Repasó sus 50 años de trayectoria

Mª Antonia Iglesias volvió a “El Gran Debate”: “Solo cuando te ves al final te das cuenta de los errores”

Mª Antonia Iglesias volvió a "El Gran Debate": "Solo cuando te ves al final te das cuenta de los errores"

María Antonia Iglesias regresó a El Gran Debate tras siete meses de ausencia por enfermedad. La periodista, que lleva cerca de medio siglo dedicándose a su profesión repasó su trayectoria en el programa que presenta Jordi González, y pudo ver lo que políticos de la talla de Felipe González y antiguos compañeros de trabajo como Pedro Piqueras opinaron de ella.

Con su reaparición, el programa producido por La Fábrica de la Tele celebró su primer año en antena.

“No hay quien pueda contigo”, le dijo cariñoso González a su compañera en El Gran Debate al iniciar su charla. Iglesias recordó los últimos dos años de problemas de salud que la han mantenido alejada de los platós y de la vida pública: “Empecé hace dos años, precisamente, al salir (de La Noria) un día, Me dio un infarto. Y a partir de ahí se me juntó todo”, explicó. “He sido muy mala enferma, porque no me he cuidado. He acumulado enfermedades crónicas que no tenía por qué tener, pero claro, cuando no te cuidas, no te cuidas”, continuó.

El peor momento por el que pasó Iglesias fue cuando cayó en coma durante algunos días. También reconoció haber llevado mal la falta de movilidad posterior: “Estaba hecha un pelele”.

Su maltrecha salud también le hizo replantearse a la periodista su ritmo de vida y sobre todo, la manera en la que afrontaba su oficio,“una adicción”: “He hecho cosas que me han gratificado muchísimo, como el libro de los maestros de la República, pero he llegado a la conclusión de que me he equivocado”, reconoció.

Repaso por los cincuenta años de profesión

De la mano de Sandra Barneda, el programa hizo un repaso por la trayectoria profesional. No faltó la alusión a su última aparición, siete meses antes, en El Gran Debate, donde se enfrentó en una caldeada discusión a Isabel Durán.

Felipe González: “Significa mucho dentro del periodismo para explicar la Transición”

Durante el programa, María Antonia Iglesias pudo atender a lo que personalidades de la política y periodismo españolas opinaban sobre su labor durante casi cincuenta años de profesión. El Gran Debate contó con un vídeo en el que Felipe González, Xose Manuel Beiras, Joaquín Leguina y el fallecido Santiago Carrillo dedicaban palabras a la gran protagonista del programa.

“María Antonia significa mucho dentro del mundo periodístico para poder explicar la Transición en España”, explicaba Felipe González. “María Antonia estaba muy a la izquierda de la posición en la que yo estaba”, relató el que fuera presidente del gobierno.

En el ejercicio de la profesión, ha vivido en primera persona algunos de los acontecimientos más importantes de este país. Sin ir más lejos, estuvo en el Congreso de los Diputados aquel 23-F en que se produjo el fallido golpe de Estado de Tejero. “María Antonia pertenece a una generación de periodísticas que era la generación de la Transición. Llegaron a tener una gran confianza con los diputados y se le llegó a llamar diputada sin escaño”, recordaba Santiago Carrillo pocos meses antes de su muerte.

A lo largo de sus casi 50 años de trayectoria profesional, ha mantenido amistad con numerosos políticos, aunque también ha protagonizado tensos momentos. Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid, cuenta que tuvo “un problema con un impuesto que puse en Madrid. El hecho es que ella vino micrófono en mano a Moncloa tras una entrevista desagradable con Felipe González. Le dije que le preguntase a sus amigos de la comisión federal y en lugar de cortarlo lo público”, rememoraba. “Fue su justa venganza contra el desplante que le había hecho”.

Compañeros de profesión como Gabilondo y Pedro Piqueras hablaron de ella: “Es indomable”

No solo políticos aparecieron en el programa. También periodistas como Iñaki Gabilondo, Pedro Piqueras o Rosa Villacastín estuvieron presentes a través de vídeos. “Es la persona más terca que he conocido en mi vida, tal como sale en la tele”, reía Piqueras, que comenzó su carrera en televisión durante los seis años en los que ella fue directora de informativos de la cadena pública

Gabilondo recuerda su época en TVE, en la que coincidió con Iglesias, y reconoció “alguna pequeña discrepancia” en aquel tiempo a la hora de abordar según que contenidos. “La razón por la que es respetada hasta por la gente discute con ella de la manera más encarnizada es porque sabe que es una mujer honesta”, afirmó.

Etiquetas
stats