Ya se ha despedido

Antena 3 retira “La hora de la verdad”

La próxima incorporación de Alicia Senovilla a la tarde diaria de Antena 3 ha motivado la retirada del programa que venía conduciendo en el late night de los sábados, “La hora de la verdad”. La cadena y la presentadora han decidido finalmente que ésta no compagine ambos espacios y se centre exclusivamente en “La buena onda de la tarde”, que ocupará las sobremesas de lunes a viernes a partir del 29 de marzo. El talkshow con polígrafo que produce Boomerang ofreció su última entrega el pasado 12 de marzo y no está previsto que regrese a la parrilla de Antena 3, al menos, en este segundo trimestre del año, aunque tampoco está garantizada su recuperación para más adelante. De momento, el late night de los sábados será ocupado por cine hasta la llegada, el próximo 2 de abril, de una nueva temporada de “Noche de impacto”, que cambia su título por “Impacto total”. El programa de vídeos impactantes ya ocupó esta franja la pasada temporada de otoño, hasta su sustitución por “La hora de la verdad”. “Noche de impacto” registró en sus dos últimas emisiones (11 y 18 de diciembre de 2004) un 19.6% (1.602.000 espectadores) y un 22.6% de share respectivamente, aunque su cuota media rondaba el 18%, audiencia similar a la que ha anotado posteriormente en esta misma franja el programa de Alicia Senovilla (alrededor del 17%), si bien en su última emisión (el 12 de marzo) elevó su registro a un 19.3% y 1.740.000 televidentes. El sábado pasado (19 de marzo), Antena 3 emitió la película “Navy seal, comando especial” con un seguimiento de audiencia parecido (19.9%). Esta semana (26 de marzo), la cadena ha programado la película de James Bond, “Nunca digas nunca jamás”. “La hora de la verdad” o la importancia de tu lugar en la parrilla “La hora de la verdad”, el talk show del polígrafo que presenta Alicia Senovilla en Antena 3, ha comprobado claramente en sus carnes la importancia que tiene ocupar una determinada franja y día en la parrilla, y el enfrentarse a diferentes rivales para funcionar bien o mal. Destinado desde su arranque al late night, el espacio producido por Boomerang se estrenó el pasado 13 de julio con un gran 27.7% de cuota y 1.745.000 espectadores. Precisamente, ese share medio fue el que obtuvo durante sus siete emisiones del verano, donde lideraba habitualmente y sin problemas la madrugaba de los martes. Pero, con el inicio de la nueva temporada, llegaron los cambios de ubicación y el progresivo descenso de “La hora de la verdad”. El 16 de septiembre fue trasladado al late night del jueves y su lugar en martes fue ocupado por “El Club de la Comedia”. Un desacierto de programación puesto que Alicia Senovilla estrenó aquel día su nuevo lugar con un discreto 18.1% de share, perdiendo nada menos que 9 puntos respecto a lo que conseguía en la noche del martes. Pasó de liderar el late night a ser la tercera opción por detrás de “Crónicas Marcianas” y los “Dos rombos” de Lorena Berdún. Pese a todo, el programa aguantó el tipo en la noche del jueves con una aceptable media del 19.7% de share (en 14 emisiones). Sin embargo, la llegada de “Buenafuente” este año 2005 provocó un nueva reubicación de “La hora de la verdad”, con resultados esta vez nada satisfactorios. Desde el pasado 8 de enero, Senovilla pasó al late night del sábado para intentar hacer frente a un programa, curiosamente, de la misma productora, “Salsa rosa” en Telecinco. En ocho emisiones, “La hora de la verdad” cayó a una media del 16.6% de cuota, 3.1 puntos menos que lo que obtenía en la noche del jueves y hasta 11.1 puntos por debajo de lo que obtenía en su ubicación veraniega de los martes. Pese a que el programa de corazón que presenta Santi Acosta tampoco atraviesa por su mejor momento, siempre supera a su rival de Antena 3 en su franja de competencia. Además, “La hora de la verdad” tampoco aprovechó que, en TVE-1, el programa de humor “El sábado” no es un competidor de entidad (media del 9.5% de share), ni el buen colchón de audiencia que le suele dejar su predecesor en la parrilla, “Cinematrix”. Polémico y criticado desde el principio, el programa de Alicia Senovilla suponía la recuperación de un formato que había triunfado diez años antes en Telecinco con “La máquina de la verdad”. En la temporada 1993/94, este espacio conducido por Julián Lago que sometía a personajes famosos a la prueba del polígrafo obtuvo una audiencia media del 26.7% de share.

Etiquetas
stats