Estreno en prime time Antena 3 recupera la fórmula del "entretenimiento clásico" con el "Supershow"

La cadena vuelve a apostar por el concepto de "espectáculo" en televisión frente al dominio de los programas de telerrealidad y corazón. Compite con un especial de "Salsa rosa" en Telecinco y un recordatorio de "Cuéntame" en TVE

Antena 3 recupera a partir de hoy la fórmula del “entretenimiento clásico” en su programación con el estreno, a partir de las 22 horas, de “Supershow”, un magacín de espectáculo y variedades presentado por Carlos Sobera con la colaboración de Patricia Pérez, que compaginará esta tarea con su participación diaria en el nuevo magacín “A la carta”.

Tal y como ya adelantamos en Vertele, “Supershow” es la adaptación española del exitoso formato británico “Ant & Dec Saturday Night Take Away”.

La vuelta al "entretenimiento puro y duro"

Paco Díaz Ujados, Director de Contenidos de Antena 3, ha señalado en la presentación del programa que Supershow representa “una apuesta de la cadena por el entretenimiento puro y duro, con un formato que recupera el concepto del espectáculo en televisión”.

De esta forma, la cadena de Planeta retorna a un género televisivo (el del entretenimiento clásico), que se ha visto desbancado en los últimos años por los programas de telerrealidad y corazón, pero que ha reportado históricamente muchos éxitos a la emisora de San Sebastián de los Reyes (“Sorpresa, sorpresa”, “Furor”, “El juego de la Oca”, “La parodia Nacional”, “Lluvia de estrellas”...).

La última vez que Antena 3 hizo un intento serio por volver a asentar esta fórmula televisiva en su programación fue hace casi dos años, en otoño de 2002, con el lanzamiento en la noche de los sábados de un renovado “Trato hecho” presentado por Bertín Osborne. Sin embargo, el programa fue retirado al poco tiempo (con un 17.6% de media), porque no soportó la competencia frontal con “Salsa Rosa”, que comenzaba con fuerza en Telecinco.

Una apuesta para otoño

Ujados aclaró que “Supershow” no es un programa pensado sólo para el verano, sino “una apuesta para continuar en el cuarto trimestre del año, como puede comprobarse en la inversión y el plantel de profesionales con los que cuenta el programa”.

La producción corre a cargo de Videomedia (“Como la vida”, “Hospital Central”), la compañía de Jorge Arqué que cuenta con una amplia experiencia en formatos de entretenimiento tradicional (“El precio justo” y “Furor”, entre otros).

“Supershow” se emitirá en directo y ofrecerá a largo de sus dos horas de duración contenidos variados como actuaciones musicales, cámaras ocultas, concursos y entrevistas, entre otros, potenciando una continua interacción con el público.

Fieles al spot de promoción que Antena 3 ha venido emitiendo en las últimas semanas (“Hay que verlo”), los responsables de la cadena y la productora no quisieron desvelar los detalles del programa puesto que “la sorpresa es una de las principales claves del formato”, explicó Fernando Navarrete, director del programa.

“Supershow” supone el regreso a Antena 3 de Carlos Sobera después de un paréntesis obligado de 3 meses motivado por al retirada del concurso “¿Hay trato?”. El presentador declaró sentirse muy ilusionado con este proyecto ya que considera “muy interesante que una cadena apueste por un producto de entretenimiento puro en un momento en el que la ficción abarca todo el prime time, y el resto de la parrilla se dedica al reality o intimity”.

Sobera no esconde su desprecio por los programas de telerrealidad que impregnan la programación actual, aunque reconoce “que Supershow también supone un gran riesgo porque hay que recuperar a ese público que ha perdido de vista el espectáculo en todo este tiempo”.

Telecinco duplica "Salsa rosa" para competir con "Supershow"

“Supershow” compite hoy con un especial de “Salsa Rosa” en Telecinco, dedicado a la ruptura de Raquel y Noemí , y un capítulo recordatorio de “Cuéntame” en TVE-1. A partir de la próxima semana -si se cumple lo previsto en los adelantos de programación-, Sobera se medirá con cine de acción en la cadena de Fuencarral y el estreno de la serie americana “The OC” en la pública.

¿Qué es el “Supershow”?

El programa contará con actuaciones en directo, pero los artistas i también participarán en los juegos propuestos por Carlos Sobera. Se potenciará al máximo la participación del público, pero no sólo el de plató, sino también los espectadores de casa, “que lo harán por sorpresa, sin saber lo que se le viene encima”.

Una de las bazas del programa son las cámaras ocultas, realizadas por el propio Sobera caracterizado. El presentador también conectará en directo con espacios públicos (restaurantes, terrazas, cines...), para conseguir que las personas allí presentes vuelvan a sus casas y vean el programa si quieren ganar un jugoso premio.

Las entrevistas “no serán las tópicas y habituales”, dicen los responsables del programa. En este caso, al igual que en el formato original británico, serán un niño y una niña de 8 años, versión infantil de Carlos Sobera y Patricia Pérez, los encargados de hacer las preguntas más impertinentes a los famosos.

“Supershow” contará también con la participación de los hermanos Chus y Michel, componentes del grupo musical Platón de los años 80, que presentarán diversas secciones, “aportando el punto de locura al programa”, dicen.

Las secciones fijas

Una de las novedades que presenta el programa, según lo presenta Antena 3, es que no hay secciones, ya que “lo que se pretende es sorprender cada día a los espectadores”. Lo que sí habrá son algunos bloques fijos, entre ellos:

o La conexión en directo con espacios públicos donde se incita al espectador a volver a casa y ver el programa con la posibilidad de ganar un premio.

o Las cámaras ocultas en los lugares más insospechados.

o Las caracterizaciones de los presentadores para provocar las situaciones anómalas.

o La entrevista a personajes famosos realizadas por los jóvenes-entrevistadores.

o Las actuaciones en directo de invitados que a su vez, participarán en alguna sorpresa tanto en plató como en exteriores.

o Los concursos, tanto de participación telefónica (siempre marcados por un juego de azar en plató) como del público en el plató (a veces con hipnosis incluida)... e incluso (como en las conexiones en directo) del que no está viendo el programa.

o Retos que tienen que realizar juntos, un concursante anónimo y un famoso.

Sobera regresa después de “¿Hay Trato?”

Carlos Sobera fichó por Antena 3 a comienzos de año para presentar el concurso diario “Hay trato”, que suponía su regreso a una televisión nacional después del célebre “¿Quiere ser millonario?” (Telecinco).

Basado en un formato de Fremantle de gran éxito internacional (“Let’s make a deal”), “¿Hay trato?” arrancó con muy buena aceptación por parte de los espectadores –llegando incluso a imponerse a “Pecado original”-, pero después fue víctima de un repentino desgaste, sufriendo una progresiva pérdida de audiencia que le llevó a marcar un 14% de share en sus últimos programas. Antena 3 optó por retirarlo de su programación el pasado 26 de abril. El programa se despidió con una media global del 18.7% de share y 3.298.000 espectadores.

Carlos Sobera es un comunicador polifacético que ha venido compaginando la interpretación con la presentación de programas. El proyecto más parecido al "Supershow" que ha conducido hasta ahora es "La gran evasión", magacín de entrevistas y humor que presentó en ETB-2 durante casi dos temporadas -antes de fichar por Antena 3-, con una discreta audiencia media del 14.2% y 107.000 espectadores.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba