Culebrón de sobremesa Antena 3 supera el 50% de share en la tarde... con una telenovela

Sólo en Canarias, única comunidad donde no se emite "La buena onda"

Ni las exclusivas del "Tomate", las peripecias de "La casa de tu vida", el nuevo culebrón "Amor real" o el español "Obsesión" interesan demasido a los canarios después de comer. Más de la mitad (55.6% de share) de los telespectadores de esta comunidad conectaron ayer con Antena 3 en la sobremesa para ver "Pasión de Gavilanes". Un culebrón colombiano que la cadena privada emite sólo para las islas y que se ha convertido en todo un fenómeno televisivo.

Estrenada el pasado 22 de noviembre, "Pasión de Gavilanes" reúne cada día a una media del 46.7% del público. El pasado 9 de marzo, batió su récord con nada menos que el 56.8% de cuota de pantalla. Es el segundo programa más visto en Canarias con una media de 218.000 espectadores, sólo superado por "Aquí no hay quien viva" (247.000 y 36.4%).

La telenovela, que se ofrece para Canarias en lugar del magacín de Alicia Senovilla "La buena onda de la tarde", barre de lunes a viernes (de 16:00 a 17:000 horas) a la competencia de las otras cadenas.

En el archipiélago canario, los habituales líderes nacionales, "Aquí hay tomate" y el resumen de "La casa de tu vida", no pasan de un 16.3% y 12% de share respectivamente, unos 8 puntos por debajo de sus datos en España. Mientras, el nuevo culebrón de TVE-1 "Amor real" debutó este lunes en Canarias con un 11.3% (8 puntos menos que su dato nacional) mientras que "Obsesión" marcó en esta comunidad un 16.2% (4 puntos menos).

"Mi gorda bella", un precedente similar

Pese a que Canarias siempre ha sido un feudo habitual de Antena 3 -fue la única comunidad que la cadena de Planeta lideró en marzo con un 25.4% de cuota media-, los registros de "Pasión de Gavilanes" en la sobremesa contrastan claramente con el Talón Aquiles en el que se ha convertido esta franja para la privada durante los últimos años.

El serial es una coproducción de la prolífica Telemundo, Caracol y RTI y distribuida a nivel internacional por Tepuy. El éxito de "Pasión de gavilanes" demuestra el tirón de la telenovela en Canarias donde títulos como "Mi gorda bella" consiguió el pasado año, también en la sobremesa, cuotas similares (media del 48.1% de share).

"Pasión de gavilanes" ha sido vendida a más de 40 países y ha conseguido liderar los ratings en países como Colombia, Venezuela, Argentina, Rumania, Estados Unidos (mercado hispano), entre otros. El pasado fin de semana, fue galardonada como la mejor telenovela del año en los Premios del Festival y Mercado de la Telenovela Iberoamericana (FyMTI) 2005.

La venganza de tres hermanos

Esta telenovela es un drama con los ingredientes propios del género: intriga, honor, traición, romance y venganza. "Pasión de Gavilanes" relata la historia de los hermanos Reyes, Juan, Oscar y Franco. Tres hombres honrados y de buen corazón, hasta el día que una chocante y marcada tragedia los motiva a lanzarse en busca de venganza. Pero sus planes toman otro rumbo cuando se encuentran con las hermanas Elizondo, Norma, Jimena y Sarita , tres hermosas mujeres hijas de un poderoso industrial y hacendado.

Aunque su objetivo es seducir a las tres hermanas para lograr su venganza, Juan (Mario Cimarro) cae en su propia trampa al enamorarse perdidamente de Norma (Danna García), una mujer que se ha endurecido en contra del amor, ya que fue víctima de una violación y porque fue obligada por su madre a casarse con un joven a quien ella no ama y rechaza. Los sentimientos y pasiones de esta romántica empedernida afloran al conocer a Juan, quien irrumpe en su vida sacándola del aislamiento en el que ha estado sumergida.

"Pasión de Gavilanes" está protagonizada por Mario Cimarro ("La mujer de mi vida", "Gata salvaje"), Danna García ("Café con aroma de mujer", "Perro Amor"), Alfonso Baptista ("A todo corazón"), Michel Brown ("Chiquititas"; "Dekada"), Paola Rey ("La baby sister", "¿Por qué diablos?") y Natasha Klauss ("La Venganza", "María madrugada").

Fracaso de Antena 3 con sus últimos culebrones

Parece que las cadenas de televisión privadas y las telenovelas no se entienden. La excepción, "Betty la fea" y "Ecomoda", en Antena 3, confirmaron la regla. Y el mal rendimiento de "Mi gorda bella" a finales de 2003 lo ratificó. Los que quisieron seguir las peripecias de Valentina tuvieron que madrugar los fines de semana o preparar sus aparatos de vídeo porque ésta desapareció de la franja de sobremesa en poco más de mes en emisión.

"Mi gorda bella" se estrenó el 24 de noviembre de 2003 y su media a nivel nacional fue de un 13.8% de share y 1.606.000 espectadores. Antena 3 la recuperó en el verano de 2004 para Canarias y, en esta comunidad, la telenovela arrasó.

En los dos últimos años, era la tercera vez que una telenovela era retirada de forma fulminante de la programación de sobremesa. Antena 3 suprimió la telenovela peruana "Soledad" en el mes de octubre de 2002. El serial obtuvo una media de 1.354.000 espectadores y 12,9% de share. A pesar de su limitado seguimiento, Antena 3 decidió mantener "Soledad" a la espera de que lograra asentarse en la parrilla.

Los anteriores fracasos de telenovelas también tienen nombres y apellidos: Seis días tardó Telecinco en retirar "La baby sister" de su franja de sobremesa, un día más de lo que duró "El inútil" en Antena 3, el otro gran fracaso de 2002 en lo que a seriales latinoamericanos se refiere.

La dirección de Antena 3 había decidido retirar de su franja de tarde el culebrón "El inútil", estrenado el viernes 21 de junio, y cuyos malos resultados de audiencia afectaron al resto de espacios vespertinos de la cadena.

La telenovela registró audiencias del 8,3% de share y 920.000 televidentes. Con sólo cinco capítulos emitidos, el culebrón colombiano obtuvo una media de 1.207.000 telespectadores y 10,5% de cuota de pantalla, cifras bastante alejadas de su antecesora "Ecomoda", que se encaramó por encima del 20% de share. De los mismos creadores de la exitosa "Yo soy Betty, la fea", la malograda "El inútil" se convirtió en la telenovela de más corta vida en la historia de nuestra televisión.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba