Cambios

Antena 3 retira de su programación “Mira tú por donde”

Mira tú por donde ofreció su última emisión en Antena 3 el pasado martes, 17 de diciembre. Su retirada coincide con el comienzo de las Navidades y la consiguiente adaptación de la programación a las fiestas –el próximo martes se ofrecerá el especial Canal Nochebuena-, pero el late night de contenidos impactantes que presentan Liborio García y Paula Vázquez no prevé volver en enero al no haber superado las expectativas de audiencia con un 14,7% de media en sus cuatro emisiones. Mira tú por donde arrancó el pasado 26 de noviembre en el late night de los martes como sustituto de Abierto al anochecer. Según fuentes de la privada, no se trataba de una de las grandes apuestas de Antena 3 para el próximo año, sino más bien de “un espacio de transición hasta la nueva temporada que comienza en enero”. No obstante, Antena 3 confiaba en que Mira tú por donde fuera una eficaz alternativa a Crónicas Marcianas ya que trataba de recuperar el espíritu de Ver para creer, programa que ya había dado buenos resultados a la cadena en temporadas pasadas. Mira tú por donde obtuvo en su estreno un 17,3% y 1.252.000 espectadores, un aceptable debut teniendo en cuenta que se enfrentaba al rey de las madrugadas, Javier Sardá. Sin embargo, su audiencia ha ido cayendo progresivamente en las tres semanas posteriores (15,2 – 13,7) hasta marcar un 12,1% de share en su última emisión, un bajo registro que ha llevado a la cadena a prescindir de él a partir de enero. Los programas de reportajes, los más rentables en A3 El late night es una de las franjas que más quebraderos de cabeza da a los directivos de Antena 3, que siguen sin encontrar la fórmula para hacer frente a Crónicas Marcianas en Telecinco. Tras varios intentos de imponer un late night diario, la privada de Admira optó por programar una oferta diferente para cada día de la semana, producida en su mayoría por la propia cadena. Actualmente, los lunes están dedicados al esoterismo con Otra dimensión, los miércoles a los reportajes de investigación con Sin límites, los jueves a los asesinatos escabrosos con El lugar del crimen, los viernes a los sucesos con Alerta 112 y los domingos a los videos sorprendentes con Noche de impacto. Aunque ninguno de estos programas ha conseguido revolucionar la franja nocturna, todos reportan a la cadena un aceptable share, en torno al 18%, a excepción del recién estrenado de Mon Santiso -que no supera el 15,7% de media en sus tres primeras emisiones-, así como Otra dimensión, que ha perdido fuelle en otoño bajando a un 17,2% de cuota. Así, la mejor acogida en el late night de Antena 3 la obtienen actualmente los programas Alerta 112, Sin límites y Noche de impacto. Los programas de reportajes vienen sido tradicionalmente uno de los puntos fuertes de Antena 3. Un ejemplo es el programa presentado por Esther Malagón en la madrugada de los viernes, Alerta 112 que ha cumplido tres años en antena con un 18,9% de cuota media en la actual temporada y un share récord del 22,4%. Otro programa que obtiene un resultado correcto en las madrugadas de la privada es Sin límites, con una media acumulada del 18,6%, aunque tiene una audiencia muy irregular, en virtud de la competencia, ya que ha llegado a alcanzar un registro máximo del 29,4% y mínimo del 8,5%. También es notable la audiencia de Noche de impacto, que ha superado el 20% en sus últimas 4 emisiones, con un registro máximo del 24,3% y una media del 18%. Peor trayectoria está teniendo esta temporada Otra dimensión. Aunque funcionó muy bien en verano -sin Javier Sardá en la competencia-, y llegó a alcanzar un 28,1% en el arranque de temporada, después ha ido perdiendo seguidores hasta marcar un 10,2% el pasado lunes, aunque mantiene una cuota media en la temporada del 17,2%. Por último, con tres únicos programas emitidos, es todavía pronto para hacer balance de El lugar del crimen. No arrancó con muy bien pie en el late night del jueves (13,4% de share), si bien es cierto que ha subido dos puntos de cuota en cada emisión posterior (un 15,8% en la segunda y un 17,7% en la última, ayer jueves). *Nota: los datos de audiencia no incluyen Canarias

Etiquetas
stats