Entrevista Vertele

Antonia San Juan: “Me apetecía volver a 'La Que Se Avecina', si me piden que siga, seguramente lo haré”

Antonia San Juan: "Me apetecía volver a 'La Que Se Avecina', si me piden que siga, seguramente lo haré"

Antonia San Juan dará una alegría a los fans de La que se avecina en la sexta temporada que Telecinco prevé estrenar septiembre, al regresar por un día con su personaje de Estela Reynolds, uno de los más populares de la serie.

Pero antes de volver a la pequeña pantalla, la actriz canaria se ha reencontrado en la grande con algunos de sus compañeros de la comedia de José Luis Moreno, a través de la película Desechos, comedia del realizador balear David Marqués (Aislados), que se estrenó en cines el pasado 20 de julio.

San Juan y su sufrido yerno en La que se avecina, Antonio Pagudo (Javi), colaboran con sendos cameos en esta comedia, protagonizada por Adriá Collado y Fernando Tejero, quienes también volverán a la serie de Telecinco en la sexta temporada, como ya les contamos.

Vertele ha hablado con Antonia San Juan sobre su participación en este filme, su reciente éxito en el teatro con De cintura para abajo, obra protagonizada junto a su pareja, Luis Miguel Segui (Leo en La que se avecina), de su próxima película como directora y, cómo no, del esperado regreso de Estela Reynolds a La que se avecina.

¿Cómo entró en el proyecto de ‘Desechos’? Es una película de bajo presupuesto, pero con muchos rostros conocidos, del cine y la pequeña pantalla....

El director es amigo, me llamó un día para pedir mi colaboración en un cameo, y acepté encantada por amistad.

La trama de la película parte de uno de los grandes problemas que se dan en la actualidad en nuestro país, pero parece que luego se mueve por otros derroteros. ¿Por qué cree que los espectadores pueden disfrutar de la película, qué se van a encontrar?

La película tiene un reclamo muy importante, que es Fernando Tejero, un actor magnífico que a la gente le encanta.

[qbrick][/qbrick]

‘Desechos’ se rodó hace unos dos años, y sin embargo, no se ha estrenado hasta este momento, debido a problemas para encontrar distribución. Ante los problemas evidentes de la distribución de producciones modestas, ¿cómo valoras la iniciativa de Paco León?

Está todo muy mal. Me parece muy bien lo que ha hecho. Yo estuve en el estreno y la película es fantástica.

¿Qué nos puede contar de su cameo en ‘La que se avecina’?

No puedo contar nada. No hay fecha para la grabación, ni siquiera tengo el guión. Supongo que será en agosto.

¿Habrá química con Fernando Tejero, su futura pareja en la serie?

Todavía no me he reunido con él. Pero creo que sí, que la habrá, yo le admiro mucho, somos amigos de toda la vida.

En principio, estará solamente un capítulo. Sin embargo, ¿queda la puerta abierta para que Estela Reynolds vuelva a formar parte del reparto regular de la serie? ¿La han convencido para quedarse?

No hubo tanta insistencia. Simplemente yo pedí más dinero en la quinta temporada y me dijeron que no. Laura Caballero y yo tenemos muy buena relación. Y a mí me apetecía mucho volver.

Si después de este capítulo, hay interés por que yo siga en la siguiente temporada, nos sentaríamos a negociar.... Para mí lo más importante es mi relación con Laura Caballero. Si ella quiere que siga, seguramente seguiré.

¿Es exclusivamente económica la razón por la que no ha vuelto antes? En ocasiones, los actores ponen un caché inalcanzable para no tener que decir que no....

No es una excusa. A mí me apetecía volver pero yo tengo una productora que mantener, con unos trabajadores, y comprendo que la televisión me exige máxima dedicación, y por eso pedí más dinero.

¿Han satisfecho su petición económica para la realización de este capítulo?

Ahí no voy a entrar, yo voy a hacer este capítulo y ya está...

¿Es tan agotador el rimo de trabajo en ‘La que se avecina’ como dicen?

A mí me estresaba que me dieran el guión con poco tiempo, una tarde para grabar al día siguiente. Sin embargo ahora, ha cambiado la cosa. Luis Miguel [Leo en la serie] me cuenta que a veces tiene hasta un mes para preparárselo.

¿Qué tiene Estela Reynolds para conectar tanto con el público?

Ni idea, si supiera cuál es la fórmula de lo que funciona.... Seguramente lo bien escrito que está el personaje, es muy rico, tiene mucha chicha.

¿Cuál es el secreto del éxito de la serie?

La serie se ha venido arriba con las reposiciones en TDT. No paran de ponerlas y eso hace que la gente me conozca cada vez más por la calle. Yo vivo de las rentas del machaque continuo que dan a la serie. Es muy positivo, lo están haciendo muy bien, y a mí me viene muy bien.

¿El secreto? Tiene actores de primera. Recio (Jordi Sánchez) es maravilloso, me encanta el personaje de Natalie Seseña (Berta). La psicóloga Judit (Cristina Castaño) también me gusta mucho... Y luego está el guión, que es espectacular.

¿Qué tiene Antonia San Juan de Estela Reynolds, y viceversa?

Absolutamente nada. Estela vive de la hija, y yo, de mi trabajo. Estela bebe y yo no pruebo el alcohol. Ella es promiscua y yo, monógama. Ella una gandula, y yo me levanto todas las mañanas para correr... Pero yo adoro al personaje de Estela, por la fama que me ha dado.

¿En quién se inspiró para crear el personaje de Estela?

En los personajes reales de las actrices de los años 70, como por ejemplo Eva León (la hermana de Rosa Léon) que hizo la película “Con el culo al aire”. Tiene ese punto, de remarcar las palabras, como hace Estela. Estela Reynolds representa a un tipo de mujer concreta de una época. Del “whiskyto”, el alterne, ese punto mundano....

Dicen que su personaje en la obra teatral ‘De cintura para abajo’ tenía mucho de Estela.... ¿No tiene ganas de romper con un registro totalmente diferente?

No, cuando hago monólogos, también hago comedia. Cuando algo funciona hay que estar orgulloso de ello. Si me ven como actriz de comedia, pues yo encantada. Yo también soy actriz dramática. Pero la comedia es más difícil que el drama. Me es más fácil hacer llorar que reír. Pero me ofrecen muchos papeles de comedia, qué le voy a hacer...

En tu actual obra, “De cintura para abajo”, el personaje tiene también algo de Estela...

¿Ah, sí? Pues he intentado que no. Quería alejarme de Estela para marcar la diferencia, con un acento diferente. Pero eso es subjetivo, cada cual lo ve a su manera.

También la veremos en agosto en ‘Frágiles’, la nueva serie de Telecinco, como una escritora de best-sellers románticos, ¿también tiene algo de Estela este personaje?

No, aquí es un papel dramático, totalmente diferente, pero es solo un episodio.

Después de dirigir películas, ¿le gustaría dirigir o producir su propia serie de TV?

No, es muy complicado, yo ya me las he visto y deseado por con mis cortos y pelis como para hacer una serie...

Ha rodado su segunda película como directora, “La película del verano”, para la que ha contado con Macarena Gómez (su hija Lola en ‘La que se avecina’) y Eduardo Casanova (Fidel en ‘Aída’). De momento, ya se ha visto y se ha premiado en festivales. ¿Podrá verse pronto en cines?

Creo que la veremos pronto en cines, en septiembre u octubre. Ya hay una distribuidora interesada. No podría hacer una iniciativa como la de Paco León, de estrenarla también en internet, porque nos piden exclusividad para las salas, como es lógico. Estoy feliz, recientemente ganamos el premio a la mejor película en el Festival Internacional de cine de Alicante. Es un filme que trata sobre la familia, el individuo que tiene que separarse de la familia para evolucionar.

Etiquetas
stats