A partir de hoy

Antena 3 responde al fenómeno “YouTube” con “TuClip”

La revolución mundial que ha supuesto YouTube en la distribución de contenidos audiovisuales a través de la Red ha puesto en alerta al sector tradicional de la televisión, que finalmente parece haber decidido aplicar la máxima de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”.

En este sentido, Antena 3 es la primera cadena española en reaccionar al fenómeno de “YouTube” con el lanzamiento de www.tuclip.com, una plataforma creada para involucrar a los espectadores en sus contenidos a través del envío de vídeos, que después serán canalizados a sus diferentes programas de televisión.

Según ha explicado el director de marketing de la cadena, Adolfo Álvarez, el fenómeno de los vídeos en Internet es “imparable”. “La relación del público con los medios ha cambiado radicalmente; la gente crea sus propios contenidos y cada vez se mezclan más las figuras de receptor y emisor”. “Desde el 11-S a la muerte de Sadam Hussein, hemos visto que cualquiera se puede convertir en reportero y que las cámaras ya acceden a cualquier sitio”, destacó.

Los responsables de la cadena reconocen la dificultad de competir con el gigante YouTube, pero creen que su iniciativa va más allá de la mera distribución de contenidos a través de la red, ya que aporta como novedad la canalización de esa información audiovisual a la pequeña pantalla.

Los vídeos se pueden enviar desde hoy

Bajo el lema “Antena 3 también la haces tú”, la cadena ha diseñado un dispositivo técnico y humano que permitirá a cada programa recepcionar los clips, colgarlos en la plataforma de internet y seleccionar aquellos que finalmente serán emitidos por televisión.

Los espectadores pondrán enviar desde hoy y de manera gratuita sus vídeos a www.tuplic.com y a partir de la próxima semana comenzarán a emitirse en Antena 3.

Antena 3 animará a los espectadores a través de la web www.tuclip.com y de cuñas con sus presentadores a que envíen sus vídeos a través del portal o por telefonía móvil (MMS, con coste normal). Los mejores serán emitidos en la página de Tuclip, así como repartidos en función de sus contenidos por los espacios informativos y de entretenimiento de la cadena como Antena 3 Noticias, “Espejo público”, “Buenafuente”, “En antena” y “7 días, 7 noches.” Estos programas contarán con una sección fija que emitirá los vídeos recibidos en www.tuclip.com .

100 euros por vídeo emitido y 600 para el ganador

Los vídeos que sean emitidos por televisión recibirán una compensación económica de 100 euros por el hecho de haber sido seleccionados y optarán a un premio de 600 euros si son elegidos como el mejor de toda la semana.

Todos los vídeos pasarán por un filtro antes de emitirse para “garantizar su veracidad”. ¿Qué videos no difundirá nunca la cadena?. “El límite está en la legalidad que rige actualmente los contenidos en televisión”, explicó Álvarez. “No vamos a emitir pornografía o vídeos que atenten contra la intimidad de famosos”, por ejemplo.

Una iniciativa más ambiciosa que la de otras cadenas

La idea de animar a los espectadores a que envíen sus vídeos caseros no es nueva. Antena 3 ya lo hizo hace años con programas como “Impacto TV” o “Ver para creer”. La 2 Noticias puso en marcha algo similar con el programa “Cámara abierta”, y Telecinco emite actualmente dos programas que se nutren de estos vídeos: “Esto es increíble” y “El buscador”.

La diferencia en “Tuplic” es que se trata de una acción global de cadena que afectará a todas sus áreas de contenido y a toda su oferta. La iniciativa también estará presente en su canal juvenil de TDT, Antena.Neox.

Más de 3 millones de españoles comparte vídeos en Internet

Según la consultora especializada Nielsen//NetRatings, más de tres millones de españoles se descargan o comparten vídeos a través de páginas de internet como You Tube, Google Vídeo o Metacafe cada mes. Esta actividad creció un 81% en los nueve primeros meses del año 2006, la tendencia es imparable y tiene una escala planetaria. De hecho, gracias a una videocámara personal o un teléfono móvil, hemos podido ser testigos de algunos de los grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: 11-S, ejecución de Sadam Hussein, el Tsunami del Índico, el incendio del Windsor, etc.

Precedente en el canal británico Five

Esta iniciativa de Antena 3 cuenta con un precedente similar en el canal inglés Five. La diferencia es que mientras Five se nutre de vídeos con contenido eminentemente informativo, Antena 3 abre esta ventana a otros programas de entretenimiento de la cadena.

Cómo enviar un vídeo a Tuclip

Para remitirlo a través de la red, los interesados tan sólo tendrán que registrarse y validarse, elegir el vídeo que se quiere enviar y seleccionar el programa de la cadena en el que se quiere incluir. En el caso de envío vía MMS, será tan fácil como, una vez grabado con el móvil, enviarlo a un número de teléfono.

Etiquetas
stats