Conflicto laboral Antena 3 rompe con los sindicatos y estudia enviar el ERE al Ministerio de Trabajo

La última oferta de la cadena afectaría a 313 trabajadores, el ERE sería voluntario durante 15 días y la indemnización ascendería a 45 días por año trabajado. Los trabajadores califican la propuesta de "inaceptable" y piensa en la huelga indefinida a partir del miércoles

Las negociaciones entre Antena 3 y los trabajadores quedaron rotas ayer con el rechazo de éstos al expediente de regulación de empleo (ERE) y una nueva convocatoria de huelga. La última oferta de la cadena sobre el ERE fue comunicada a los trabajadores por la mañana por el director general de gestión, Silvio González. La regulación afectaría a 313 trabajadores, el ERE sería voluntario durante 15 días y la indemnización ascendería a 45 días por año trabajado, según informa el diario económico 5 Días.

Los trabajadores, reunidos en una asamblea, decidieron rechazar por unanimidad la propuesta calificándola de "inaceptable". Además, han convocado tres días de huelga, el primero de los cuales empieza hoy.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la cadena de televisión, dirigida por Maurizio Carlotti, se planteará hoy enviar el expediente de regulación de empleo a Trabajo para que medie en el conflicto. "Otros tres días de huelga serán insoportables para la cadena", afirmaron ayer fuentes de Antena 3. "Hay una posición muy radical por parte de los sindicatos y la única salida posible al contencioso es que lo tramite el ministerio de Trabajo".

La firma del expediente debía haberse producido hoy, plazo máximo que daba la cadena al comité de empresa. Si el Ministerio de Trabajo interviene, el plazo para su aprobación podría alargarse más de dos semanas, incluso más allá de la salida a Bolsa de la cadena (prevista para finales de octubre). La principal reivindicación de los trabajadores es la reducción en el número de despidos. Además, piden que el ERE sea voluntario durante tres meses y que aumenten las indemnizaciones para hacerlo más atractivo.

La primera jornada de huelga, que comienza hoy, se alargará hasta el próximo martes. Ningún programa se emitirá en directo excepto los informativos. Las anteriores convocatorias tuvieron un seguimiento mayoritario.

Declaraciones de José Manuel Lara

José Manuel Lara asegura que la línea editorial se fijará por opciones de marketing y no de partido. Los objetivos de rentabilidad se esperan para 2005 o 2006 como máximo.

El presidente de Antena 3 TV y del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, admitió hoy la posibilidad de que la propuesta de regulación de empleo basada en la extinción de 300 contratos fijos presentada por la dirección de la cadena de televisión privada pueda llevarse a cabo, en lo posible, de forma voluntaria.

"Trabajamos para que el ERE pueda realizarse en una primera fase de forma voluntaria. Si se completa, encantados, pero si no, habrá que hacerlo por otras vías. Habrá que ver de qué manera, porque no se podrá aceptar la baja, por ejemplo, de todos los cámaras, pero sí de una manera organizada, realizando un estudio por zonas y especialidades dentro de la cadena", dijo Lara Bosch esta mañana en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE). Además, defendió una línea editorial basada en opciones de markéting y no de partido, y que los objetivos de rentabilidad se esperan para 2005 o 2006 como máximo.

Después de tres jornadas de huelga, la negociación entre dirección de Antena 3 y representantes de los trabajadores está en su recta final sin que se haya producido un acuerdo sobre la reducción de empleo propuesta. Según añadió Lara Bosch, es necesaria una reducción de la estructura de un 25 por ciento para poner a Antena 3 en la dimensión de una televisión privada actual en España y en Europa.

Explicó que en los últimos días, las partes negocian doce horas por jornada y que "se van aceptando bastantes planteamientos y sugerencias de una parte y de la otra," y dijo que "se están revisando cosas sustantivas". "Flexibilidad la hay y la habrá", afirmó Lara Bosch, quien defiende la política laboral planteada porque era "lo más práctico y honesto aplicarla desde el primer día", en lugar de hacerlo con "goteos".

S.S. de los Reyes se diseñó como un Prado del Rey en pequeño

El presidente de Antena 3 reconoció las dificultades de "comunicación interna" que ha tenido el nuevo equipo de empresa para trasladar a la plantilla la necesidad de reformar la estructura de la cadena, que se desarrolló a partir de finales de los 80 por profesionales procedentes de la televisión pública con una "integración vertical absoluta" y con un diseño de instalaciones en la sede de San Sebastián de los Reyes a modo de un "Prado del rey en pequeño".

En su opinión, las televisiones privadas hoy en toda Europa deben configurarse como "operadores de transmisión de datos y contenidos", más que como centros de producción de contenidos. A su juicio, no sólo el mercado, sino hasta las propias leyes empujan a la "desconcentración de la producción", porque la producción propia no computa en el 5 por ciento de ingresos que las TV deben destinar a financiar obra audiovisual.

Lara Bosch tiene claro además que una televisión privada en abierto debe obtener una rentabilidad sobre ventas de entre el 20 y el 25 por ciento, no sólo para afrontar el reto tecnológico, sino también "para ser un medio independiente de los cambios económicos y políticos". Para alcanzar la rentabilidad deseada, el presidente de Antena 3 se fija el año 2005 o "2006 como máximo".

No hay opción política sino de marketing

Respecto a la línea informativa de la cadena, José Manuel Lara Bosch dejó claro que ni ha hablado, ni negociado, ni le han planteado condición alguna de índole política para convertirse en principal accionista de Antena 3 Televisión . "Muy maldito no debo ser" cuando --según declaró-- no me consta que se hayan puesto tampoco trabas.

"No vamos a hacer ninguna radio ni televisión pactada con nadie que no sean los accionistas de la cadena", zanjó el presidente de Antena 3, quien sostiene que la línea editorial de un medio debe basarse en "opciones de markéting, que responden, no a un concepto político, sino cultural y social", aunque en última instancia pueda tener un reflejo en unas determinadas ideas.

Buenas relaciones con accionistas

Por otra parte, Lara Bosch destacó los acuerdos de accionistas alcanzados con el SCH, en el sentido de que el banco acepta las decisiones de gestión de Planeta, su continuidad en el accionariado y una primera opción en el caso de que decida vender; así como con RTL, mediante el reconocimiento mutuo de ambos sobre el papel de cada uno en el accionariado y al que Planeta considera un "compañero importante" con presidencia en el consejo de administración, y el comité ejecutivo.

Destacó que la salida a bolsa puede producirse a final de este mismo mes, y reconoció la incógnita que representa el valor de las acciones, ya que no se sabe el precio de salida, ni la reacción de los inversores que recibirán acciones de la cadena a modo de reparto de dividendo. Afirmó que Planeta está dispuesta a aumentar su participación accionarial, pero no a cualquier precio.

Indemnizaciones y blindajes

En cuanto a la polémica con las indemnizaciones y condiciones salariales de los directivos, Lara Bosch explicó "en honor a ellos" que de los 8 directivos de la antigua etapa, los cuatro que permanecen renunciaron a sus condiciones de blindaje --de las que carecen de entrada los nuevos--, y que de los cuatro que se marcharon, en tres casos, se redujeron de forma significativa hasta condiciones normales de despido. De ocho, sólo un caso se dio una indemnización más alta de lo normal, dijo Lara Bosch en alusión a Ernesto Saénz de Buruaga.

Asimismo, calificó de "error" los anuncios relacionados con 'stock options' para los directivos, y precisó que los antiguos directivos que siguen en la cadena han aceptado reducción de salario, así como, junto a los nuevos, revisión salarial según IPC y desaparición de 'bonus', y que sóo se contempla la asignación de un único 'bonus' en función del cumplimiento de objetivos.

Se convocan nuevas jornadas de huelga en la cadena de Planeta

Los negociadores han ampliado su plazo hasta el próximo jueves día 9 de octubre. Mientras tanto, los directivos de Antena 3 están recibiendo presiones de todo tipo. Al Presidente de la cadena y propietario de Planeta, José Manuel Lara Bosch, se le han pedido explicaciones por parte del Gobierno en varios sentidos: 1. ¿qué necesidad había de crear el conflicto laboral antes de las elecciones?; 2. ¿por qué no se ha evitado que la tensión de la huelga se traslade a las visitas de ministros a la cadena (caso Zaplana)?; 3. ¿por qué las manifestaciones de trabajadores se hacen delante de la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid? ; 4. ¿por qué se cercena influencia informativa por despidos en delegaciones territoriales de Comunidades autónomas gobernadas por partidos de la oposición?; 5. ¿por qué bajan las audiencia de los informativos nacionales de Antena 3 (Noticias 1 y Noticias 2)?.

Estas preguntas, convertidas en quejas, han sido trasladadas a Maurizio Carlotti que no está dispuesto a variar un milímetro su plan de saneamiento empresarial y reflotación de Antena 3. Pero las cosas no son fáciles para el ejecutivo italiano. Aunque está capeando relativamente bien el temporal provocado por la programación de la competencia, con los "acorazados" de Gran Hermano, Cuéntame y OT, con éxitos como Aqui no hay quien viva y El Peliculón, para afrontar la negociación con los trabajadores y los nuevos días de huelga que se avecinan necesita todo el apoyo de los accionistas y la unidad de su equipo de dirección.

Los datos de BNP

En ayuda de Carlotti llega un informe del banco de negocios BNP Paribas que publica el martes La Gaceta de los Negocios. El estudio asegura que la rentabilidad por empleado es la más baja de las cadenas privadas europeas. La productividad por trabajador de la cadena de Planeta es de 35,2 euros, frente a los 109 euros de Telecinco, o los 84 de la cadena francesa TF1.

BNP asegura que “de acuerdo con nuestras estimaciones, la medida de reducción de plantilla prevista (de 1600 a 1200 trabajadores) no será suficiente para elevar los ratios de ganancias a los niveles de otros operadores europeos como Telecinco”. BNP opina que para incrementar la rentabilidad de la cadena deben aumentarse los ingresos y debe mejorar el mercado publicitario.

El banco francés recomienda gastar más en programación para conseguir un incremento de audiencia que detenga la caída de telespectadores. Apunta que sería deseable –como no- un cambio en la legislación audiovisual española que limite el tiempo de emisión de anuncios publicitarios por parte de TVE.

Finalmente, el informe señala que no cree probable que se resuelva el ERE antes de un año, lo que lastraría el despegue de la cadena, que tiene prevista su salida a Bolsa –tal como ha informado Vertele- a finales de este mes de octubre. Cuando se resuelva el ERE los costes laborales de Antena 3 pasarán de 95,6 millones de euros anuales a 71,7 millones.

Es necesario acabar con la conflictividad laboral cuanto antes

De todas maneras, el saneamiento económico de Antena 3 está condicionado a la resolución positiva del ERE. Las dos últimas jornadas de huelga han afectado extraordinariamente a la audiencia de la cadena y, algo peor, han despistado a una audiencia que ha preferido cambiar sus programas habituales por otros de la competencia. La ausencia de Sabor a ti ha engordado las tardes de Telecinco y de La Primera, mientras que el liderazgo de los últimos viernes resultó duramente afectado por la ausencia del programa de cotilleo ¿Dónde estás corazón?. Las consecuencias para la fidelización del consumo televisivo son imprevisibles si el panorama de paros se mantiene durante un periodo largo de tiempo.

Pero no todo son malas noticias. El fallo de la Audiencia Provincial de Madrid dando la razón a Antena 3 en el caso “Pepe Navarro” aligera sus cargas económicas, mientras que el fichaje de Emilio Aragón, difundido un día de huelga de la semana pasada, ha sido valorado positivamente por el mercado, aunque ha causado malestar entre los trabajadores, que consideran que la noticia ha sido utilizada para evitar que el conflicto laboral ocupara páginas en los periódicos.

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