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“En Antena 3 renunciamos a la Copa del Rey ya que su precio no la hacía rentable”

"En Antena 3 renunciamos a la Copa del Rey ya que su precio no la hacía rentable"

Carlos Fernández, director de Contenidos de Antena 3: “Nuestro modelo demuestra que se puede ser líder y rentable al mismo tiempo”. “Es posible liderar la audiencia con contenidos diferentes, alternativos e imperantes”. La fusión con laSexta, un proceso “óptimo”

Pocos meses han sido tan competitivos, desde el punto de vista de la audiencia, como este mes de enero, en el que la diferencia entre Antena 3 y Telecinco se estrecha cada vez más. En lo que llevamos de mes hasta el sábado 26 de enero, la cadena de Planeta (13.5%) aventaja en tres décimas a la de Mediaset (13.2%).

“Nuestro modelo demuestra que se puede ser líder y rentable al mismo tiempo”

“Estamos recogiendo los frutos de un modelo televisivo propio y reconocible que pusimos en marcha hace más de dos años, basado en la calidad, la variedad y el respeto al espectador”. “Este modelo ha demostrado que se puede ser líder de audiencia y, a la vez, rentable económicamente”, afirma Carlos Fernández, director de Contenidos de la familia de canales del Grupo Antena 3, en declaraciones al diario La Razón.

En 2012, Antena 3 fue la única generalista que creció con respecto a 2011, concretamente un +1 punto, como ya les contó Vertele. Así, cerró el año como la segunda opción de la oferta televisiva, superando a La 1 (un 12,2 por ciento). Las cifras indican que Antena 3 reduce su distancia con Telecinco a la mitad (1,4 puntos contra los 2,7 puntos de 2011). Y no se puede obviar que la cadena de Mediaset contó en su parrilla de programación con un evento televisivo de primer orden, la Eurocopa, Telecinco perdió -0,3 puntos respecto a la anterior temporada.

El crecimiento de Antena 3, en pleno momento de fragmentación –de hecho la suma de las temáticas en abierto ya supone el 28,5 por ciento de la audiencia– no es un hecho aislado, sino que se corresponde a un comportamiento que se ha ido consolidando a lo largo del tiempo. Prueba de ello es que encadena cinco meses de subidas respecto al mismo mes de 2011.

“Renunciamos a la Copa del Rey ya que su precio impedía su rentabilidad”

“Estamos especialmente orgullosos de alcanzar estas cifras de audiencia porque llegan en un contexto de grave crisis económica y publicitaria que nos obliga a programar desde la austeridad y la contención. Y el ejemplo más claro ha sido la renuncia a la fase final de la Copa del Rey ya que su precio impedía su rentabilidad”, enfatiza Fernández.

“El objetivo de Antena 3 es ganar dinero y que el espectador reconozca nuestro modelo”

“Decir que el objetivo de una televisión es ganar dinero y ser rentable es una obviedad; ése es el reto de las televisiones y de todas las empresas privadas del universo. El objetivo de Antena 3 es éste, obviamente, y que el espectador reconozca nuestro modelo, como así ha sido”, afirma con rotundidad.

“Los buenos resultados de la cadena se han alcanzado desde la austeridad y la contención derivadas de la crisis”

Una de las franjas más sólidas de Antena 3 es la de tarde, que fue remodelada por completo y que cuenta con dos series: «Amar es para siempre» (que ha relevado a «Bandolera» recientemente suponiendo una mejora de varios puntos en la banda), aunque ‘Sálvame’ sigue líder, y la exitosa «El secreto de Puente Viejo». Junto a ambas, triunfan los concursos «¡Ahora Caigo!» y «Atrapa un millón».

En «prime time» ha sido otra de las franjas donde Antena 3 ha experimentado un crecimiento. En septiembre de 2012 la cuota de pantalla era del 11,1 por ciento. A fecha de 26 de enero, es del 12,6. La cadena cuenta, entre otros productos, con éxitos como el espacio de entretenimiento «Tu cara me suena», series de producción propia como «Gran Hotel» y una oferta de cine muy competitiva, que se ha potenciado recientemente.

En la mañana, la cadena participada por Planeta afianza su liderato con el magacine de actualidad «Espejo público» (2012 fue su mejor año de emisión con un 16,5 de media de «share»), y «La ruleta de la suerte». La cadena también es líder absoluta los fines de semana (14 por ciento) con su oferta de «Multicine» y «El peliculón».

“Es posible liderar la audiencia con contenidos diferente y alternativos a los imperantes”

Carlos Fernández afirma que “para nosotros es relevante cuanta audiencia conseguimos pero también, en igual o mayor medida, el cómo alcanzamos dicha audiencia. En enero se ha demostrado que es posible liderar la audiencia en España con unos contenidos diferentes y alternativos a los imperantes”.

“Es más –prosigue–, nuestro modelo ha demostrado su acierto en términos de audiencia, pero también ha sido una apuesta clara para nuestros clientes. La variedad, la confianza y el compromiso han recibido una excelente acogida entre los espectadores y en los anunciantes”, concluye.

La fusión con laSexta, un proceso “óptimo”

En paralelo al crecimiento de audiencia, Antena 3 ha afrontado en el último tramo de 2012 un proceso de integración con laSexta. En ese sentido, Carlos Fernández manifiesta: “Hemos culminado el proceso de fusión de una manera óptima.”

“La Sexta no solo ha conservado su identidad sino que se ha visto reforzada”

“LaSexta no sólo ha conservado su identidad, sino que se ha visto reforzada y así lo ha entendido el espectador”. La distancia con su principal competidor, Cuatro, ha pasado de 1,1 puntos en enero de 2012 a 0,4 puntos este mes, según los datos hasta el 26 de enero.

Lo cierto es que, sin perder su sello, laSexta ha potenciado su programación con programas de entretenimiento como «Pesadilla en la cocina», además de la más que notable trayectoria, en términos de audiencia de «El intermedio» y «Salvados».

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