Próximo estreno Antena 3 refuerza su mañana con un espacio de salud

Recorta "Ruedo ibérico" y recupera un formato de los años 90 con el que intentará minar la fortaleza del veterano "Saber vivir"

La parrilla matinal de Antena 3 cambiará a partir del próximo lunes 18 de abril con el estreno de “En buenas manos”, un espacio diario de salud presentado por el Dr. Bartolomé Beltrán que se emitirá de lunes a viernes de 10.00 a 10.45 horas, ocupando la segunda parte del programa “Ruedo ibérico”, que verá reducida su duración a una hora. La parrilla matinal quedará de la siguiente manera:

9.00 horas: “Ruedo ibérico”.

10.00 horas: “En buenas manos”

10.45 horas: “Cada día”.

El objetivo que persigue Antena 3 con estos cambios es mejorar la audiencia en su franja matinal, que continúa siendo una de las más débiles de la cadena. Montserrat Domínguez sigue sin conseguir trasladar a la emisora de Planeta el éxito que obtenía con “La mirada crítica” en Telecinco. Su tertulia política, “Ruedo ibérico”, es la tercera opción de los espectadores en la franja de 9.00 a 10.45 horas, con un 13.4% (237.000 seguidores) de share medio en la temporada, dos puntos por debajo de “La mirada crítica” que modera Vicente Vallés en Telecinco (15.6% y 282.000 espectadores) y ampliamente superado por la tertulia líder, “Los desayunos de TVE” (22.1% y 370.000) con Pepa Bueno.

Antena 3 ha decidido apostar para esta franja por la salud, un género que arrasa a la misma hora en TVE-1. Alrededor de 600.000 espectadores (un 26.6% de la audiencia) son fieles cada día a “Saber vivir”, el veterano espacio de Manuel Torreiglesias que el pasado febrero cumplió 1.500 programas con una salud de hierro.

No habrá cirugía televisada

“En buenas manos” es la recuperación de un formato homónimo que ya presentó Bartolomé Beltrán en Antena 3 a mediados de los años 90. El programa fue bastante polémico e innovador para su época porque mostraba operaciones quirúrgicas con detalle.

Sin embargo, según ha podido saber Vertele, en esta segunda etapa los responsables del programa han decidido prescindir de las intervenciones, quizá porque éstas no resultarían adecuadas para un espacio matinal. Hay que tener en cuenta que el programa original de Bartolomé Beltrán se emitía de horario de madrugada.

La nueva etapa de "En buenas manos" se presenta como una revista de calidad de vida que pretende enseñar a los espectadores a vivir mejor gracias a los consejos y conocimientos de expertos españoles en todas las disciplinas de la salud, bienestar y últimas tecnologías biomédicas.

Ofrecerá un servicio al ciudadano a través de aspectos como la nutrición, el ejercicio físico, la belleza, la estética y todos aquellos elementos que puedan influir en los trastornos y enfermedades patológicas.

Bartolomé Beltrán colabora actualmente en los informativos de Antena 3 y presenta los microespacios de la cadena “Crono Salud”.

Un programa polémico en su día

“Pensábamos que la gente entraba en los confesionarios, en las cárceles. El único lugar sagrado donde no se había entrado era en los quirófanos. Con En buenas manos hicimos una aportación histórica en el mundo de la comunicación», declaraba por entonces Beltrán en una entrevista al diario El Mundo.

El programa de Beltrán se estrenó en la temporada 93/94 bajo el título “En buenas manos”. Se emitía los miércoles en late night. Cada semana explicaba varios casos clínicos, entrevistaba al paciente y mostraba la correspondiente operación quirúrgica.

El doctor Beltrán volvió en 1996 con el mismo formato renovado que pasó a llamarse "Contigo En Buenas Manos" y seguía mostrando con detalle intervenciones quirúrgicas, como eliminación de varices, implante de marcapasos, estimulación muscular en un parapléjico y solución a un angioma cerebral, aunque introdujo algunos cambios. No desaparecieron los primeros planos de un cuerpo abierto por el bisturí, pero disminuyeron. “Ahora nos interesa más el caso humano, la historia, para que la gente entienda que no hay enfermedades, sino enfermos”. Entonces se emitía los domingos por la noche, después de “Lo que necesitas es amor”. Era líder en su franja horaria con una cuota de pantalla del 27,8% y algo más de un millón de espectadores.

Según Beltrán, a su público no le desagradaban las imágenes fuertes. “La audiencia de En buenas manos demostró que sí las quería ver. Hay un sector que se retira y que no lo quiere ver, pero hay otro que sí. A mí me molestan las películas de terror, no las soporto”. Rechazaba, sin embargo, que esas imágenes provocasen un exhibicionismo morboso. “El morbo siempre está en el ojo del que mira, nunca en el que lo hace”.

En "Contigo En Buenas Manos" jugaban un papel fundamental cuatro actores -María, Ana, Pepa y Mauricio-, que aclaraban las dudas de los no iniciados en medicina al realizar preguntas corrientes a los doctores. Los actores eran el único elemento de ficción del programa. El resto, los médicos y los pacientes eran reales: no había más que ver la cara que se le quedaba a un enfermo cuando, en la consulta de su médico, éste le decía que debía hacerse más análisis para comprobar si lo que han descubierto en la próstata es cáncer.

Currículo de Bartolomé Beltrán

Bartolomé Beltrán (Campanet, Mallorca) médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, es especialista en Obstetricia y Ginecología. Después de desarrollar actividades médico-quirúrgicas hospitalarias se incorporó en 1989 como Fundador y Director de las Servicios Médicos de Antena 3 Televisión. Desde 1982 es conocida en España su tarea de producción informativa y de divulgación en programas de prensa, radio y televisión. Asesor Médico de Onda Cero, formó parte del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Tiene en su haber diez mil horas de Radio y más de tres mil horas de Televisión en directo. Entre sus múltiples galardones obtenidos como comunicador destacan:

• Medalla de Oro de la Cruz Roja Española (1982)

• Médico Humanista del Año 1992, por la revista El Médico

• Premio de la Organización Mundial de la Salud (1988), por los trabajos en el sector cardiovascular

• Premio Ondas (1990)

• Antena de Oro de la comunicación (1993)

• Premio de la Sociedad Española de Médicos Escritores (1993)

• Premio a la mejor labor de comunicación otorgado por el Colegio de Psicólogos de España (1993)

• Premio de la Fundación Íñigo Álvarez de Toledo, por sus trabajos sobre trasplantes

• Premio Laín Entralgo del Colegio de Médicos de Zaragoza (1994)

• Premio Foner Balear del Ajuntament de Palma (1994)

• Consejero de la Fundación AMREF de ayuda médica al Tercer Mundo

• Consejero de la Fundación de la Liga de Fútbol Profesional en Madrid.

Como divulgador médico científico cabe destacar sus obras:

• Guía práctica para la mujer embarazada (1983).

• Siempre mujer, ante la menopausia (1988).

• Mujeres. Los seis biotipos femeninos (1993).

• Todo sobre el embarazo (1994).

• La salud de la A a la Z (1994).

• Enciclopedia Práctica de Medicina Baleares (1995).

• Su obra de difusión médico-sanitaria se ha extendido y retransmite en casi toda Sudamérica (por diferentes canales de televisión en Perú y Argentina).

• Desde enero de 1998, es Director de Prevención y Servicios Médicos de Antena 3 TV y Asesor Médico de Onda Cero (Informativos y Programas).

• Edita y publica un libro del que hace la introducción y prólogo sobre la gestión de la titular de la cartera de Sanidad Ana Pastor Julián bajo el título SALUD PARA TI.- “La Sanidad en el siglo XXI”. (Editorial Ariel, Grupo Planeta, Marzo 2004).

• Radio Onda Cero. Asesor médico y director del programa “La Salud en Onda Cero”, espacio de salud, en cadena, de dos horas de duración de ámbito nacional.

• Articulista del periódico La Razón desde enero de 2004 (Suplemento de Salud).

• Inicia una colección de salud y medicina para el Grupo Planeta bajo la denominación EN BUENAS MANOS. Manuales Prácticos. Aparece el primer volumen bajo el título “Verdades y mentiras sobre la Obesidad” (Noviembre 2004).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba