Balance 2002 Antena 3 registró el año pasado unas pérdidas de 30 millones de euros

La privada facturó 637 millones de euros con un resultado de explotación superior a los 43 millones. Su presidente, Luis Blasco, aseguró hoy que los resultados operativos de la cadena durante el pasado ejercicio, aprobados hoy por el consejo de administración, fueron "francamente buenos"

Blasco, que esta tarde pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI, explicó que "las amortizaciones y el cese de algunos negocios han llevado a dar un saneamiento importante, pero los resultados operativos han sido francamente buenos".

En concreto, se refirió al resultado de explotación, que alcanzó durante el pasado ejercicio los 43 millones de euros. No comentó los 30 millones de pérdidas registradas durante el año pasado por la privada, que un año antes había obtenido un beneficio neto de 48 millones de euros.

En opinión de Blasco, el año 2003 será "malo" para el sector "porque la publicidad ha decrecido y cuando se estrecha la publicidad lo sufrimos todos".

Los datos

El consejo de administración de Antena 3 dio hoy el visto bueno a las cuentas del pasado ejercicio, que se cerró con un resultado negativo de 30 millones de euros. Durante el ejercicio 2002, la cadena facturó 637 millones de euros y consiguió un resultado de explotación superior a 43 millones de euros.

Sin embargo, la privada explicó que la política de saneamiento y determinados gastos extraordinarios, como la adquisición de los derechos del Mundial de Corea y Japón, arrojan finalmente este resultado negativo de 30 millones de euros. Las cuentas aprobadas hoy por el consejo de administración serán sometidas en junio a la valoración de la junta de accionistas.

"La financiación de la TV al cine está destinada a compensar el déficit creativo"

El presidente de Antena 3 Televisión, Luis Blasco, declaró que la aportación obligatoria de un 5 por ciento de los ingresos de las televisiones al cine español, constituye "un sistema de financiación impropio de una economía de mercado como la nuestra, destinado a compensar el déficit creativo". El Gobierno trabaja actualmente en un decreto para definir este sistema de financiación.

Blasco dijo que para Antena 3 está aportación resulta ser más de 20 veces superior a los retornos obtenidos por este concepto en nuestra cadena. "Sin que ello esté ayudando a la industria cinematográfica ni signifique un aporte notable a los objetivos culturales del sector", dijo.

Por otra parte, Luis Blasco se refirió a la "proliferación de gestores de derechos de la propiedad intelectual que, de seguir asi, van a generar una situación caótica" que no beneficiará ni a operadores ni a los legítimos titulares de los derechos.

El presidente de Antena 3 hizo un repaso por diferentes problemas del sector audiovisual, y constató por ejemplo que el tránsito a la Televisión Digital Terreste está obligando a los operadores a "promover emisiones en vacío, sin efectos en la audiencia y sin retorno económico".

También reclama una convivencia de televisiones públicas y privadas pero limitando los efectos negativos de la doble financiación actual "basada en un servicio público, no siempre suficientemente acreditado". Asimismo, advierte de la proliferación de emisoras locales cuya viabilidad publicitaria entra en conflicto directo con la prensa y la radio local.

Rigidez regulatoria

En opinión de Blasco, la regulación sobre las participaciones en el sector resulta más rígida de lo que el mercado de capitales demanda, y de lo que la libertad económica en la que nos movemos recomienda.

Finalmente, el presidente de Antena 3 manifestó que el régimen sancionador por cambios de programación es injusto por desigual respecto a las televisiones autonómicas, e irrelevante de cara a la audiencia. A su juicio, sería más eficaz que el mercado ajustara, automáticamente, estas cuestiones como es habitual en una situación de competencia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba