Análisis Vertele: Los 'Expedientes X' del dictamen Antena 3-laSexta: sombras de una fusión paralizada y 20 grandes interrogantes

Antena 3-laSexta: sombras de una fusión paralizada y 20 grandes interrogantes
Antena 3-laSexta: sombras de una fusión paralizada y 20 grandes interrogantes

El pulso que mantienen las dos cadenas con Competencia, tras la polémica resolución del organismo regulador que impide su unión, abre el debate sobre el futuro y las nuevas reglas del mercado en TV. Las grandes preguntas del sector. ¿Es parcial la CNC? ¿A quién beneficia o perjudica el posible fin de laSexta? ¿Por qué se defiende Competencia? ¿Qué salidas tiene Antena 3? ¿Por qué calla Mediaset?

El polémico dictamen de Competencia sobre la operación de fusión Antena 3-laSexta, con duras condiciones rechazadas por las dos cadenas, ha puesto en jaque la esperada integración de estos operadores, además de abrir un interesante debate sobre el futuro paisaje audiovisual, las reglas del mercado de la publicidad en televisión y los límites de los organismos reguladores.

En este artículo queremos plantear una veintena de interrogantes que están llegando a la redacción de Vertele desde distintos ámbitos del sector. A continuación detallamos algunos de ellos, con el objetivo de trasladar el debate a nuestros lectores.

1. ¿Es parcial la CNC en su resolución?

A la CNC se le atribuye, en principio, imparcialidad en todas sus resoluciones. La Comisión Nacional de la Competencia es un organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional. Es una institución independiente del Gobierno, que integra a los antiguos Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia.

¿De qué partido político son los miembros de la CNC?

A pesar de su vocación de independencia, su imparcialidad puede ser cuestionada, como la de cualquier otro organismo público. La CNC tiene un Consejo formado por una decena de miembros, que son nombrados por los partidos políticos. En la actualidad, seis de ellos fueron propuestos por el PSOE, cuyo líder actual es Alfredo Pérez Rubalcaba. En los próximos meses el consejo de la CNC se tendrá que renovar porque no están ocupadas todas las plazas.

2. ¿A quién beneficia la resolución de Competencia?

Es evidente que la imposición de duras condiciones a Antena 3 y laSexta, que dificultan su fusión, beneficia en primer lugar a su principal competidor (Mediaset), reforzando así su posición dominante en el mercado. Éste es el principal argumento de Antena 3 y laSexta para rechazar la resolución de CNC, que se preguntan por qué les ponen unas condiciones que, según ellos, les dejan en clara desventaja respecto a Mediaset.

¿Sale beneficiada Prisa de una posible anulación de la fusión?

Prisa aún posee el 17% de Mediaset, aunque ha anunciado su intención de deshacerse de esta participación.¿Qué ganaría o perdería Prisa si no hay fusión Antena 3-laSexta? En primer lugar, como socio de Mediaset, saldría igualmente beneficiada, ya que si Mediaset es más fuerte, automáticamente sus acciones suben. Por otra parte, el bloqueo de la integración de laSexta en Antena 3, que podría llevar a la desaparición de la cadena de las productoras, también daría un respiro a Prisa. Ya que el fin de laSexta trae consigo también más crisis para Mediapro, lo que le pondría las cosas más fácil al grupo de Juan Luis Cebrián en la guerra por los derechos del fútbol.

3. ¿Cómo se defiende Competencia?

Competencia admite que estos requisitos son “más exigentes” para Antena 3 y laSexta que los que puso en su momento a Telecinco-Cuatro, pero lo justifica en el hecho de que “la situación del mercado ha cambiado” con respecto a entonces. Tras este argumento, la pregunta que se hacen desde Antena 3 y laSexta es la siguiente: “Si el mercado ha cambiado, habrá cambiado para todos. Por tanto, ¿por qué no cambian las condiciones para todos por igual, y solo cambian para nosotros?"

4. ¿Qué opciones tiene Antena 3?

La resolución de Competencia deja totalmente desarmada a Antena 3. En principio, la cadena de Planeta tiene tres opciones, y parece que las tres son perjudiciales para el grupo fusionado.

- Una opción es romper con laSexta y renunciar a la fusión. De esta manera, Antena 3 seguiría compitiendo en solitario, esto es, en inferioridad de condiciones comerciales, frente al gigante ‘Mediaset’.

- Si acepta las condiciones de CNC y se fusiona con laSexta, el nuevo grupo resultante aceptaría también rebajarse y entrar a competir en un mercado que le sitúa, en principio, en clara inferioridad de condiciones comerciales, de manera que la fusión con Sexta no sería rentable.

- Otra opción de Antena 3 sería utilizar la vía de la Audiencia Nacional. "Este suele ser el camino cuando Competencia impone multas, pero en este tipo de operación, ir a la Audiencia supone el riesgo de que se alargue el proceso en el tiempo", precisan en la CNC. Conclusión: Antena 3 y laSexta también saldrían perdiendo en el plazo corto o medio.

5. ¿Quién es la mayor perjudicada por la resolución de Competencia?

Evidentemente, laSexta. La anulación de la fusión echaría por tierra los planes de negocio de Antena 3, pero en el caso de laSexta, cuya superviviencia depende de la integración en el grupo Antena 3, podría suponer su desaparición.

6. ¿A quién beneficiaría que laSexta “muriese”?

Para tratar de responder a esta pregunta conviene analizar dos vertientes, la empresarial y la política. En el ámbito del mercado televisivo, la desaparición de laSexta favorece, como es lógico, a Mediaset, ya que el grupo contaría con un competidor menos, lo que reforzaría su posición dominante en el mercado.

7. ¿Quiénes son los enemigos de laSexta?

Pero desde el punto de vista político, la “muerte” de laSexta, cadena con marcada ideología de izquierdas y claro ‘azote’ del PP, evitaría problemas al Gobierno actual, lógicamente, pero no solo a ellos. El fin de laSexta también puede no importar a un sector del PSOE, la línea comandada por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien se conocen las diferencias que tiene con la cadena de José Miguel Contreras, que apoyó a Carme Chacón en la pugna interna de las últimas primarias.

8. ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir laSexta en solitario?

El divorcio de Antena 3 con laSexta no tiene por qué conllevar la muerte inmediata de esta última. Es de sobra conocida la crítica situación económica de la cadena de las productoras, que lleva tiempo pidiendo auxilio y urgiendo a Competencia que diese el Ok a la fusión con Antena 3. Sin embargo, en todos estos meses, la cadena de Contreras se ha ido liberándo de la carga de derechos deportivo (F-1, Liga, cine, programas propios), reduciendo al mínimo sus costes, y ha conseguido mantener una cuota de pantalla aceptable (4,6% en lo que llevamos de mes).

9. ¿Cuál es la principal arma de laSexta?

LaSexta tiene ahora su principal baza en sus informativos (que han alcanzado en estos últimos meses a Noticias Cuatro) y sus tertulias políticas (‘Al rojo vivo’ está en racha con récord histórico reciente del 9%), lo que le permitiría estar “dando guerra” durante algún tiempo. Una “guerra” que, como decimos en el punto anterior, no gusta a políticos como Rubalcaba, aparte de a la derecha y gobierno actual del PP.

10. ¿Es normal la autorización de una "fusión con condiciones"?

Hay tres formas diferentes de hacer una resolución de una fusión: no aprobarla, aprobarla con condiciones o aprobarla con compromisos. La fórmula de autorización de fusión con condiciones, aplicada en España por Competencia, no tiene apenas precedentes en Europa, donde se ha utilizado más habitualmente un proceso de “autorización con compromisos”. El único antecedente de ‘fusión con condiciones’ en España es de la fusión de Canal Satélite y Vía Digital.

11. ¿Qué diferencia hay entre una ‘fusión con condiciones’ y una ‘fusión con compromisos’?

Esta diferencia es uno de los argumentos de Antena 3 para protestar contra el dictamen de Competencia. La CNC ha basado su resolución en una “autorización con condiciones”, de manera que las normas (los requisitos) las marca la propia CNC y la decisión de aceptarlas o no se traslada al operador, en este caso Antena 3.

Pero si Competencia hubiera actuado a través de una “autorización con compromisos”, la misma fórmula que se aplicó hace dos años al unión Telecinco-Cuatro, éstos compromisos serían los que adquiriese Antena 3, de manera que la decisión final de aceptarlos o no recaería en Competencia. En definitiva, en una fusión "con condiciones", las reglas las marca CNC y la responsabilidad de aceptarlas recae en la cadena. Mientras que en una fusión "con compromisos", las normas las marca la cadena y la decisión última de aprobarlas es de Competencia.

Según expresó esta semana Maurizio Carlotti, los compromisos que proponía Antena 3 a Competencia son los mismos que en su día aceptó Competencia conforme a lo que proponía Telecinco. “No sé por qué Competencia admitió los compromisos de Telecinco –Cuatro y no lo hace ahora con los nuestros”, se quejó ayer el vicepresidente de Antena 3.

Desde la CNC reiteran que su resolución es firme y que Antena 3 ya no puede presentar nuevos compromisos. "Las dos compañías han estado presentando compromisos durante este tiempo que a Competencia no le han parecido convenientes".

12. ¿Qué papel juega el Gobierno?

