TVE Antonio Banderas: "Zapatero es inteligente y firme y Rajoy, un gran parlamentario"

'59 segundos' alcanzó su máximo del curso con el actor

“59 segundos”, el programa de debate y actualidad que dirige y presenta Ana Pastor en La 1, recibió este miércoles al actor Antonio Banderas, quien repasó, con Ana Pastor y los periodistas invitados al programa, los temas de política y actualidad a nivel nacional e internacional. Estos son algunos fragmentos de su participación en el programa.

"Existe el miedo y preocupación por la crisis"

Ana Pastor: “Quiero preguntarte por la crisis económica mundial. Tu estás instalado en un país que se dice que es el epicentro de esta crisis y me gustaría que nos contaras cómo se vive allí, la gente que trabaja para ti, tu entorno. ¿Hay ese miedo y esa preocupación que trasladamos los periodistas?”

Antonio Banderas: “Sí existe el miedo y la preocupación. Yo soy, como te digo, un contador de historias; me resulta difícil hacer un análisis económico sobre el asunto. El otro, todavía en Los Ángeles, una entrevista de Larry King con el ex presidente Clinton y el presidente Clinton decía que para hablar de economía en nuestros días -a la primera pregunta que lanzó Larry King- había que ser muy humildes.

Y que había que ser humildes porque el monstruo que hemos creado es muy imprevisible y es muy difícil de analizar. Incluso estos días viendo la televisión pues de alguna forma me rebate en la opinión que tenía Clinton en ese momento, porque los analistas realmente pueden dar algunos datos concisos pero es muy difícil el predecir cómo se va a salir de ella, los movimientos que va a tomar.

Y bueno, el hecho de que se reúnan, como se reunieron en París hace una semana y media, dos semanas, todos los Presidentes de estados europeos para poder debatir eso nos indica la profundidad del tema. Sí, se está viviendo muy fuerte porque además coincide con una campaña política por la Presidencia de los Estados Unidos y lógicamente el tema económico ha sido el que está llevando ahora mismo esa campaña política hacia delante”.

Ana Pastor: “Quiero preguntarte por Bush, porque en muchas ocasiones has sido muy crítico con el actual Presidente de los Estados Unidos, y me gustaría saber cómo crees que está gestionando su etapa final con esta crisis. Hemos visto cómo gestiono la guerra, “la guerra contra el terror” como la llaman los republicanos, ¿cómo crees que lo está haciendo ahora Bush?”

Antonio Banderas: “Yo creo que la medida que se toma de los 700.000 millones de dolares ya es una medida casi obligada por su equipo económico, supongo, porque el Gobierno norteamericano tradicionalmente no ha hecho intervenciones de dinero público en los bancos. Es decir, yo me reía con un amigo americano diciéndole ‘Esta gente ha empezado el socialismo por arriba, en vez de por debajo’, entrando directamente con una inyección económica enorme.

Cuando eso se ha producido es porque no había más remedio. Es decir, tu sabes que en una primera votación tumbaron el proyecto. Los republicanos especialmente no sienten simpatías por esta medida, pero en la situación está tan crítica que ha tenido que tomarse esa medida. Yo no lo veo ya como casi de la política de Bush. Yo veo a Bush que se está desvaneciendo, y lo que viene es lo que viene, ¿no? Y ojalá que lo que venga sea Obama […]”.

Ana Pastor: “Por Obama sientes simpatía. Te has ‘mojado’, podemos decir, para que los americanos le elijan, tú crees que sería bueno. Si Obama ganara las elecciones y el 5 de noviembre se proclamara nuevo Presidente de los Estados Unidos, ¿cuál sería, según Antonio Banderas, la decisión que tendría que tomar para que toda esa ilusión y expectación que ha generado se pudiera sostener, cuál sería esa primera medida que debería tomar Obama?”

Antonio Banderas:
“Bueno, yo creo que lo que debería hacer es seguir su programa, ¿no? Seguir su programa. Y en su programa está bien claro que una de las primeras medidas es la retirada de tropas de forma organizada, que es como él lo está vendiendo en los debates, una forma ‘responsable’, creo que esa es la palabra exacta que utiliza el senador Obama. Otro de los puntos importantes de su programa es la dependencia energética que los Estados Unidos tienen con los países productores de petróleo, básicamente.

Él apuesta por las energías renovables y además dice, nos está diciendo en el programa continuamente que eso va a proporcionar la creación de 5 millones de puestos de trabajo en los Estados Unidos. Es decir, yo creo que es un hombre que desde luego viene con un aire nuevo. También nos está diciendo que está dispuesto a sentarse con personas con las que el señor Bush habían dicho que eran el “eje del mal”, y él está dispuesto a sentarse con ellos, a establecer un diálogo. Yo creo que eso ya marca completamente una diferencia con la política que quiere llevar a cabo el señor senador McCain.

“Creo que es licito salir a la arena pública y mostrar tu opinión"

Ana Pastor: “En España nos llama mucho la atención las campañas que se han hecho a favor de Obama, cuando ni siquiera era candidato de los demócratas, en la que han participado los actores. Llama la atención que allí los actores no son estigmatizados de ninguna manera cuando se ‘mojan’ a favor de un político. ¿Sería posible que en España Antonio Banderas, o cualquier actor de cualquier signo político, participara en una campaña de ese tipo y no se le criticara? ¿Por qué en eso somos diferentes?”

Antonio Banderas: “Es complejo, ¿no? La gente se crispa mucho, sobre todo en épocas electorales. Yo participé muy activamente en la campaña del 96, y además no estaba en España, estaba rodando en Argentina en ese momento, y en aquellos momentos se me acusó de haber hecho un negocio con la Junta de Andalucía porque creo que alguno dijo que me dieron 800 millones de las antiguas pesetas por promocionar el jamón y el aceite. Pero la verdad es que se me apareció la Virgen, porque yo estando en Argentina tomé la decisión de colaborar con el Presidente de la Junta, cualquiera que este fuera, porque tu sabes que las elecciones andaluzas se celebran tradicionalmente al mismo tiempo que las españolas.

Yo no sabía, en aquel momento Arenas estaba muy fuere, creo que era Arenas el candidato que presentaba el Partido Popular; y yo se lo ofrecí al candidato entrante, de cualquier partido, y le ofrecí mis servicios, los que requirieran por mi parte, por un jamón, pata negra, eso sí, y una botella de aceite. Y lo firmamos en un notario público de la ciudad de Buenos Aires. Y cuando salió toda aquella campaña me ví obligado a sacar aquel documento en una rueda de prensa, y se acabo todo el tema en aquel momento. Por lo tanto, sí me he visto en algún momento involucrado en eso. Yo creo que es lícito que en un momento determinado el poder salir a la arena pública y poder mostrar cuál es tu opinión. Por qué no.

Ana Pastor: “Tu vives desde fuera la política. Se dice que esta legislatura está siendo mucho menos crispada, más tranquila. ¿Antonio Banderas tiene esa sensación, los políticos están más calmados?”

Antonio Banderas: “Sí. Quizá no tanto por la calma de los políticos pero porque el tema que se estaba usando es diferente. Yo creo que el tema de la campaña anterior, ETA, fue muy duro. Fue muy duro. Tampoco me gustaría criticar demasiado, quizá la palabra contundente. Vamos a dejarlo ahí: fue demasiado contundente quizá la oposición en algunos momentos. Yo lo ví de esa manera. Yo creo que cuando se habla de eso que se llama ‘política de Estado’ deberíamos de ser muchos más cautos.

No deberían de utilizarse los desastres que nos pueden ocurrir, y que afectan al conjunto de toda la ciudadanía, sean de un partido u otro, como oportunidad política. Eso me parece muy peligroso, porque la gente finalmente termina viéndolo y rebaja al político, lo ve como un ser endogámico que se preocupa simplemente en una burbuja que les pertenece a ellos, pero que no pertenece al resto de la ciudadanía. Y me pareció que el tema de ETA en aquel momento llegó demasiado lejos.

La contundencia sigue, pero con los temas económicos, aunque parezca mentira y aunque realmente la situación sea grave, por llamarlo de alguna forma, la crisis, pero la cuestión ETA, donde hay vidas humanas en juego, me parece muy delicada y hubo momentos muy duros, muy duros que tuvimos que comernos todos los españoles de cruces de acusaciones muy fuertes. Yo creo que en ese sentido sí que ha rebajado, probablemente este sea el camino a seguir, y parece que en ese terreno por lo menos hay consenso, y eso es de agradecer”.

Ana Pastor: “Uno de los temas que está generando debate, no con ese nivel de intensidad de la pasada legislatura, como tú decías, es el de la memoria histórica. Imagino que eso también lo has estado siguiendo. De hecho, creo que estás intentando hacerte con los derechos de ese libro “Málaga en llamas”, creo que es, para hacerlo en cine, que trata de la guerra civil. Y me gustaría que nos contaras ¿qué opinas de la memoria histórica, si crees que reabre las heridas y que no hay que moverlo, o que cierra las heridas por el contrario cuando se mueve en el cine, en la judicatura o incluso en los medios de comunidación?”

Antonio Banderas: “Yo creo que según como se posicione uno frente al tema. Uno se puede posicionar políticamente, y entonces probablemente si reviva cosas, pero yo creo que el posicionamiento que tiene que existir ahí tiene que ser un posicionamiento humano. Es decir, yo he comentado incluso con amiguetes míos que tuvieron la desventura de tener gente que fueron fusilados en la guerra civil y que sus familias quieren tener un lugar donde poner flores, un lugar donde rezarle, un lugar donde tener a esa persona y que no aparezca en una cuneta o en medio del campo.

Y a mí eso me parece absolutamente humano. Y eso hay que entenderlo. Alguien decía el otro día en televisión ‘eso hay que hacerlo en el momento en que ya todo esto haya pasado’. Yo creo que ese momento probablemente haya madurado. Yo creo que sí, que hay una cierta madurez como para ya mirar a nuestra historia y España yo creo que debería ser un país con un perdón para cada pecado. Y ahí me muevo ya en el terreno de la política. No me voy a meter más profundamente en eso”.

“Rajoy es un gran parlamentario; Zapatero, inteligente, tenaz y firme"

El actor español ha participado también en una de las nuevas secciones del programa, en la que se muestran al invitado fotografías de diversos personajes y este comenta rápidamente su primera impresión sobre ellos. Estos son algunos comentarios que ha realizado Antonio Banderas sobre algunas de las fotografías mostradas:

Sobre Mariano Rajoy, ha dicho Antonio Banderas: “La primera palabra que se me viene es ‘el pretendiente’. Y la segunda, ayer por ejemplo lo ví en el debate que hubo sobre los Presupuestos Generales del Estado, y me parece que estuvo muy brillante, la verdad. Creo que es un gran parlamentario. Creo que es un político que se brega muy bien, se faja muy bien en la lucha política y sobre todo en el Parlamento. Creo que tiene un cierto sentido del humor. Cuando es muy contundente probablemente no, pero cuando deja esa contundencia de lado se puede un poquito leer entre líneas.

Sobre José Luis Rodríguez Zapatero, Banderas ha dicho: “Lo conocí cuando era presidente de la oposición. Bueno, si el otro era ‘el pretendiente’, este es el elegido, ¿verdad?. Yo lo veo como una persona relajada en su cargo de Presidente, tenaz, inteligente y firme. Yo creo que es más firme de lo que la gente se piensa cuando va a la toma de decisiones. Ha tomado decisiones muy serias, muy importantes, alguna de ellas como la retirada de las tropas de Irak, por ejemplo, y no dudó. Se llevó a cabo de la manera en que lo había planteado en el programa”.

Respecto al presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, Antonio Banderas ha dicho: “La primera palabras que se me ocurre es ‘el afortunado’, por la mujer que tiene. Políticamente, a medida que ha ido avanzando el tiempo, creo que es un buen estadista. Me parece un hombre muy activo, por lo que hemos visto. Y hoy, por las declaraciones que ha hecho, le vamos a perdonar la vida”.

Sobre Hugo Chávez, Presidente de Venezuela: “Populista. Es la primera palabra que se me viene a la cabeza. Agresivo, locuaz, quizá demasiado. Creo que tiene… hay algo en él que no me gusta cuando habla, y es un cierto paternalismo. ‘Yo lo sé todo, vosotros sois mis hijos, yo os voy a llevar por el buen camino, ¿no?. No sé. No es un personaje con el que yo tenga una empatía directa, sinceramente”.

Respecto a Fidel Castro: “Hombre, valiente es, eso está claro. Quijotesco. Quizá sea un soñador duro, implacable en algunos momentos. Es que mira, las definiciones que te estoy dando de algunos personajes no son todas categóricas. Trato de juzgarlos como seres humanos por la primera impresión que me dan, y ahí pueden caber adjetivos buenos y malos”.

“Obama va a ser más receptivo a la política exterior española"

El popular actor ha participado además en la tertulia con los periodistas del programa y con el formato del programa –es decir, con “59 segundos” para responder a las preguntas-. Estas son algunas de las preguntas, con las respuestas del actor, que se le han formulado en este bloque del programa:

Ángel Expósito (director de Abc): “Hay algún margen de maniobra en política exterior, según ves tú a los candidatos repúblicano y demócrata, gane quien gane las elecciones, o en el fondo el fundamento de la política exterior américana en el mundo va a ser la misma?

Antonio Banderas: “Creo que no va a ser la misma. Y yo creo que todavía en la Administración Bush, de alguna manera, aunque las relaciones entre España y los Estados Unidos son, en líneas generales, buenas, sí pesa de alguna manera la retirada de las tropas de Irak, y además lo hemos visto en campaña. […] Pero yo creo que sí va a haber un cambio. Creo que Obama va a ser mucho más receptivo a la política exterior española, sinceramente lo pienso. […]”.

José María Calleja (periodista y escritor
): “¿Cree usted que la opinión pública norteamericana, en el caso de que ganase Obama, va a presionar más, en el sentido de que tendría que sacar las fuerzasde Irak, o al final Obama podría caer en la presión de la opinión de la opinión pública para no cumplir esa promesa de sacar las fuerzas norteamericanas de Irak?”

Antonio Banderas: “Creo que Obama es un ser firme en sus convicciones. Y yo tengo la impresión de que no se va a echar atrás. Y además muy especialmente por algo que decía también Ángel, porque realmente el punto fuerte que él ve en estos momentos es Afganistán, y que de alguna manera también ha venido demostrando los hechos.

Es decir, toda la agresividad de Irak se ha ido desplazando paulatinamente a Afganistán, que ha ido convirtiéndose en un lugar de operaciones mucho más fuerte de lo que lo es en estos momentos Irak, y donde realmente tendría que haberse llevado esa guerra a cabo, desde el principio, una guerra que estaba en aquellos momentos aprobada por las Naciones Unidas, en un combinado de naciones que siguen allí. Pero creo que él va a poner un énfasis muy especial en Afganistán”.

Ester L. Palomera (adjunta al director “La Razón”), aludiendo a las declaraciones que hizo a favor de Obama: “Si estuviésemos mirando solo hacia Europa, ¿en qué líder actual de la política europea depositaría la confianza o la confianza de tu hijo?”

Antonio Banderas: “Hombre. Las declaraciones esa las hacía porque evidentemente he entrado en campaña, he mandado un video que se van a usar en la campaña de Obama, asistí a una cena y hemos puesto un capital para la campaña de Obama con una serie de personajes de Hollywood, y yo no soy americano. Por lo tanto, ¿cuál era mi preocupación? Y no ya la justificación, la preocupación es que yo no soy americano, pero mi hija lo es, y va a vivir en ese país probablemente. Y mi mujer lo es, y mis otros dos hijos, aunque no son hijos naturales, también lo son, ¿no?. ¿Un presidente? Yo me quedo en España. Y me quedo con el Presidente Zapatero, naturalmente.

Esther L. Palomera: “¿Harías campaña por el Presidente Zapatero?”

Antonio Banderas: “La hubiese hecho, pero la campaña electoral me pilló en una situación personal muy difícil”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba