De Sagrillas al cielo en “Cuéntame”

Antonio Alcántara... ¿el director general de Televisión Española?

“¡Me cago en la leche, Merche!” -exclamaría el protagonista-... ¿Quién le iba decir a aquel humilde ordenanza llegado de un pueblo de Albacete a la capital que su carrera profesional podría medrar de tal manera? Los trabajos que ha desempeñado Antonio Alcántara (Imanol Arias) a lo largo de Cuéntame, ejes centrales de las tramas con mayor carga dramática de la multipremiada serie en su longeva trayectoria, seguirán deparando sorpresas en la nueva temporada.

Con el cínico Don Pablo (Pepe Sancho) fuera de juego desde hace tiempo y superada ya la traumática función de director gerente de la nefasta Construcciones Nueva York, Antonio continuará forjándose por otros derroteros que inició con el agridulce cargo en el Ministerio de Agricultura tras su salto a la política. Como se puede ver en este vídeo facilitado por RTVE a Vertele.com, los Alcántara se están empezando a adaptar a una vida de clase alta que nada tiene que ver con la de San Genaro.

Además de los negocios de familia, el patriarca sigue metido más que nunca en el mundo de los gestores. Mientras la pequeña de la casa se baña con la ayuda de su abuela, Antonio recibe una llamada muy importante: es Adolfo Suárez. Y la comunicación con el Presidente del Gobierno parece ser crucial. ¿Le llamará el líder de UCD y la Transición española para ofrecerle la Dirección General de TVE? Habrá que esperar para saberlo.

[VerteleVideo]

“¡Buf!, para los programas que echan”

Al igual que Antonio, Merche le susurra la noticia a Herminia (María Galiana), que no duda en sentenciar el tema: “Ya sabía yo que ésto de la política no iba a traer más que problemas”. Tras la llamada, el ambiente se vuelve tenso y Antonio le responde a su suegra que Suárez es una gran figura y que es posible que tenga ante sus ojos al futuro Director General de TVE. “¡Buf!, para los programas que echan”, le replica la abuela.

1978: Un año convulso en RTVE

Las próximas aventuras de Cuéntame sitúan a los Alcántara en la primavera de 1978, trasladados a un piso en una zona acomodada y con el Mundial de ese año de fondo, tal y como informó Vertele.com en la rueda de prensa de la presentación de la duodécima temporada de la serie hace unas semanas.

Así, de confirmarse el nombramiento de Antonio como director general de RTVE, los guionistas tienen mucha “miga” que contar puesto que aquel año fue uno de los más convulsos en la cadena pública que se recuerdan. Según su archivo histórico, el 20 de enero de 1978, Fernando Arias Salgado nombra a Feliciano Lorenzo Gelices, José María Carcasona y Fernando Bofill como directores adjuntos al de TVE (Rafael Ramos Losada) para las áreas de gerencia, programación e informativos.

* “Curro Jiménez” (TVE) fue una de las series que marcó la Transición

El 23 de enero, se produce una huelga de los trabajadores de TVE en el centro regional de Barcelona. Ladislao Azcona, Eduardo Sotillos, Pedro Macía y Miguel Angel Gozalo (directores respectivamente de la primera y segunda edición de Telediario, Ultimas noticias y Redacción de noche) dimiten (25 de enero) de sus cargos como consecuencia de la reestructuración que se quiere aplicar en los informativos.

Con el tiempo, mientras Azcona y Sotillos permanecen alejados de TVE, Pedro Macía será ascendido a director de la primera edición y Miguel Ángel Gozalo a director de TVE para las relaciones con los medios de comunicación y, más tarde, a director del semanario Tele-Radio. Ese mismo día (25 de enero) los grupos profesionales de programación, realización, producción, informativos, decoración, rotulación y los adscritos a la subdirección de medios técnicos y operación, envían un escrito al Consejo Rector denunciando y contestando los cuatro citados nombramientos.

El Comité Anticorrupción difunde el 27 de enero una nueva hoja informativa en la que se denuncia la publicidad encubierta en TVE y el despilfarro en la información que se compra a la Unión Europea de Radiodifusión de la que sólo se utiliza el 7%. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE considera totalmente inoperante al Consejo Rector y anuncia que se retira de dicho organismo el 31 de enero (ya antes, el día 26, socialistas y comunistas acusaron a UCD de obstruir la democratización en RTVE). También el 31 de enero, Fernando Arias Salgado anuncia una gestión de política clara y transparente durante rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Cultura.

Pilar Punzano, la “nueva Inés” en la 12ª temporada

Además, los nuevos episodios de Cuéntame traerán como principal novedad la incorporación al reparto de la actriz Pilar Punzano (Guante Blanco, El Comisario), elegida por TVE y Ganga Producciones para interpretar a la nueva Inés Alcántara, tras la ya anunciada marcha de la actriz original, Irene Visedo, con la que guarda cierto parecido físico.

Por su parte, Toni se separará de Juana y perderán al niño que esperaban. Se asienta en la vivienda que han dejado sus padres y continúa trabajando en el despacho de abogados.

Carlitos o Carlos “está ya mayor”, como dice su madre en la ficción. Se marchará a hacer la mili de forma voluntariaen contra de lo que quiere su padre, que intentará que estudie Derecho y Empresariales en ICADE. Karina, su novia, le esperará esos meses que estará fuera.

Además, Merche conseguirá licenciarse tras aprobar varias asignaturas que estudia cuando termina sus labores del hogar. Y Antonio se volverá loco viendo el Mundial de Argentina 1978.

Etiquetas
stats