Presentación Antena 3 recupera "la comedia gamberra" para la noche del domingo

Hubo un tiempo en el que la privada dominaba el prime time dominical con series como La casa de los líos o Manos a la obra. Ahora, intenta reconquistar esta franja con la nueva Aquí no hay quien viva, producida por José Luis Moreno, que inevitablemente nos recuerda, en algo, a aquellas

¿Quién no se acuerda del galán Arturo Fernández en La casa de los líos o de los chapuzas Manolo y Benito en Manos a la obra? Aquellas dos series españolas, que nunca destacaron por su vanguardismo estético o su complejidad humorística, congregaban, sin embargo, a la mayor parte de la audiencia de la noche de los domingos en Antena 3. Ahora, con Aquí no hay quien viva, la privada quiere reverdecer viejos laureles y vuelve a la carga con una fórmula que en su día le funcionó a las mil maravillas y que, de cuajar ahora, terminará seguramente por rebautizar un género, el de la comedia gamberra. "Queremos repetir aquello, que vuelva a ser como antes", suspiraba ayer en la presentación de la serie Teddy Villalba, responsable del área de ficción nacional de Antena 3.

Para Villalba, "Aquí no hay quien viva no tiene mayor pretensión que hacer
pasar un rato agradable al espectador, entretenerle y divertirle" durante sus 50 minutos de emisión. José Luis Moreno, productor de la serie pero desmarcado de cualquier participación en las tramas de la misma, acomete de esta forma un proyecto de ficción para nuestras pantallas tras seis años de letargo en este campo.

Por su parte, el director del nuevo producto, el joven debutante procedente del mundo teatral, Alberto Caballero, incidió en que "se trata de una comedia para todos los públicos, con bastante ritmo, un toque enloquecido y un poco gamberra". Según Caballero, Aquí no hay quien viva es, además, "una comedia realista que muestra unos personajes creíbles para que el espectador se sienta identificado con ellos, algo que resulta fundamental para que una serie triunfe".

Aquí no hay quien viva narra la vida de una comunidad de vecinos freaks y los problemas –en forma de situaciones disparatadas- que surgen de su convivencia en grupo. "Humor blanco" que, según sus creadores, "explora las miserias humanas desde un punto de vista original y divertido". Sobre su comentada relación con el popular cómic de Ibáñez, La 13 Rue del Percebe, el director de la serie quiso dejar claro que, salvo la imagen de cabecera, "no tiene nada que ver y no hay ningún punto de conexión ni parecido", pese a confesarse seguidor acérrimo de las historietas del dibujante; "Ojalá la nuestra sea tan buena como aquella", asegura. Caballero, cuyos referentes, declara, son las sitcoms norteamericanas Frasier o Cheers, cree que "lo más difícil es conseguir el equilibrio entre divertir y contar cosas", en este caso más complicado, aún si cabe, al tratarse de 50 minutos y no 25, duración ésta la de sus iconos de ficción.

Una serie coral

Aquí no hay quien viva es una serie coral que cuenta con un amplio reparto de caras, algunas muy conocidas, otras menos. Los actores Daniel Guzmán (Policías) y María Adánez (Javier) son Roberto y Lucía, el punto de partida de la historia. Una joven pareja recién emancipada que irá descubriendo poco a poco a los variopintos personajes del inmueble en el que acaban de aterrizar. Sobre la serie, Guzmán destacó "la valentía de sus guionistas" y el "funcionamiento perfecto que tiene, como un reloj". Por su parte, Adánez confió en que "la serie salga adelante aunque sólo sea por la ilusión que tenemos puesta en ella".

José Luis Gil, Loles León, Sofía Nieto y Eduardo García son el presidente de la comunidad, su mujer y sus hijos. La actriz catalana, que sigue demostrando ser un “terremoto” delante y detrás de las cámaras, habló de su personaje en la serie: "Soy una especie de Hillary Clinton, un poder en la sombra, una Angela Channing de escalera… Soy manipuladora, rastrera y lianta… Un papel muy rico porque te permite hincarle el diente por muchos lados".

Por su parte, las veteranas Mariví Bilbao y Gema Cuervo son Marisa y Vicenta, dos hermanas "arrejuntadas" en constante conflicto doméstico y existencial. A su vez, Emma Penella es Doña Concha, "la casera cotilla, maleducada e insultona" que vive con su hijo Armando -Joseba Apaolaza- y su nieto -Daniel Rubio-.

Entre otros habitantes del edificio, destaca una pareja gay -por la contada presencia que han tenido en nuestras series- formada por Luis Merlo -que vuelve a TV tras varios años en el teatro- y Adriá Collado. Dos personajes que, por su condición sexual, seguro estarán en el ojo del huracán de medios de comunicación y colectivos ante los posibles estereotipos de los que se les acuse. En este sentido, Merlo lo tiene claro: "Me apetece mucho tratar el tema de la homosexualidad desde la normalidad, sin burla ni drama".

El reparto de Aquí no hay quien viva lo completan Laura Pamplona y Malena Alterio como Alicia y Belén, dos jovenes amigas que viven juntas; Fernando Tejero en el papel de Emilio, el portero de la casa; y Guillermo Ortega como Paco, dependiente del videoclub de abajo.

*"Aquí no hay quien viva" se estrena este próximo domingo, a partir de las 21:30h., en Antena 3

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba