, Sandra Daviú, Sandra Golpe y Cristina Lasvignes.

Testigo de la historia reciente del país

En estos 20 años, Antena 3 ha sido testigo de la historia reciente del país. El primer gran hecho informativo que emitió Antena 3 fue el 25 de mayo de 1993, con el histórico debate entre Felipe González y José María Aznar moderado por Manuel Campo Vidal, que alcanzaría audiencias hoy inimaginables: 9.6 millones y el 61.8% de share la convertirían en la emisión más vista de la cadena en ese año.

Fue la primera cadena en España en ofrecer un debate televisado entre los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno.

A lo largo de estas dos décadas, Antena 3 Noticias ha cubierto los grandes acontecimientos históricos con el máximo respaldo de los espectadores, entre los que destaca la cobertura de la Guerra del Golfo, que supuso su bautismo informativo, y la realizada el 11-S a raíz del ataque terrorista contra EE.UU.

En marzo de 2004, el enviado especial a Haití, Ricardo Ortega, fue abatido a tiros mientras realizada su trabajo en Puerto Príncipe. A raíz de este hecho, Antena 3 y la Asociación de Corresponsales de la ONU crean el Premio Ricardo Ortega al Periodismo.

En 2005, los Informativos de Antena 3 harían historia al arrebatar el liderazgo a una televisión pública, algo inédito hasta entonces en Europa. Antena 3 Noticias logra en sus principales ediciones un 23.5%, frente al 23% que consiguieron las de TVE.

La primera Televisión 3.0

Antena 3 ha crecido de la mano del desarrollo tecnológico, terreno en el que ha sido pionera en muchos sentidos: fue la primera empresa de comunicación en España en lanzar mensajes de texto SMS (1999), la primera cadena en España -la segunda en Europa, tras la BBC-, en tener un canal propio en Youtube (2007), la primera en emitir sus series íntegras en Internet (2007), en ofrecer su oferta a través del móvil (2008), la primera en incorporar sus series a través de la PlayStation (2009).

Estos precedentes llevaron a Antena 3 a convertirse en 2009 en la primera Televisión 3.0, lo que supuso la concepción de un nuevo modelo de gestión de contenidos global y multisoporte para su distribución a través de sus 3 canales (Antena 3, Neox y Nova) y en las 3 principales pantallas (TV, internet y móvil).

También ha sido una cadena con un importante crecimiento empresarial: fue la primera televisión en cotizar en Bolsa (2003) y, posteriormente, entraría en el principal indicador de compañías responsables, el FTSE4Good Ibex (2008), dado que, a lo largo de estas dos décadas, Antena 3 ha trabajado por mejorar su compromiso social, con la creación de la Fundación Antena 3 (2005) y la puesta en marcha del Canal FAN 3 (2006) de la Fundación, el único canal dirigido a los niños que se encuentran hospitalizados.

A ellas hay que sumar el lanzamiento en marzo de 2008 de “Ponle freno”, la mayor acción social de su historia, una iniciativa que busca implicarse en medidas que contribuyan a mejorar y combatir la siniestralidad en carretera.

En pantalla, Antena 3 ha emitido numerosos espacios solidarios, entre ellos 10 ediciones de Telemaratones y monográficos dedicados a paliar los daños causados por catástrofes naturales, como el tsunami de Sumatra y Sri Lanka o el terremoto de Haití.

De "La Ruleta" a "Curso del 63"

“La Ruleta de la Fortuna” fue el primer programa con emisión regular en la cadena, que por aquel 1990 conduciría Mayra Gómez Kemp. Desde 2006, Jorge Fernández tomaría el relevo del concurso convirtiéndolo en el líder del último tramo matinal.

Del primer año de vida, quedarán para el recuerdo el vespertino “La Merienda” o “La Guardería”, con Teresa Rabal, así como “La Clave”, presentado por José Luis Balbín.

Jesús Hermida llegaría al año siguiente procedente de TVE para convertirse en unos de los rostros míticos de la cadena al frente de “El programa de Hermida”.

En 1992, aterrizaría el no menos célebre “Queremos saber”, con Mercedes Milá, que traería momentos inolvidables con protagonistas de primera fila, como Paco Umbral y la edición en la que había “venido a hablar de mi libro”.

Alfonso Arús aportaría el humor desde “Al ataque” y Pedro Ruiz haría lo propio en “Con ustedes... Pedro Ruiz”.

1993 sería un año prolífico en programas, que darían un importante impulso a la cadena: llegaría la inolvidable caravana de “Lo que necesitas es amor”, con Isabel Gemio, quien, tras asumir “Sorpresa, Sorpresa”, cedería al recordado Jesús Puente tres años después.

Y mientras Concha Velasco estaba “Encantada de la vida”, Emilio Aragón asumía “El Gran juego de la Oca”, cuya sintonía recuerdan todavía hoy los espectadores.

De 1994, cabe destacar el innovador “Genio y Figura”, programa que encumbró y descubrió a humoristas como Chiquito de la Calzada o Paz Padilla.

En 1995, llegaría el programa más veterano de la cadena, “Club Megatrix” y “Lluvia de Estrellas” que, de la mano de Bertín Osborne, se convertiría en plataforma de artistas y en una de las citas más recordadas de la cadena.

Al año siguiente, Antena 3 pone en marcha “Espejo Público”, una apuesta por la información que, tras diez años con una periodicidad semanal, pasaría a ser el programa que hoy emite la cadena a diario bajo la presentación de Susanna Griso.

También en 1996 se estrenarían otros programas como “La parodia nacional”, con Constantino Romero. Jesús Quintero asumiría “Cuerda de presos” y Bartolomé Beltrán el espacio de salud “Contigo, en buenas manos”.

Dos programas marcarían 1997: “Extra Rosa”, con Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín y “El primer café”, una tertulia matinal conducida por Antonio San José y, posteriormente, por Isabel San Sebastián.

A ellos hay que sumar el hilarante “Osados”, donde un jovencísimo Ramón Arangüena crearía un estilo propio de entrevistas, con la ayuda de la pregunta inalterable a todos sus entrevistados acerca de la “agria polémica con Iñaki Gabilondo”.

“Furor”, con Alonso Caparrós y “Alta Tensión”, con Constantino Romero, fueron dos concursos clave de 1998, cuando Ana Rosa Quintana asumió el recordado “Sabor a ti”.

El magacín “Ahora”, con Cristina Saavedra, y “Pasapalabra”, con Silvia Jato, serían los grandes estrenos de 2000, mientras que “El Diario de Patricia”, espacio que se mantiene desde entonces, hoy con Sandra Daviú en “El Diario”, se convertiría en el principal estreno de 2001. En 2002, “Confianza ciega” sería uno de los espacios más comentados.

En 2003, los programas revelación del momento serían “¿Dónde estás corazón?”, que asume Jaime Cantizano, y “Homo Zapping”, el espacio de parodias de José Corbacho.

Al año siguiente, la cadena afronta una remodelación en las mañanas con el fichaje de María Teresa Campos al frente de “Cada día”, oferta que se completaría con “Ruedo Ibérico”, conducido por Montserrat Domínguez.

Andreu Buenafuente revolucionaría las noches de 2005 con su late show, donde, además de proponer la alternativa más novedosa en esa franja, surgiría uno de los personajes más peculiares para el público, “El Neng de Castefa”, interpretado por Edu Soto.

De los últimos años, los programas más sobresalientes han sido “Esta casa era una ruina” (2007), y el docu-reality “Curso del 63” (2009).

De la botica de "Farmacia de Guardia" a la consulta del "Doctor Mateo"

En 1991, Antena 3 estrenaría “Farmacia de Guardia”, la serie de ficción que marcaría un antes y un después en la industria televisiva española bajo la dirección de Antonio Mercero. La ficción que contaba con la botica de Lourdes Cano como escenario es la serie de mayor audiencia, y cuenta con una calle propia en las instalaciones de la cadena.

“Lleno, por favor” creada por Vicente Escrivá, llegaría en 1993. Alfredo Landa, en la piel del dueño de la gasolinera Don Pepe, con su lema vital “Dios, Franco y Don Santiago Bernabéu”, sería el protagonista junto a Beatriz Carvajal, Lydia Bosch, Jesús Cisneros y Miguel Molina entre otros.

A ella se sumaría “Los ladrones van a la oficina”. En el apartado de ficción internacional, cabe recordar a “El príncipe de Bel Air”, a la que años después sucedería “Cosas de casa”, con Steve Urkel como máximo protagonista.

En 1994 se produciría uno de los acontecimientos más importantes de la cadena, el estreno de “Los Simpson”, que sería desde entonces una pieza fundamental en la programación de Antena 3.

Desde que, hace 15 años, la ficción creada por Matt Groening llegara a Antena 3 (tras un breve y discreto recorrido en La 2), los espectadores han compartido 2.600 horas de emisión de la familia amarilla a lo largo de 7.300 capítulos emitidos.

Pero la cosecha a nivel nacional fue también abundante: se estrenó “Canguros”, con Maribel Verdú, Silvia Marsó, Mar Flores y Paula Vázquez; “¡Ay, Señor, Señor!”, de Andrés Pajares, y “Hermanos de leche”, con Juan Echanove y José Coronado.

En 1995, la cadena continúa apostando por las series nacionales y estrena “Quién da la vez”, con José Sacristán; “Por fin solos”, con Alfredo Landa y “Curro Jiménez, el regreso”, con Sancho Gracia.

“Menudo es mi padre” es el título de ficción de 1996, que descubrió la faceta interpretativa de José Luis Cantero, el Fary, en la piel del taxista más famoso de la televisión.

1998 comenzaría con “Manos a la obra”, serie en la que Manolo (Ángel de Andrés) y Benito (Carlos Iglesias) conquistaron a más de cinco millones de espectadores.

Al año siguiente, la ficción de Antena 3 continúa con el estreno de “Compañeros”, de la mano de Quimi (Antonio Hortelano) y Valle (Eva Santolaria).

Ya en el año 2000, la serie que marcaría la pauta será “Policías” , titulo al que le seguirían otras ficciones relacionadas con esta profesión.

Al año siguiente, la cadena conseguiría un auténtico fenómeno con la telenovela “Yo soy Betty, la fea”, que cosecharía un éxito de audiencia del 24.2% de share y 2.667.000 espectadores, así como un récord histórico en su último capítulo: 42.4% y 6.6 millones de televidentes, emitido en 2002.

En 2002, “Un paso adelante” sería la revelación en la ficción nacional, mientras que, en el plano internacional, Antena 3 apostaría por la descarada “Sexo en Nueva York”.

De 2003, el protagonista sin duda de la oferta de la cadena fue el estreno de la ficción “Aquí no hay quien viva”, serie con la que los espectadores siguieron, semana a semana, las vivencias de la Comunidad situada en la calle Desengaño con una fidelidad superior a los 5.2 millones de seguidores y que alcanzaría récords de más de 8.3 millones.

En 2005, llegan “Los hombres de Paco” y “Pasión de Gavilanes” se convierte en un fenómeno social. De la ficción internacional, también destaca “24” y “Sin Rastro”.

A partir de 2007 la ficción nacional de Antena 3 experimentaría un nuevo vuelco con el estreno de “El Internado”, una novedosa ficción. En 2008, sería “Física o Química” la ficción revelación del momento, mientras que “Doctor Mateo” compartiría protagonismo con los alumnos del Zubarán en 2009.

Pionera de películas para televisión y productora cinematográfica

En estos 20 años, Antena 3 también ha dado el salto a la gran pantalla, a través de su productora cinematográfica Antena 3 Films. Con ella, ha sido pionera en el género de las películas para televisión y en emprender proyectos de cine como “No te fallaré” (2000), surgido a raíz del fenómeno “Compañeros”; “Los Borgia” (2006), “Siete mesas de billar francés” (2007), ganadora de dos Goya, “Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra” (2008), “Fuera de carta” (2008), “Vicky Cristina Barcelona” (2008), largometraje de Woody Allen por el que Penélope Cruz consiguió el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, “Solo quiero caminar” (2008), Al final del camino (2009), Fuga de cerebros (2009), “Pagafantas” (2009) y “Planet 51” (2009).

En el campo de las tv movies, desde que en 2002 estrenara la primera de las películas para televisión realizada en España, “Padre Coraje”, con unos datos de 4.600.000 espectadores y 30.1% de share, la audiencia ha respaldado sus estrenos.

En 2008 se sucedería un numeroso catálogo de estrenos: “El Solitario”, “48 Horas”, “20 N: los últimos días de Franco” para concluir en diciembre con “El Castigo”, la película para televisión más vista del 2008, con un 26.5% de share y 4.874.000 espectadores (primera parte) y un 27.8% y 5.333.000 en el desenlace.

La estela del éxito continuaría en 2009 con “Días sin Luz”, “Marisol”, “Lola, la miniserie” y “Un burka por amor”, con más de 4 millones de espectadores (22.7%).

20 años de Antena 3

- 1990: Antena 3 se constituyó el 7 de junio de 1989. Inicia el 25 de enero de 1990 sus emisiones regulares. Un mes antes habían comenzado las emisiones en pruebas, para las que se utilizó el largometraje “The savage innocents”. Obtuvo un 9.1% de share y una media de 2.875.000 espectadores.

- 1991: la cadena, dirigida entonces por Manuel Martín Ferrand, pone en marcha “Farmacia de guardia”. El primer capítulo de la serie de Antonio Mercero se estrenó el 19 de septiembre. Jesús Hermida deja TVE para incorporarse a Antena 3. La audiencia de la cadena fue del 11.6% de cuota de pantalla.

1992: el editor Antonio Asensio y su equipo se incorporan en el mes de junio a la cadena. El 27 de septiembre se estrena la imagen corporativa de Antena 3 que conocemos actualmente y se ficha, entre otros, a Mercedes Milá, Manuel Campo Vidal, Pepe Navarro, Jesús Quintero, Alfonso Arús o Pedro Ruiz. Su audiencia fue del 14.7%.

- 1993: la cadena emite el histórico debate entre Felipe González y José María Aznar moderado por Manuel Campo Vidal. El año marca un punto de inflexión en la evolución de la audiencia de Antena 3, con un 21.1%. Se estrena “Lo que necesitas es amor”.

- 1994: con una cuota anual del 25.7%, Antena 3 pasa a ser la cadena privada líder. En los meses de abril y mayo se había superado en audiencia por primera vez a TVE. Antena 3 comienza a emitir “Los Simpson”. Acumuló una audiencia del 25.7%.

- 1995: el “Club Megatrix” inicia sus emisiones en mayo. Antena 3 continúa apostando por las series nacionales y estrena “Quién da la vez”, con José Sacristán; “Por fin solos”, con Alfredo Landa y “Curro Jiménez, el regreso”, con Sancho Gracia. Los espectadores le otorgaron su confianza con una cuota de pantalla de 26% de media.

- 1996: Antena 3 inaugura su canal internacional. La cadena estrena “Sorpresa, sorpresa”, “Menudas estrellas” y “Espejo Público”. Acumuló una audiencia del 25%.

- 1997: Telefónica se hace cargo de la gestión de la cadena. Antena 3 estrena la tertulia matinal “El primer audiencia”. Marco un dato del 22.7% de media.

- 1998: los Servicios Informativos incorporan como Director a Ernesto Sáenz de Buruaga y se produce el fichaje de Matías Prats.

El año comienza para Antena 3 con el éxito de la serie “Manos a la obra” que consigue ser líder de audiencia en su horario con una media de cinco millones de espectadores. Se estrena “Furor” y “Sabor a ti”. Registró una audiencia del 22.8%.

- 1999: adquiere los derechos de emisión del “Telecupón” y pone a partir de enero de 2000 a Belinda Washington al frente de este microespacio. La cadena estrena la exitosa serie “Compañeros”. Repitió dato de audiencia con 22.8%.

- 2000: Antena estrena la serie “Policías”, el concurso “Pasapalabra” y el magacín “Ahora”. Estos dos últimos formatos se mantiene con éxito en la parrilla de la cadena presentados por Silvia Jato y Cristina Saavedra, respectivamente. Audiencia: 21.5%.

- 2001: en 2001, los fichajes de Máximo Pradera y Juan Ramón Lucas y los espacios “Yo soy Betty, la fea” y “El show de los récords” se presentan como novedades de la nueva programación. Ana Rosa Quintana, con “Sabor a ti”, Patricia Gaztañaga, con “El Diario de Patricia”, y Silvia Jato, con “Pasapalabra”, se convierten en las reinas de la tarde. Antena 3 queda integrada en el Grupo Admira. Obtiene un dato del 20.4%.

- 2002: Antena 3 afronta dos nuevos retos: la retransmisión del Mundial de Fútbol de Corea-Japón y la adquisición de Onda Cero. Audiencia: 20.3 %,

- 2003: en mayo, PlanetaDeAgostini se convierte en el accionista de referencia del Grupo, con José Manuel Lara Bosch como presidente de la compañía y Maurizio Carlotti como Consejero Delegado. Antena 3 materializa su ingreso en el colectivo de empresas españolas que cotizan en Bolsa.

La cadena estrena una de las series de más éxito en la historia de la cadena y de la televisión en España “Aquí no hay quien viva”. Marcó una media del 19.5%.

- 2004: la cadena ficha a María Teresa Campos, Montserrat Domínguez y Andreu Buenafuente. En marzo, el enviado especial a Haití, Ricardo Ortega, fue abatido a tiros mientras realizada su trabajo en Puerto Príncipe. Antena 3 cierra 2004 con una cuota de pantalla media del 20.8%.

- 2005: el Grupo Antena 3 lanza sus digitales Neox y Nova el 30 de noviembre. Nace, además, la Fundación Antena 3 y el Grupo adquiere Unipublic. Antena 3 TV entra en el IBEX 35 el 8 de julio de 2005. Cierra el años con una cuota de pantalla del 21.3%.

- 2006: se constituye Antena 3 Multimedia y se crea la filial Uniprex (que gestiona bajo la marca de VER-T) El grupo logra los mejores resultados de su historia: 290 millones de beneficio neto. Antena 3 logra, en el año en que se incorporan 24 nuevos canales, situarse como la segunda cadena del país con un 19.4% de cuota de pantalla.

- 2007: en 2007, año marcado por la fragmentación televisiva, Antena 3 logra una cuota media del 17.4%, lo que la mantiene como la segunda cadena más vista del país.

- 2008: el Grupo emprende la mayor campaña de acción social de su historia “Ponle freno”. En el apartado multiemdia, lanza antena3noticias.com y antena3videos.com. La familia de canales del Grupo Antena 3 consigue un 17% de cuota de pantalla. Neox mantiene su liderato entre los canales digitales de TDT.

- 2009: Antena 3 concluye el año como el grupo privado líder de audiencia de televisión, con un 16.6% de cuota y es la cadena líder del target comercial (15.4%).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba