La comedia 'Del lado del verano'

'La que se avecina' con Antonia San Juan y Macarena Gómez, juntas en película

'La que se avecina' con Antonia San Juan y Macarena Gómez, juntas en película

La actriz Antonia San Juan intenta “hacer pensar al público desde la risa” en su segundo largometraje como directora, “Del lado del verano”, “un retrato aparentemente divertido” del mundo de la familia que en realidad la cuestiona como institución y “no deja títere con cabeza”, informa Efe.

Protagonizado por ella misma y por sus compañeros en la serie de Telecinco “La que se avecina”: Macarena Gómez (donde interpreta a su hija Lola) y su marido el actor Luis Miguel Seguí (Leo en la ficción), el film parte de un suceso que cambia la rutina de una familia, la muerte del padre, como detonante de un conflicto que estaba latente en la “realidad dura” que se esconde en cada hogar, según ha planteado San Juan al presentarlo en rueda de prensa.

Junto a ellos, participan en esta cinta conocidos actores de la televisión como dos rostros de la sitcom Aída, Eduardo Casanova (Fidel) y Secun de la Rosa (Toni); o Marian Hernández (Fenómenos, Cuestión de sexo).

Del lado del verano Tráiler

Se estrena este jueves en Canarias, y en octubre llega a la península

“Del lado del verano” se estrenará este jueves en cines de cinco islas de la comunidad autónoma natal de San Juan, coincidiendo con el Día de Canarias y llegará a otras salas de España en octubre.

Su directora y protagonista, ha descrito este trabajo como “una película universal”, porque trata problemas que lo son, pero que a la vez puede considerarse como “genuinamente canaria”.

Ello se debe a que, al presentar la familia cuyos conflictos forman la trama del largometraje, su directora, que la ha rodado en Gran Canaria con ayudas concedidas por administraciones públicas de la isla y de la comunidad autónoma, ha llevado a cabo “un auténtico retrato” de su tierra.

Algo que se debe a que su creadora, que también ha escrito el guion, ha construido su historia “desde lo que conoce”, desde experiencias que vivió en su infancia y juventud en barrios de Las Palmas de Gran Canaria, por entender que esa es la única forma de hacer creíbles unas situaciones que “en cualquier lugar se pueden ver”.

Ya que, en cualquier lugar, “para que un individuo tenga una vida saludable tiene que alejarse de la familia”, puesto que esta, como núcleo social, “es un lugar donde se cuestiona todo” y “solo se prohíbe”, sostiene San Juan.

“Desmontar mitos”

En su trabajo como directora, la actriz grancanaria ha querido recalcar que considera que tiene “un compromiso con el público” de hacerle pensar y no solo reír, aunque sin renunciar a emplear el humor como vehículo para sus mensajes, y ha explicado que su forma de tratar de lograr ese objetivo es “desmontar mitos”.

Mitos como el de ver “como una santa” a la propia madre, a quien “hay que amar pero no sacralizar”, ya que, al fin y al cabo, se trata de una persona, lo cual implica que es alguien “con defectos”, ha precisado.

Y ha insistido, en todo caso, en que mensajes como esos trata de plasmarlos en sus trabajos, pero sin renunciar tampoco a la faz cómica que el público tiene asociada a personajes de anteriores puestas en escena suyas.

Además, ha matizado que con sus críticas pretende obtener un efecto “terapéutico”, buscando que el cuestionar cosas que entiende que están mal sirvan para “mover hacia el cambio” a las personas y a la sociedad en general.

A su juicio, el cambio es especialmente necesario en España, que ha definido como “un país dedicado al chisme” en el que la evolución de las últimas décadas ha determinado que sea “una sociedad donde no ha habido avances para la mujer de ninguna clase”, hasta el punto de que la mayoría de la población femenina está más preocupada por ser madre que empresaria.

Etiquetas
stats