28 millones de euros en 2006

Antena 3 triplica en 2007 su inversión en TDT

Antena 3 reforzará este domingo 21 de enero su oferta de contenidos para la TDT con el estreno de un ciclo de cine independiente dentro del canal Antena.Neox, el más visto hasta el momento en esta tecnología.

Bajo el título “La Noche Sundance”, el nuevo programa incluirá cada domingo, a las 22.00 horas y durante 13 semanas, la emisión en versión original subtitulada de una película galardonada en los principales Festivales de cine independiente -Sundance, Cannes, Berlín y Venecia, entre otros-, al que seguirá un cortometraje también premiado en citas cinematográficas internacionales como los Oscar, los Cesar y los Goyas.

El programa contará con una introducción a la película que presentará la actriz Luisa Fernández (“La cicatriz de la muñeca”) y un análisis posterior con comentaristas como Jesús Palacios, Roberto Cueto, Antonio Weinrichter o Antonio Trashorras. La adquisición de las películas y la producción del programa corre a cargo de Notro Films (“Nada x aquí”, “Los simuladores”), la compañía audiovisual de José María Irisarri que trabaja en más proyectos para la cadena.

“Somos la única cadena que está haciendo un esfuerzo importante en TDT”

El director general de Antena 3 Televisión, Mikel Lejarza, se refirió a “La noche Sundance” como una apuesta “original” que demuestra la “confianza y el compromiso” que tiene la cadena de Planeta con la televisión digital terrestre.

“Somos la única televisión que está haciendo un esfuerzo importante en contenidos para esta tecnología, hasta el punto de que en 2006 hemos estrenado un total de trece programas de producción propia, nueve de ellos en Nova y los otros cuatro en Neox”.

Un incremento del 300% en contenidos propios

Antena 3 asegura que este año 2007 ha aumentado en un 300 por ciento su inversión en contenidos de producción propia para la TDT. El pasado año 2006, la cadena destinó un total de 28 millones de euros al desarrollo de sus canales TDT. En esta cantidad se incluyen los costes totales de producción más los de emisión de la señal.

Antena.Neox lidera la TDT seguido de Nova, 5 Estrellas y Clan TVE

La apuesta de Antena 3 por la TDT “forma parte de una estrategia global del grupo, que se ha visto recompensada por la audiencia, ya que los dos canales de Antena 3 suelen situarse como los más vistos, casi todos los meses, especialmente Neox, que muestra una gran estabilidad”, señaló Lejarza.

Según las últimas audiencias publicadas de TDT, referidas a noviembre de 2006, Antena.Neox figura como el canal no generalista más visto, con 8.000 espectadores de media, seguido de Telecinco Estrellas (6.000), Antena.Nova y Clan TVE (ambos con 5.000). Lo cierto es que Antena.Neox lidera la TDT todos los meses, mientras que Nova, Telecinco Estrellas y Clan TV suelen alternarse la segunda posición. En la actualidad, la cuota de pantalla total de la TDT en España gira en torno al 3% de share.

En concreto, Antena.Neox tiene un 0,14% de cuota y un reach promedio diario de 577.000 espectadores. Según datos facilitados por la emisora, es la cadena de TDT más vista en las franjas de Prime Time (0,168%), tarde (0,152%) y Late Night (0,117%). Además es líder en el target familiar (0,227%) y en el comercial (0,168%) y es la preferida del público joven, al que va dirigido fundamentalmente(de 13 a 44 años). Exceptuando la retransmisión de eventos deportivos, Antena.Neox es la única cadena que sitúa programas en el TOP 20.

Objetivo: crear un mundo “Neox”

Sobre “La noche Sundance”, el director general de Antena 3 dijo que “es un programa innovador que refleja muy bien el espíritu del canal Neox”. Lejarza explicó que la cadena tiene desde hace tiempo la apuesta por “crear un mundo Neox que represente la manera de vivir de los jóvenes de hoy, que conviven con los iPod, viajan low cost y son adictos a la comida fusión”, puso como ejemplos de este nuevo concepto de vida que pretende reflejar el canal.

Mikel Lejarza dijo desconocer realmente cómo será la evolución de la TDT en España hasta el apagón definitivo en 2010, aunque sí se mostró convencido de que la clave para la consolidación definitiva de esta tecnología está en la creación de contenidos. “No es cuestión de que haya más canales, sino de que haya más televisión”, dijo. En este sentido, también afirmó que confía en que la TDT sirva de cantera y como campo de pruebas para nuevos programas, rostros y modos de producir que pueden ser trasladables al sistema analógico.

Una versión “TDT” de “Unan1mous”

Por otra parte, Lejarzá comentó que el objetivo fundamental de los canales TDT de Antena 3 es ofrecer contenidos complementarios a la oferta analógica. Un buen ejemplo es “Diario Extra”, espacio de Neox dedicado a contar lo que ocurre en la trastienda del popular talk show de Patricia Gaztañaga. En este sentido, la cadena también tiene previsto poner en marcha una versión “digital” de “Unanimous”, el nuevo reality show que la cadena estrenará próximamente en el canal analógico.

“Old Boy” inaugura el ciclo de “La Noche Sundance”

La cinta coreana “Old Boy” inaugura el ciclo de “La Noche Sundance”, al que seguirán después y en este orden otros títulos como la indú “Saalam Bombay” (premiada en Cannes y nominada al Oscar); las estadounidenses “Puedes contar conmigo” (doblemente nominada a los Oscars y ganadora en Sundance), “Primer” (Premio del Jurado en Sundance) y “Veneno” (ganadora en Sundance y Sitghes y premiada en Berlín); la francesa “La vida y nada más” de Bertrand Tavernier (varios premios, entre ellos un César al mejor Actor y el Bafta Inglés); las americana “Heavy” con Liv Tyler (Premio Especial del Jurado en Sundance) y “Party Monster” (sonado regreso a la interpretación de Macaulay Culkin); la mexicana “Temporada de patos” (11 premios Aries), la francesa “Dossier 51” (Concha de Plata en San Sebastián), la danesa “Pusher”, la estadounnidense “Swoon” (aclamada en festivales en 1992) y la francesa “Mala sangre” con Juliette Binoche (dos premios en Berlín).

Asimismo, “La noche Sundance” incluirá la sección “Escuela de cine”, en la que se ofrecerá la explicación práctica de distintos conceptos cinematográficos. En el primer programa se analizará el script. A continuación se emitirá un cortometraje, que previamente será presentado por su director. Para finalizar, el programa hará recomendaciones para la producción de cortos y guiones por parte de los espectadores.

La primera película, “Old Boy”, es estreno en televisión y el filme más popular del cine coreano. Dirigida por Park Chan-Wook, “Oldboy” obtuvo en Cannes el premio especial del jurado presidido por Quentin Tarantino, que se deshizo en elogios públicamente. “Old Boy” cuenta en su palmarés con 15 premios en festivales de prestigio como Sitges, European Films Awards, Cannes y Satellite Awards.

“Shin Chan” y el cine, lo más visto de la TDT

La polémica serie animada “Shin Chan” es el espacio con más audiencia de todos los que se emiten en el canal Antena.Neox, y es por tanto la oferta estrella de la televisión digital terrestre, tal y como ya les adelantó Vertele.com.

La directora de los canales TDT de Antena 3, Mar Martínez-Reboso, explicó que los espacios que mejor acogida están teniendo en el canal Neox, después de “Shin Chan”, son “Zapineox” e “Interneox” (programa de zapping e internet respectivamente). Por otra parte, el ranking de espacios más vistos en el canal Nova está encabezado por el cine, “El diario de Patricia Extra” y los espacios de cambio de imagen como “Re Nova te Moda” y “Re Nove te Belleza”.

¿Qué ofrece Antena.Neox?

Antena.Neox emite actualmente cuatro espacios exclusivos: “Zapineox”, “Conciertos ‘a solas’”, “Deportes extremos” e “Interneox”. Estos programas se combinan con series nacionales e internacionales, los espacios de más éxito de Antena 3 –“El diario de Patricia” y “Buenafuente”, entre otros- y toda la UEFA Champions League .

Asimismo, la cadena ha puesto en marcha el sistema de emisión “Ultra Quality”, que permite ver la programación de la cadena con una calidad DVD.

Luisa Fernández, la presentadora de “La noche Sundance”

La conductora de “La Noche Sundance” es actriz y ha trabajado en cine, televisión, teatro y publicidad. En cine ha protagonizado varios cortos y ha participado en el largometraje de James J. Wilson “La cicatriz de la muñeca”. Ha recibo el Premio Abanico a la “Mejor Actriz publicitaria 2003-2004”.

Etiquetas
stats