Estreno el 24 de marzo

Antena 3 programa la serie “24” en el prime time del lunes

Antena 3 estrenará 24, la aclamada serie de espías norteamericana protagonizada por Kiefer Sutherland, en el prime time del 24 de marzo, lunes, según ha anunciado la cadena en su avance de programación. Antena 3 recurre así a una producción estadounidense de éxito para intentar conquistar el horario de máxima audiencia del primer día de la semana, después de la eficacia demostrada por C.S.I. en Telecinco.

En su estreno, 24 competirá con una gala de dos horas de duración de Hotel Glamour en Telecinco y con una nueva edición de la clásica Gala Unicef en TVE-1, que este año estará presentada por Rita Irasema, Óscar Martínez (Cerca de ti) y Miliki. El lunes siguiente, el 31 de marzo, TVE tiene previsto emitir un tercer y último Programa de los lunes y, a partir de la siguiente semana, la del 3 de abril, trasladar Ana y los 7 al primer día de la semana. La originalidad de 24 y su principal diferencia con otras series de acción es su innovadora técnica narrativa. Es la primera serie narrada en tiempo real y cuenta en una temporada un día en la vida del agente de la CIA Jack Bauer (Kiefer Sutherland), jefe de la Unidad Anti Terrorista de Los Angeles. Las 24 horas cronológicas en las que ocurren los hechos son presentadas en 24 episodios de una hora de duración cada uno. En el transcurso de estas 24 horas, el agente Jack Bauer tiene que enfrentarse al peor día de su vida. Por un lado, comienza una carrera contra reloj para impedir el intento de asesinato del Senador David Palmer, el primer hombre negro con serias posibilidades de convertirse en Presidente de EE.UU., a manos de unos terroristas de Oriente Medio que planean detonar un arma nuclear en la ciudad de Los Angeles. Mientras tanto, su mujer y su hija han sido secuestradas. Pronto Bauer se dará cuenta de que los dos problemas poseen más de un punto de conexión y que hay un traidor en la Agencia involucrado en ambos casos.

Completan el reparto de 24 Sarah Clarke en el papel de Nina Myers; Elisha Cuthbert (la hija de Jack, Kimberly Bauer), Dennis Haysbert (Senador David Palmer) y Mia Kirshner (Mandy). Tres millones de dólares por capítulo Con un presupuesto de tres millones de dólares por capítulo, 24 utiliza un tratamiento visual muy cinematográfico con un ritmo trepidante y un reloj como referencia para el seguimiento de la acción. La grabación es muy ágil, con la utilización frecuente de la cámara en mano. Para lograr el efecto de “tiempo real”, la serie se vale del split screen (pantalla dividida), un recurso utilizado por directores de cine que consiste en dividir la pantalla para mostrar acciones simultáneas y de un reloj que cada cierto tiempo aparece en la parte inferior de la pantalla, como el de la película protagonizada por Johnny Deep Tiempo Límite, en la que casualmente también estaba en manos del protagonista la vida de su familia y la de un Senador. Personajes con doble cara Desde el comienzo, 24 transmite la idea que nadie es quien aparenta ser. Todos los personajes son oscuros, con conductas y pasados ambiguos. Jack Bauer, por ejemplo, ha sufrido una crisis matrimonial de la que lentamente está saliendo, pero además, acaba de terminar un romance con su más estrecha colaboradora, Nina Myers, quien, al igual que el resto de sus compañeros en la Agencia, es una de las sospechosas como posible traidora. Una serie admirada por la crítica Desde su estreno en la Fox en noviembre de 2001, 24 ha contado con el respaldo de la audiencia, pero sobre todo de la crítica norteamericana. Actualmente emite la segunda temporada los martes a las 21.00 horas. La audiencia ha mejorado en este segundo año por lo que la cadena de Murdoch ya anunciado la compra de una tercera entrega. Ha sido premiada con varios galardones, entre ellos el Globo de Oro al Mejor Actor otorgado a Kiefer Sutherland y diez nominaciones al Emmy, el premio más importante de la televisión estadounidense. No es la clásica serie patriótica Aunque por el argumento pueda parecerlo, 24 no es la clásica serie patriótica. Su estreno fue pospuesto unos meses por su cercanía con los atentados del 11 de septiembre. No sólo porque en el primer capítulo se mostrara la explosión de un avión en pleno vuelo, sino porque a lo largo de sus veinticuatro capítulos la serie se encarga de destrozar el mito de la eficacia de las agencias gubernamentales y la inviolabilidad del sistema de seguridad estadounidense.

Etiquetas
stats