Antena 3 y laSexta ya han manifestado su intención de agotar todas las vías de recurso a su alcance para invalidar el dictamen de Competencia. Mientras tanto, la cadena de Planeta puede solicitar al Gobierno que haga de mediador en este asunto. Una opción que parece poco probable que fructifique, puesto que el ejecutivo de Mariano Rajoy, cercado por tantos problemas económicos, no quiere tomar partido en un asunto en el que existen tantos intereses creados.

Tal y como recogía recientemente Cinco Dias, el diario económico de grupo Prisa, desde Competencia se muestran contrarios a que el Gobierno opine. En concreto, la CNC señala que Antena 3 sí tiene la opción de protestar ante el Ejecutivo para que éste analice la operación, pero recuerdan que el papel del Gobierno en este campo es "residual", tal y como marca la Ley de Defensa de la Competencia. En este sentido, la CNC subraya que la ley únicamente permite intervenir al Gobierno en una operación de control de concentración empresarial "en aquellos casos en que el organismo la rechace o la apruebe con condiciones".

13. ¿Se ha extralimitado Competencia en sus funciones?

Antena 3 y laSexta consideran que sí, no solo por intentar definir con su resolución el paisaje competitivo, sino por pretender imponer una ordenación del mercado de la publicidad en televisión desde un planteamiento teórico, ajeno a la realidad económica de las empresas e incompatible con la libertad de empresa.

14. ¿Tiene razón Competencia en regular la “pauta única”?

Competencia fija en un 18% el límite a la hora de componer los paquetes comerciales de Antena 3, mientras que el tope de Telecinco ese fijó en 22%. Antena 3 y laSexta consideran que esto frena sus “legítimas ambiciones de crecimiento, en base a un cálculo temporadal de referencia cuanto menos discutible”.

Las dos cadenas basan su argumento de la "pauta única" como fórmula comercial legítima en el hecho de que, salvo Francia (donde F-1 no puede hacerla), ningún otro país europeo la prohíbe.

15. ¿Contradice la resolución de Competencia la ley de fusiones de 2009?

Otro punto de discordia y contradicción. Desde Antena 3 se cree que el dictamen choca con la ley aprobada en 2009 que permitía la unión de operadores, siempre que no superasen el 27%. La resolución de Competencia bloquea los objetivos de esta ley, al impedir un reequilibrio de mercado que tiende, de forma natural en Europa, a la creación de dos grandes grupos.

A este respecto, Competencia argumenta que “ERspaña es uno de los pocos países europeos donde la TV pública (TVE) no comercializa ningún tipo de publicidad y se financia solo con presupuestos del Estado”. Antena 3 considera que CNC falta a la verdad y parece desconocer que “TVE también se financia con aportaciones de operadores, y que la financiación mixta en el ente público es una excepción en Europa y está cuestionada por Bruselas".

16. ¿Por qué se defiende la CNC públicamente?

Competencia envió en la tarde del miércoles un comunicado en el que se defendía del rechazo de Antena 3 y laSexta a sus condiciones, admitiendo que éstas eran “más exigentes” que las de Tele5-Cuatro, pero justificándolo en el cambio que ha experimentado el mercado.

17. ¿Es normal el comportamiento mediático de la CNC?

No suele ser habitual que Competencia haga comunicaciones de este tipo al margen de sus resoluciones. Por ello, este comunicado ha sido interpretado por algunos como un ‘excusatio non petita’, ya que no es propio de un órgano regulador, que ejerce de mero juez en el mercado televisivo, responder a una de las partes “sentenciadas”.

18. ¿Porque lanza CNC una nota de contestación y no la difunde en su web?

Hay otros aspectos formales del comunicado de CNC que han llamado la atención. Es insólito que una nota pública de Competencia sea difundida por un trabajador de la agencia que trabaja para la CNC, y no por la propia agencia, sin membrete oficial. Además solo se remitió las agencias de prensa, no a todos los medios, y la propia CNC no la difundió en su web de manera oficial.

19. ¿Tiene Competencia un interés oculto en que no se lleve a cabo la fusión Antena 3-laSexta?

Ésta parece ser la gran pregunta que se hacen los que consideran “irracional” el dictamen de la CNC, apuntando que parece diseñado para obstaculizar la fusión. En relación a esta cuestión, Carlotti dijo que no quería “atribuir ninguna intención” a Competencia con este dictamen, pero que “constataba las consecuencias”.

20. ¿Es normal que Mediaset no se pronuncie en este asunto?

Y Mediaset, ¿qué opina de esto? En principio, resulta normal que Mediaset no haga ninguna declaración oficial, puesto que el dictamen no va con ellos, sino con su competidor. Sin embargo, dada la tendencia de Telecinco a responder en los medios (recientemente ha replicado a los insultos de Jaime del Burgo, por ejemplo), sorprende que no se conozcan las impresiones de Mediaset sobre este tema, cuando su nombre está siendo mencionado constantemente en las protestas de Antena 3 y laSexta como “único beneficiario” del dictamen de la CNC.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba